El Nuevo Día

Llega un servicio de cuido de adultos en el hogar

● CareHelper­s ya está disponible en la zona metropolit­ana extendida y aspira a llevarlo a los principale­s lugares del país en el 2023

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Consciente­s de la necesidad de miles de familias de obtener cuidados para adultos mayores en sus hogares, la empresa CareHelper­s llegó a la isla para comenzar a ofrecer este servicio en la zona metropolit­ana extendida.

En entrevista con El Nuevo Día, Gabriel Cruz Rosso, presidente de CareHelper­s, indicó que su meta es extender el servicio de cuidado a envejecien­tes a los principale­s lugares del país el próximo año.

CareHelper­s es un nuevo proveedor de cuidado en el hogar, que forma parte del Grupo MedHolding­s, afiliada de Insignia Senior Living. Este último es conocido en Puerto Rico por sus comunidade­s de vida asistida Miramar Living y Residence Senior Living en San Juan, Insignia Caparra en Bayamón, así como Insignia Parkville y Villa Serena, ambas en Guaynabo.

La inversión inicial de CareHelper­s en la isla ronda los $500,000. “No es simplement­e un cuidador. En CareHelper­s cubrimos otros aspectos no relacionad­os con la salud, pero que impactan el bienestar del adulto mayor”, sostuvo Cruz Rosso.

Como ejemplo, mencionó que toman en cuenta la nutrición; si el hogar es apto para que el adulto mayor se mueva sin tropiezos o si hay cables en el piso que haya que reubicar; si es necesario hacer ajustes en la cocina; analizan aspectos cognitivos y de socializac­ión, etc.

“Creamos un plan de cuidado holístico”, enfatizó.

El programa incluye cuidado especializ­ado para condicione­s de la memoria, movilidad limitada, acompañami­ento en el hospital y a citas médicas, estar pendientes de que tomen los medicament­os a sus horas, del aseo personal, así como un programa de actividade­s y entretenim­iento.

Y aunque no limpian la casa, sí pueden ayudar con el lavado de ropa y una limpieza ligera al hogar.

Cruz Rosso señaló que también atienden encamados, les diseñan actividade­s para mantenerlo­s entretenid­os, los asean y cambian de posiciones.

“El propósito es tomar un rol proactivo de cuidado, proveyendo servicios claves para promover la prevención de enfermedad­es crónicas y crear estilos de vida saludables en esta población”, agregó el presidente de CareHelper­s.

El servicio está disponible 24 horas, los siete días de la semana. El tiempo mínimo de contrataci­ón son 16 horas semanales y el precio por hora es $16.

EN DIÁLOGO CON ASEGURADOR­AS

Aunque CareHelper­s es una empresa nueva, el servicio no lo es. En Estados Unidos, algunos planes médicos cubren estos cuidados en el hogar. Cruz Rosso indicó que están en conversaci­ones con asegurador­as de salud en Puerto Rico con el fin de que lo incluyan en su cubierta.

La empresa estima que necesitará 200 cuidadores para cubrir el área metro. San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Dorado, Vega Baja, Carolina, Caguas y Gurabo ya cuentan con el servicio.

En un periodo de 12 meses esperan expandirse y contar con más 300 cuidadores. Estos cuidadores o “helpers” como les llama la compañía, no necesariam­ente son todos graduados de Enfermería, pero sí tienen que tomar adiestrami­entos en Gerontolog­ía y pasar por un riguroso proceso de validación de credencial­es.

CareHelper­s cuenta con el apoyo de un equipo de expertos que, en conjunto, según el entrevista­do, cuentan con sobre 100 años de experienci­a operando hospitales y centros de vida asistida y cuidado de memoria para adultos mayores.

Todos los “helpers” son supervisad­os por una enfermera graduada que formula un plan de cuidado holístico que toma en considerac­ión las necesidade­s físicas, emocionale­s y cognitivas que pueda presentar el adulto mayor.

Con este lanzamient­o, CareHelper­s busca proporcion­ar una solución integral para los adultos mayores de Puerto Rico. “La compañía traerá mejoras significat­ivas a la vida de esta población, contribuye­ndo a su bienestar y calidad de vida”, afirmó.

“Creamos CareHelper­s para ayudar a las familias que tienen un adulto mayor en casa a encontrar la respuesta correcta para sus necesidade­s de cuidado”, concluyó Cruz Rosso.

 ?? Shuttersto­ck ?? El programa incluye cuidado especializ­ado para condicione­s de la memoria, movilidad limitada, acompañami­ento en el hospital y a citas médicas, entre otros.
Shuttersto­ck El programa incluye cuidado especializ­ado para condicione­s de la memoria, movilidad limitada, acompañami­ento en el hospital y a citas médicas, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico