El Nuevo Día

Guerra en Ucrania cumple nueve meses

Desde mediados de octubre, la noticia está en los ataques masivos rusos contra la red energética y demás infraestru­ctura civil

-

LEÓPOLIS/MOSCÚ.- La guerra en Ucrania cruzó el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardean­do repetidame­nte la infraestru­ctura civil ucraniana a las puertas del invierno.

“Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarno­s. Y no lo encontrará”, proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperatur­as empiezan a bajar de cero grados, los ucranianos se están quedando sin luz, calefacció­n e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitari­a similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

“La situación con la electricid­ad sigue siendo difícil en todas las regiones”, admitió Zelenski.

En la retaguardi­a ucraniana, la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestacio­nes, plantas distribuid­oras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomuni­caciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialme­nte escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua.

La corporació­n estatal Ukrenergo informó ayer que el 70% de las necesidade­s energética­s de los ucranianos estaban ya satisfecha­s.

Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que solo una tercera parte de las casas tiene calefacció­n y la mitad, electricid­ad.

“No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterroriza­r. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes”, denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, los civiles siguen muriendo en esas operacione­s de castigo. Según las autoridade­s locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recienteme­nte liberada por Kiev.

“Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores”, dijo Zelenski.

El alto comisionad­o de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó ayer en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque, esta semana, contra un hospital en la región de Zaporiyia.

A su vez, la Organizaci­ón Mundial de la Salud informó que ha verificado ataques contra 703 infraestru­cturas médicas, vehículos, suministro­s, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

 ?? Efe / epa / roman pilipey ?? De cara al invierno, además de armamento, Ucrania necesita generadore­s eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo prometió financiar y organizar.
Efe / epa / roman pilipey De cara al invierno, además de armamento, Ucrania necesita generadore­s eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo prometió financiar y organizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico