El Nuevo Día

Discrepanc­ias por el futuro del contrato

Gobernador accedió a compartir pormenores de la extensión del acuerdo con líderes legislativ­os, que insisten en que son cruciales los representa­ntes del interés público

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La votación sobre el futuro del contrato con LUMA Energy para operar la red de distribuci­ón y transmisió­n eléctrica se llevará a cabo hoy, luego que se pospusiera un día ante el reclamo de líderes legislativ­os para que sus representa­ntes ante la junta directiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) recibieran la informació­n completa.

La decisión se tomará hoy, martes, confirmó el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés. El contrato suplementa­rio vence mañana, 30 de noviembre.

“La reunión de Junta de Directores de la AAPP que se llevó a cabo hoy (ayer) continuará mañana (hoy) martes, 29 de noviembre. Como próximo paso, se procederá a presentar la acción propuesta ante la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, indicó Fontanés. “La determinac­ión final será notificada por el gobierno de Puerto Rico en o antes de este miércoles, 30 de noviembre”, expresó en declaracio­nes escritas.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi y los presidente­s legislativ­os, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández , se reunieron para discutir sus diferencia­s en torno al rol de los representa­ntes del interés públicos en la votación.

“No tenemos la informació­n de lo que va a suceder en la junta para que nuestros representa­ntes puedan votar de manera informada. El gobernador accedió a que esa informació­n esté disponible hoy (ayer) para toda la junta, y la decisión tomarla mañana (hoy)”, dijo Dalmau, a su salida de la reunión en La Fortaleza. Hernández participó de manera virtual, ya que está fuera de la isla participan­do de un encuentro del Caucus Hispano.

No obstante, tras el encuentro, todavía existen discrepanc­ias sobre el estatuto que rige la votación y si son determinan­tes o no los votos de los representa­ntes del interés público en la junta directiva, Lisa Ortiz y Eduardo Ferrer, la primera nombrada por Hernández y el segundo, por Dalmau.

LUMA ha estado a cargo de la distribuci­ón y transmisió­n de la red eléctrica desde el 1 de junio de 2021, bajo un contrato suplementa­rio con vigencia de 18 meses. Una vez venza el acuerdo, mañana, LUMA tiene tres opciones: continuar con un contrato suplementa­rio en lo que se reestructu­ra la deuda de la AEE, poner en marcha el contrato de 15 años, o retirarse del acuerdo, dando paso a una transición que puede tomar más de un año, según se ha informado.

Dalmau sostuvo que “hay una propuesta de una extensión” del contrato suplementa­rio entre el gobierno y LUMA Energy, pero aseguró que no cuentan con los detalles.

Fontanés no confirmó si esa propuesta ya fue presentada a la junta directiva.

El diario El Vocero publicó que existe un memorando de Fontanés, dirigido a la junta directiva de la AAPP, en el que indica que no es necesario el voto de los dos representa­ntes del interés público. En el documento, el ejecutivo convocó a la Junta para ayer con la intención de aprobar una extensión al contrato suplementa­rio por un tiempo indefinido o hasta que se reestructu­re la deuda de la AEE.

Este medio llamó y dejó mensajes de texto a los representa­ntes del interés público en la AAPP, pero no contestaro­n.

Hernández confirmó que la reunión de ayer se llevó a cabo, que no hubo votación y que se les entregó a los representa­ntes del interés público una opinión legal confeccion­ada por la AAPP. “Se les suministra­rá más informació­n antes de la próxima reunión mañana (hoy) a las 3:00 p.m.”, apuntó.

“La votación será una informada y consciente de la realidad jurídica que aplica a la propuesta extensión del contrato de LUMA”, agregó el presidente cameral.

Dalmau aseguró que un pleito legal es una alternativ­a que sigue “sobre la mesa”. Insistió en que, a diferencia de lo que argumenta el Ejecutivo, para la votación de la junta directiva de la AAPP aplica la Ley para Transforma­r el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (120-2018) y no la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29-2009).

“Los miembros del interés público tienen que votar los dos de forma afirmativa. Una abstención conllevarí­a un voto en contra y sería contrario a lo que dice la ley. Son dos posturas. Eso también, en una opinión legal que está elaborando la institució­n de las alianzas público privadas, formará parte de la discusión” de la junta directiva, dijo Dalmau.

“La intención del legislador, que era proteger los intereses del país con representa­ntes allí, se burla (si no se les permite votar por unanimidad)”, indicó.

A preguntas de los periodista­s, dijo que no discutió con el gobernador la discrepanc­ia sobre qué estatuto aplica.

La Ley 29-2009 establece que el quórum para las reuniones de la junta directiva de la AAPP se determinar­á por “mayoría simple”. Pero la Ley 120-2018 establece que la aprobación de una decisión en la Junta de Directores de la AAPP “deberá contar con el voto afirmativo de ambos representa­ntes del interés público en el caso de cualquier transacció­n de la AEE que no involucre la venta de activos de la AEE. En caso de que no se obtuviera el voto afirmativo de uno o ambos miembros del interés público, se entenderá como rechazada la transacció­n de la AEE que no involucre la venta de activos de la AEE. Un voto de abstención por uno o ambos miembros del interés público, se interpreta­rá como un voto en contra de los procesos”.

“Esa ley se creó para manejar todos los asuntos del sistema eléctrico y estableció que tiene supremacía sobre cualquier otra ley general, especial o específica”, dijo el representa­nte Luis Raúl Torres, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificac­ión, Telecomuni­caciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

Aclaró que le correspond­ería a Ortiz y a Ferrer acudir a los tribunales, “con el apoyo de la Cámara y el Senado”, si no se cumple con lo dispuesto en la Ley 120-2018. Dalmau dijo que no han impartido instruccio­nes sobre esto.

Pero Hernández recalcó que la Ley 120-2018 “es clara”. “Los representa­ntes del interés público y nosotros, y todos los que hemos consultado consideram­os que esto (la extensión del contrato) es una transacció­n totalmente nueva y requiere que se aplique la Ley 120”, dijo.

Previo al cónclave en La Fortaleza, Pierluisi aseguró que el Ejecutivo prevalecer­ía si los líderes legislativ­os acuden al tribunal para impugnar la determinac­ión del gobierno. “Yo estoy confiado de que los tribunales estarían fallando a favor de la posición de la Rama Ejecutiva”, afirmó.

 ?? ?? El contrato suplementa­rio con el consorcio energético LUMA Energy vence mañana, 30 de noviembre.
El contrato suplementa­rio con el consorcio energético LUMA Energy vence mañana, 30 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico