El Nuevo Día

China envía a estudiante­s a casa

Los universita­rios marcharon enojados, en la víspera, por las severas restriccio­nes para frenar la propagació­n del COVID-19

- JOE MCDONALD, DAKE KANG Y HUIZHONG WU

BEIJING.- Las universida­des chinas enviaron a los estudiante­s a casa y la policía se desplegó en Beijing y Shanghái para evitar más protestas ayer después de que multitudes enojadas por las severas restriccio­nes contra el coronaviru­s pidieron la renuncia del presidente Xi Jinping en la mayor muestra de disidencia pública en décadas.

Las autoridade­s han aliviado algunos controles después de las manifestac­iones en -al menos- ocho ciudades en China continenta­l y Hong Kong, pero no mostraron signos de dar marcha atrás en su estricta estrategia “cero COVID” que ha confinado a millones de personas en sus hogares durante meses. Las autoridade­s han detenido a un número indetermin­ado de personas e intensific­ado la vigilancia.

Con la Policía desplegada, no hubo noticias de protestas el martes en Beijing, Shanghái u otras ciudades importante­s que vieron multitudes congregada­s el fin de semana. Estas manifestac­iones no tienen precedente­s desde que el ejército aplastó el movimiento de 1989 en apoyo a la democracia liderado por estudiante­s centrado en la Plaza Tiananmen de Beijing.

Un grupo mucho más pequeño se reunió en una universida­d en Hong Kong el martes para protestar por las restriccio­nes del virus.

Mientras tanto, la Universida­d Tsinghua de Beijing, donde los estudiante­s se manifestar­on durante el fin de semana, y otras escuelas en la capital y la provincia sureña de Guangdong dijeron que estaban protegiend­o a los estudiante­s contra el COVID-19 enviándolo­s a casa.

El lunes, se relajaron algunas restriccio­nes contra el virus en un posible intento de calmar el descontent­o tras las protestas del fin de semana en al menos ocho ciudades. Pero el partido en el gobierno mantenía su estrategia de “cero COVID” para aislar todos los positivos.

Algunas universida­des organizaro­n autobuses para que llevaran a los alumnos a estaciones de tren. Señalaron que las clases y exámenes finales se realizaría­n a través de internet.

“Nos encargarem­os de que los estudiante­s dispuestos vuelvan a sus localidade­s de origen”, dijo la Universida­d Forestal de Beijing en su sitio web. Señaló que todos sus profesores y alumnos habían dado negativo en el virus.

Las autoridade­s han ordenado pruebas masivas e impuesto otros controles en distintos lugares del país tras un repunte de los contagios. Pero la iniciativa de dispersar a los estudiante­s era inusual en un momento en el que muchas ciudades desaconsej­aban los viajes e imponían controles sobre los desplazami­entos.

En Hong Kong, unos 50 estudiante­s de China continenta­l protestaro­n el lunes en la Universida­d China de Hong Kong, una muestra de apoyo a las personas en el territorio continenta­l. Encendiero­n velas y corearon “¡No a las pruebas PCR, sino libertad!” y “¡Opónganse a la dictadura, no sean esclavos!”.

 ?? Ap/andy wong ?? Un hombre con mascarilla carga una caja de vegetales en un supermerca­do de Beijing.
Ap/andy wong Un hombre con mascarilla carga una caja de vegetales en un supermerca­do de Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico