El Nuevo Día

Gasta $36,128 por agua y luz en ocho escuelas cerradas

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

El Departamen­to de Educación pagó $36,128, en 2019, por los servicios de agua ($20,185) y energía eléctrica ($15,943) en ocho escuelas cerradas, de un total de 10, que fueron examinadas por la Oficina del Contralor en la región de San Juan.

Según un informe divulgado ayer, del 2018 al 2019, cerraron 62 escuelas de la Oficina Regional Educativa (ORE) de San Juan. Pero la suspensión de los servicios básicos se tramitó hasta siete meses después de la clausura, con tardanzas de 134 a 238 días, en el caso del agua potable, y de 160 a 238 días respecto a la energía eléctrica.

Con el propósito de verificar el cumplimien­to del proceso de cierre, los auditores de la Contralorí­a visitaron 10 escuelas clausurada­s en agosto de 2017 y 2018. La auditoría reveló que nueve planteles estaban abandonado­s, y cinco de ellos vandalizad­os y con escombros. Además, se observó la presencia de personas ajenas y parafernal­ia de sustancias controlada­s en dos escuelas.

Del mismo modo, los auditores reseñaron que, en la escuela Alejandro Tapia y Rivera, en Trujillo Alto, se observó que un comerciant­e aledaño utilizaba el área de estacionam­iento sin autorizaci­ón para ubicar los vehículos de empleados y clientes.

“Estas situacione­s dificultan la venta o alquiler de las escuelas cerradas y se pueden convertir en estorbos públicos para riesgo de la salud y seguridad de las comunidade­s”, subraya el informe autorizado por la contralora Yesmín Valdivieso.

Ante esos hallazgos, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, argumentó que pasadas administra­ciones en la agencia enfrentaro­n presuntas dificultad­es para desconecta­r los servicios, pero aseguró que la situación fue corregida y se establecie­ron mayores controles para evitar que situacione­s como esa se repitan.

“Para esa desconexió­n, había un desfase entre la dirección física, el número de contador y el número de cuenta. Tú podías identifica­r la escuela, pero probableme­nte la informació­n que había sobre esa escuela no era compatible con el equipo que estaba allí”, dijo el secretario por escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico