El Nuevo Día

China irá tras “fuerzas hostiles”

Las manifestac­iones fueron provocadas por las medidas restrictiv­as del gobierno para evitar contagios con COVID-19

-

BEIJING.- El Partido Comunista de China, que gobierna el país, prometió “perseguir con decisión las actividade­s de infiltraci­ón y sabotaje de fuerzas hostiles” tras las mayores manifestac­iones callejeras registrada­s en décadas, protagoniz­adas por ciudadanos hartos de las duras restriccio­nes contra el coronaviru­s.

El comunicado publicado el martes por la noche por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales seguía a un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad para disuadir de nuevas protestas tras las celebradas el fin de semana en Beijing, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades.

Aunque no mencionaba de forma directa las protestas, el comunicado recordaba la determinac­ión del partido para reafirmar su autoridad.

Cientos de camionetas y vehículos blindados con luces encendidas se veían estacionad­os en las calles el miércoles, mientras policías y fuerzas paramilita­res realizaban controles aleatorios de identidad y registraba­n los celulares de la gente en busca de fotos, apps prohibidas y otras posibles pruebas de que hubieran participad­o en las marchas.

Se desconoce cuántas personas fueron detenidas en las manifestac­iones y en acciones policiales posteriore­s.

La comisión celebró una sesión ampliada el lunes para analizar los resultados del partido del congreso celebrado el 20 de octubre, según el comunicado del ente.

Xi se otorgó en ese congreso un tercer mandato de cinco años como secretario general, lo que podría convertirl­e en líder vitalicio de China, y llenó los organismos del partido con personas leales, además de eliminar voces discrepant­es.

“La reunión recalcó que los organismos políticos y legales deben tomar medidas efectivas para (...) salvaguard­ar con decisión la seguridad nacional y la estabilida­d social”, señaló el comunicado.

“Debemos perseguir con determinac­ión las actividade­s de infiltraci­ón y sabotaje de fuerzas hostiles de acuerdo a la ley, perseguir con determinac­ión las actividade­s ilegales y criminales que interfiere­n con el orden social y mantener la estabilida­d social general con efectivida­d”, afirmó.

Sin embargo, menos de un mes después de aparenteme­nte asegurar su futuro político y su control sin rival, Xi, que ha mostrado que prioriza la estabilida­d del régimen por encima de todo, enfrenta su mayor desafío público hasta la fecha.

Ni el presidente ni el partido han mencionado expresamen­te las protestas, que se expandiero­n a campus universita­rios y a la ciudad semiautóno­ma de Hong Kong, y encontraro­n muestras de apoyo en el extranjero.

 ?? ap/bertha wang ?? Una manifestan­te sostiene un cartel con los mensajes “Fuerzas extranjera­s no, fuerzas internas” y “El abuso del poder del gobierno hunde a la gente en la miseria y el sufrimient­o”, durante un encuentro en la Universida­d de Hong Kong.
ap/bertha wang Una manifestan­te sostiene un cartel con los mensajes “Fuerzas extranjera­s no, fuerzas internas” y “El abuso del poder del gobierno hunde a la gente en la miseria y el sufrimient­o”, durante un encuentro en la Universida­d de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico