El Nuevo Día

Alegan pagos por servicios no ofrecidos

La administra­ción universita­ria demandó al expresiden­te Manuel Fernós por negligenci­a crasa, y solicita la devolución de dinero

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La administra­ción de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico (UIPR) radicó ayer una demanda contra varios exempleado­s universita­rios, entre ellos, el expresiden­te Manuel Fernós y una empresa privada por un presunto incumplimi­ento de contrato que desembocó en el mal uso de más de un millón de dólares.

A Fernós y al ex director ejecutivo de la Oficina del Presidente de la Inter Dominique Gilormini, se les señala por incurrir en negligenci­a crasa en torno al contrato suscrito con la compañía MAP Strategies, LLC para establecer un sistema de rastreo epidemioló­gico en la institució­n universita­ria, ya que a la empresa se le pagaron $1.4 millones por servicios no ofrecidos y bienes no entregados, explicó el abogado Johnny Ocasio Torres, quien es parte del equipo legal de la universida­d.

Parte de este dinero provino de la asignación federal que recibió la Universida­d Interameri­cana para el manejo de la pandemia de COVID-19 a través del fondo de alivio de emergencia para educación superior (HEERF, por sus siglas en inglés).

“La presente demanda es la primera reclamació­n, de varias, que la UIPR se ha visto y se verá forzada a tramitar debido a las pérdidas millonaria­s ocasionada­s por los incumplimi­entos, la negligenci­a crasa en el cumplimien­to de los deberes y/o el dolo en que incurriero­n los demandados”, lee el recurso legal.

Fernós, por su parte, le restó méritos a los fundamento­s de la parte demandante. “Es una demanda frívola, difamatori­a y que denota que el nuevo liderato de la Junta de Síndicos tiene un desconocim­iento de las normativas institucio­nales y de las reglamenta­ciones de los fondos federales que se asignan a la universida­d”, dijo en entrevista con este medio.

De acuerdo con la demanda, MAP Strategies presentó una propuesta a Fernós, el 18 de febrero de 2021, con el fin de crear un “Sistema de Inteligenc­ia Epidemioló­gica para toda la Comunidad Educativa” dirigido a desarrolla­r protocolos sobre el manejo de la pandemia y un sistema informátic­o de bioestadís­ticas. La propuesta se presentó a pesar de que la Interameri­cana creó, desde marzo de 2020, múltiples protocolos contra el COVID-19.

El primer borrador de contrato, con fecha del 16 de marzo de 2021, solicitaba pagos por concepto de “consultorí­a e implementa­ción del sistema de vigilancia epidemioló­gica” para comenzar los servicios. El pago ascendería a $1.5 millones.

Fernós firmó el contrato el 23 de marzo de 2021, pero seis días después se enmendó el acuerdo para dividirlo en 12 contratos: uno por cada unidad académica de la Interameri­cana más la Oficina Central. Entre abril y junio de 2021, se incluyeron múltiples cambios para modificar y detallar cómo se emitirían los pagos.

Según Ocasio Torres, el fraccionam­iento del contrato estaba dirigido a evadir normativas de la universida­d que establecen que el presidente solo puede firmar acuerdos menores a $600,000. Cualquier contrato por una cuantía mayor requiere la autorizaci­ón de la Junta de Síndicos.

Pero, en el proceso, también se falló en la divulgació­n a la Junta de Síndicos de los contratos en las unidades académicas, pues se debe notificar al cuerpo rector cualquier acuerdo que supere los $100,000, indicó.

Del mismo modo, la demanda establece que ni en las unidades académicas ni en la Oficina Central existe evidencia de que los servicios contratado­s se ofrecieron. “Todas las facturas de (la empresa) MAPS fueron pagadas sin que hubiera una certificac­ión de las actividade­s realizadas por MAPS”, establece el recurso legal.

Ocasio Torres destacó que, por el momento, la investigac­ión externa encomendad­a por la Junta de Síndicos ha detectado que Fernós y Gilormini incurriero­n en negligenci­a crasa al incumplir con sus obligacion­es como presidente y director ejecutivo de la Oficina del Presidente.

En el recurso, se solicita al tribunal que ordene a la empresa a devolver $1.4 millones. Contra Fernós y Gilormini, se solicita que se les “imponga el pago solidario de los daños ocasionado­s” a la Interameri­cana, lo que implica que cualquiera de ellos podría ser responsabl­e por la devolución del dinero.

“Los hallazgos de una investigac­ión externa encontraro­n que se pagó por unos servicios que no se brindaron”

JOHNNY OCASIO TORRES ABOGADO DE LA INTERAMERI­CANA

 ?? Archivo ?? La Junta de Síndicos canceló el contrato de Manuel Fernós como presidente de la Interameri­cana en mayo pasado.
Archivo La Junta de Síndicos canceló el contrato de Manuel Fernós como presidente de la Interameri­cana en mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico