El Nuevo Día

Asma y alergias: el efecto del cambio climático en estas condicione­s

Debido a estas alteracion­es en el ambiente, existe una mayor exposición a alérgenos

-

Los efectos del cambio climático en el ambiente pueden ocasionar mayores reacciones asmáticas o alérgicas a causa de exposición prolongada a alérgenos comunes como ácaros del polvo, polen de plantas y esporas de hongos, según la doctora Vylma Velázquez, directora de Pediatría en el Centro Médico Episcopal San Lucas y alergista de adultos y niños.

La doctora explicó que uno de los factores más problemáti­cos del cambio climático es cuando la temperatur­a demora en cambiar de acuerdo con la temporada.

“Cuando el verano dura más o el frío de Navidad se tarda más en llegar, estamos extendiend­o ciertas épocas del año y tiene que ver con el calentamie­nto global. Por ejemplo, cuando los árboles florecen en un periodo más largo, los pólenes afectan a los pacientes y empeoran sus condicione­s alérgicas”, dijo.

La variación de humedad y eventos atmosféric­os son otros efectos del cambio climático que provocan altos niveles de alergia y asma entre los puertorriq­ueños. Según la alergista, los vientos huracanado­s “levantan terrenos, pólenes, alérgenos, esporas de hongo y aumenta la cantidad de ellos en algunos sitios”, como pasó tras el huracán Fiona.

Tras la exposición a estos cambios ambientale­s, la señal de alerta más común es el picor en las áreas más expuestas, como los ojos y la nariz, hasta que alcanza la garganta. Velázquez destacó que estos síntomas se entrelazan, porque se pueden desarrolla­r tos, inflamació­n y congestión.

En el caso de pacientes asmáticos, la inflamació­n puede alcanzar los bronquios y los pulmones, que causa tos y una mayor dificultad respirator­ia. Los asmáticos, según la doctora, caen dentro de una variedad de casos de alérgenos, pues el porcentaje más alto de ellos son provocados por alergias.

RECOMENDAC­IONES PARA MANEJO DE ASMA Y ALERGIAS

Las recomendac­iones para manejar una situación de emergencia, según la profesiona­l médica, son asegurarse de tener medicament­os antiinflam­atorios como aerosoles nasales para reducir inflamacio­nes y prevenir ataques de alergias. Otras medicinas reactivas incluyen los antihistam­ínicos nasales u orales, que controlan los síntomas de alergias al momento.

Entre otras sugerencia­s, mencionó estar pendiente a advertenci­as del polvo del Sahara, que deteriora la calidad del aire, y mantener el uso constante de mascarilla­s, que a partir de la pandemia del COVID-19, probó disminuir exposicion­es a alérgenos ambientale­s, contó la doctora Velázquez.

Para obtener una cita con la doctora Velázquez, puede llamar al 787-844-2986. Para más informació­n sobre los servicios del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. También puede encontrarl­os en las redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y como San Lucas TV en YouTube.

 ?? ?? La doctora Vylma Velázquez, directora de Pediatría en el Centro Médico Episcopal San Lucas y alergista de adultos y niños.
La doctora Vylma Velázquez, directora de Pediatría en el Centro Médico Episcopal San Lucas y alergista de adultos y niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico