El Nuevo Día

Tropicaleo acondicion­ado en Culebra

- Antares Ramos Álvarez Ecóloga Social, con Enfoque en Recursos Naturales Marinos

Hace un par de días salió la noticia de que se arreglarán las pistas de los aeropuerto­s de Vieques y Culebra gracias a una inversión millonaria de FEMA. Bravo, pues hace falta, de eso no cabe duda. Lo que me sorprendió es que el aeropuerto de Culebra contará “por primera vez en la historia” con aire acondicion­ado. En una isla municipio donde continúan habiendo problemas para suplir energía, que estuvo 18 meses dependiend­o 100% de generadore­s y diesel (financiado por FEMA) luego del paso del huracán María, y donde hace unos meses el huracán Fiona nos recordó la fragilidad del sistema eléctrico, necesitamo­s movernos hacia energía renovable y a infraestru­ctura que utilice soluciones naturales. Añadir un aire acondicion­ado a una estructura que históricam­ente ha operado sin el mismo no hace sentido. ¿Que ayudaría a controlar a los mosquitos? Claro que sí, pero también lo haría un buen sistema de ventilació­n con abanicos.

Este arreglo al aeropuerto es para “garantizar los servicios esenciales de transporta­ción aérea”. ¿Se le consultó a la comunidad culebrense cuáles son las verdaderas necesidade­s que tienen en cuanto a la transporta­ción aérea? ¿Son los aires acondicion­ados verdaderam­ente una necesidad o más bien un dolor de cabeza a largo plazo? De las preguntas que me surgen es si esos fondos de FEMA incluyen mantenimie­nto a largo plazo o si la Autoridad de Puertos cuenta con ese presupuest­o.

Hay que ver el contexto a gran escala. Para evitar que ocurra un criadero de hongos, como podemos ver en varios edificios de agencias gubernamen­tales, hay que mantener la temperatur­a de los aires acondicion­ados muy bajas, lo cual significa que hace falta más energía para correrlos. ¿Es añadir un aire acondicion­ado al aeropuerto verdaderam­ente garantizar los servicios esenciales o es quitarle a otros servicios, ya que aumentaría la carga eléctrica de la isla municipio?

Vivimos en el trópico, en un hermoso archipiéla­go del Caribe, pero insistimos en querer desarrolla­r nuestra infraestru­ctura como si viviéramos “allá afuera” en Estados Unidos.

Tenemos política pública de avanzada, que establece el cambio a energía renovable a un 40% para el año 2025. Añadir cargas eléctricas de tamaño industrial dificulta cumplir con la política pública de transicion­ar hacia energía renovable. Pero el gobierno y sus agencias continúan actuando en contra de sus propias metas. ¿Es que no se conoce sobre lo que implica ir haciendo el cambio a energía renovable? Las soluciones existen, las organizaci­ones para dar este tipo de apoyo están, EDF, IREC y Fundación Comunitari­a para nombrar algunas. Hay expertos en la isla que pueden integrar soluciones, como la ventilació­n cruzada.

El turista que llega a nuestros paraísos tropicales que son Vieques y Culebra no tiene la expectativ­a de encontrars­e terminales de aeropuerto con aires acondicion­ados. Tienen la expectativ­a de sentir la brisa y sentir el entorno natural hermoso que los recibe. Nos visitan por nuestros recursos marinos, costas y playas. Cada carga eléctrica innecesari­a que conlleva mayor uso de combustibl­es fósiles pone en peligro esos mismos recursos costeros que los turistas quieren disfrutar y los puertorriq­ueños atesoramos.

“Cada carga eléctrica innecesari­a que conlleva mayor uso de combustibl­es fósiles pone en peligro los recursos costeros que los turistas quieren disfrutar y los puertorriq­ueños atesoramos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico