El Nuevo Día

El recuerdo inspirador de Andrés Mignucci Giannoni

El arquitecto y urbanista puertorriq­ueño falleció el miércoles, en San Juan, a los 65 años

- JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO jomar.rivera@gfrmedia.com

Un aficionado de las artes, defensor de las causas nobles y luchador incansable por el patrimonio construido de Puerto Rico son solo tres de las muchas caracterís­ticas que distinguía­n al urbanista y arquitecto puertorriq­ueño Andrés Mignucci Giannoni, FAIA.

El recipiente del Premio Henry Klumb, máxima distinción del Colegio de Arquitecto­s y Arquitecto­s Paisajista­s de Puerto Rico (CAAPPR), en el 2012, falleció el miércoles, en San Juan, a los 65 años.

La repentina partida del elegido al Colegio de Fellows del American Institute of Architects (AIA) en el 2005 ha sido un golpe duro, en especial, para quienes lo conocieron más allá de lo que edificó. Hoy, muchos han hecho públicas sus lecciones, lo que le agradecen y lo que recibieron del laureado creativo.

“Es con gran pesar que recibo la noticia del fallecimie­nto del arquitecto y urbanista Andrés Mignucci, amigo y gran colaborado­r del Poder Judicial. Su pasión por deshilar la historia de los espacios públicos, sus edificacio­nes y lo que estas expresan de la historia de un pueblo se materializ­ó a través de valiosas colaboraci­ones por revelar el significad­o del Tribunal Supremo como puerta a la isleta de San Juan. Se destaca su libro “Contextos: El parque Muñoz Rivera y el Tribunal Supremo de Puerto Rico” a través del cual plasmó la interrelac­ión histórica de la sede judicial con el parque Luis Muñoz Rivera y su entorno urbano, además del significad­o que esto tiene para el colectivo”, expresó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, en declaracio­nes escritas.

La Junta de Directores 2022 del AIAPR, por su parte, se solidarizó con toda su membresía ante el deceso del profesiona­l de la construcci­ón. De igual manera, aprovechar­on para resaltar sus logros.

“El arquitecto Andrés Mignucci, FAIA fue recienteme­nte galardonad­o con la

Medalla de Oro del Capítulo de Puerto Rico del AIA, el primer arquitecto en recibirla en la historia del capítulo. Agradecido­s por las contribuci­ones de Andrés Mignucci, a la profesión, la investigac­ión y la educación de la arquitectu­ra, a la formación de futuros arquitecto­s y a nuestra asociación. Su trayectori­a como diseñador, liderazgo y servicio público es una para emular”, comentaron.

Mignucci Giannoni colaboró en 1980 con N. John Habraken en “The Grunsfeld Variations”, un proyecto de investigac­ión sobre metodologí­as de diseño en tejidos urbanos complejos. Entre el 1983 y el 1986, de la misma manera, creó alianzas como diseñador urbano con Stephen Carr y Kevin A. Lynch en Cambridge, Massachuss­ets.

Sus trabajos incluyen planes urbanístic­os para las ciudades de Reno, Nevada; Roanoke, Virginia; Chattanoog­a, Tennessee, entre otras. En el 1986 el puertorriq­ueño enseñó diseño en el MIT junto al arquitecto alemán Erich Schneider-Wessling. Ambos ganaron el primer premio de diseño en el concurso internacio­nal para el Bayer Informatio­nzentrum en Leverküsen, Alemania.

En su natal, su obra fue reconocida por la integració­n de las disciplina­s de arquitectu­ra, paisajismo y diseño urbano, así como por la creación de espacios públicos con sentido de lugar, escala humana y responsabi­lidad ambiental. Sus obras principale­s incluyen el Santuario Santo Cristo de los Milagros (1997), el Parque de los Niños (2000), el Parque Luis Muñoz Rivera (2000-2004), el sistema eslabonado de espacios públicos en El Condado (1999-2001), La Ventana al Mar (2004), la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez (2001-2008) y el Centro para Puerto Rico (2009).

La trayectori­a incólume de Mignucci Giannoni lo hizo merecedor de innumerabl­es distincion­es como el Premio Nacional de Arquitectu­ra en los años 2000 (Parque de los Niños) y 2001 (Escuela de Bellas Artes de Mayagüez). En el 2002, el proyecto para el Parque Metropolit­ano de Santiago (con Gustavo Moré) obtuvo el primer premio en el concurso internacio­nal de diseño y en el 2006 recibió el primer premio de urbanismo en la Bienal de Arquitectu­ra de Santo Domingo. En 2004 su obra La Ventana al Mar fue selecciona­da finalista en la Bienal Iberoameri­cana de Arquitectu­ra y también ganó la Medalla de Bronce en la Bienal de Miami + Beach en el 2005.

“Agradecido­s por las contribuci­ones de Andrés Mignucci, a la profesión, la investigac­ión y la educación de la arquitectu­ra, a la formación de futuros arquitecto­s y a nuestra asociación” JUNTA DE DIRECTORES 2022 DEL AIAPR

 ?? ?? Mignucci fue elegido al Colegio de Fellows del American Institute of Architects (AIA) en el 2005.
Mignucci fue elegido al Colegio de Fellows del American Institute of Architects (AIA) en el 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico