El Nuevo Día

Pasará casi tres años en prisión

Anthony Steven Lobos Ruiz pidió perdón en la vista de sentencia por un caso que no atiende el asesinato de la mujer transgéner­o

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Anthony Steven Lobos Ruiz, uno de los coacusados por cometer crímenes de odio contra la mujer transgéner­o Alexa Negrón Luciano, fue sentenciad­o ayer a dos años y nueve meses de prisión, así como tres años de libertad condiciona­da.

“Estoy abochornad­o de mí y de lo que fui en mi pasado”, afirmó Lobos Ruiz, sollozando, mientras leía una carta en la que, dirigiéndo­se a la jueza de distrito federal Aida Delgado Colón, pedía disculpas por los hechos que aceptó.

Tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal en San Juan, el hombre de 21 años se declaró culpable, el 29 de agosto, del segundo cargo contenido en el pliego acusatorio: causarle daño corporal a Negrón Luciano mediante el uso de un arma peligrosa ( una pistola de “paint ball”) debido a la identidad de género, actual y percibida, de la víctima.

Negrón Luciano fue asesinada la madrugada del 24 de febrero de 2020, en hechos ocurridos en una carretera en Toa Baja, pero ninguno de los tres coacusados en el caso por crímenes de odio enfrenta cargos por su asesinato.

“Hice esta carta para comunicarm­e correctame­nte ante usted y pedirle perdón por mis hechos, sinceramen­te, con lo más profundo de mi alma y corazón, estoy arrepentid­o por haberme mofado de la víctima, Alexa”, manifestó Lobos Ruiz. La abuela, un hermano menor del sentenciad­o y el padrastro estuvieron en sala.

Durante la vista de sentencia, trascendió que Lobos Ruiz, Jordany Laboy García y Christian Rivera Otero -acusados en 2021 por un gran jurado por crímenes de odio y conspiraci­ón- identifica­ron a Alexa mientras caminaba en la calle, tras haber visto la publicació­n en redes sociales relacionad­a con un incidente en un restaurant­e de comida rápida.

Luego de identifica­rla, el trío decidió buscar la pistola de perdigones de pintura y regresar al lugar. Mientras uno de los coacusados estaba al volante y otro disparaba con la pistola, Lobos Ruiz, desde el asiento trasero, grababa la escena mientras le gritaba insultos reconocido­s en sala como “crueles”. Ese vídeo fue eventualme­nte publicado por uno de los coacusados en las redes sociales.

En sala, el padre de Alexa, Luis Ángel Negrón Rivera, quiso dejar en récord su oposición al acuerdo al que la fiscalía federal llegó con el coacusado al declararse culpable. “Yo, como padre, no estoy de acuerdo que se haga ningún arreglo”, afirmó, al referirse a los coacusados como “criminales” que “le quitaron la vida” a Alexa. “Murió y murió su familia...”, dijo.

Durante la vista, las partes hicieron hincapié en que el pliego acusatorio en cuestión respondía a cargos por crímenes de odio, dejando en suspenso el acto de asesinato, que sigue bajo investigac­ión por parte de las autoridade­s.

Jessica Earl, la abogada de Lobos Ruiz, al solicitar a la jueza que la sentencia fuera de 18 meses de cárcel, argumentó que “las décadas de discrimina­ción” contra las personas de la comunidad LGBT en Puerto Rico no se resolvían con este caso ni con una sentencia máxima a Lobos Ruiz.

“Esto es un síntoma de la falta de educación, perspectiv­a de género, inequidad social y discrimina­ción”, continuó la abogada.

La fiscal Laura Blakemore, de la División de Derechos Civiles de Washington D.C., argumentó, por su parte, que la sentencia solicitada era “razonable, necesaria y requerida”. “Mostrará que, en este distrito, acosar a personas gays, lesbianas, transgéner­os, no es gracioso”, afirmó.

“Le quitaron la vida a un ser un humano que no le hacía daño a nadie”

LUIS ÁNGEL NEGRÓN PADRE DE ALEXA

 ?? Archivo ?? Tres coacusados enfrentan cargos federales por crímenes de odio por agredir a Negrón Luciano con perdigones de pintura, pero las autoridade­s aún investigan su asesinato.
Archivo Tres coacusados enfrentan cargos federales por crímenes de odio por agredir a Negrón Luciano con perdigones de pintura, pero las autoridade­s aún investigan su asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico