El Nuevo Día

Biden firma ley y evita huelga ferroviari­a

El estatuto deja sin días de enfermedad pagados a los trabajador­es, lo que era una de las peticiones de algunos sindicatos

-

WASHINGTON.- El presidente estadounid­ense, Joe Biden, firmó ayer una ley que evita una huelga ferroviari­a en vísperas de Navidad, pero que va en contra de las peticiones de algunos sindicatos al dejar sin días de enfermedad pagados a los trabajador­es.

Biden reconoció, al ratificar la ley, que fue una decisión “dura” para él, ya que ha alardeado en muchas ocasiones de su apoyo al movimiento sindical.

“Fue duro para mí, pero era lo que había que hacer, en este momento, para salvar empleos y proteger a millones de familias trabajador­as del daño que habrían causado interrupci­ones en las cadenas de suministro coincidien­do con estas fechas”, manifestó en un acto en la Casa Blanca.

A principios de semana, el dirigente pidió al Congreso que intervinie­ra para evitar la huelga, convocada para el 9 de diciembre, y aprobara una ley para imponer a los trabajador­es el principio de acuerdo alcanzado con las empresas en septiembre.

Ese pacto incluye una subida de salarios del 24% para los empleados, así como cláusulas para permitirle­s ir al médico o responder a emergencia­s familiares sin ser penalizado­s, como hace el sistema actual. Sin embargo, no contempla la posibilida­d de que los trabajador­es puedan seguir recibiendo un salario si están enfermos durante unos días y necesitan ausentarse del trabajo.

Líderes sindicales, como Sean O’Brien , han criticado con dureza a los demócratas y a Biden por imponer a los empleados un acuerdo que no les permite cobrar mientras están enfermos.

“Las empresa ferroviari­as tienen beneficios récord, mientras que los trabajador­es no tienen días de enfermedad pagados. ¿Eso está bien? La baja de enfermedad pagada es un derecho humano”, afirmó O’Brien en Twitter.

En respuesta esas críticas, Biden y su partido prometiero­n que buscarán formas de garantizar una baja de enfermedad pagada para todos los estadounid­enses, una medida difícil de sacar adelante porque los republican­os se oponen y los demócratas no pueden aprobarla en solitario.

SUMAN A CUBA Y NICARAGUA

Por otro lado, Estados Unidos incluyó ayer a Cuba y a Nicaragua en su lista de países que violan sistemátic­amente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra estas naciones.

En el listado de Países de Especial Preocupaci­ón, elaborado de forma anual por el Departamen­to de Estado, repiten este año China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenist­án.

La inclusión de Cuba y Nicaragua supone un paso más en el deterioro de las relaciones del gobierno de Biden con el de Miguel Díaz-Canel , de La Habana, y el de Daniel Ortega, de Managua.

En un segundo nivel de preocupaci­ón, Estados Unidos situó a Argelia, República Centroafri­cana, Comoros y Vietnam.

La lista de organizaci­ones que violan la libertad religiosa la forman, entre otros, los grupos terrorista­s Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes del Yemen y los paramilita­res rusos del Grupo Wagner.

La ley de Libertad Religiosa Internacio­nal de 1998 obliga al gobierno estadounid­ense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen “violacione­s graves a la libertad religiosa”, como torturas, detencione­s y desaparici­ones forzadas de personas por sus creencias.

El secretario de Estado Antony Blinken prometió en un comunicado que EE.UU. “no se quedará de brazos cruzados” ante las persecucio­nes religiosas.

“Fue duro para mí, pero era lo que había que hacer, en este momento, para salvar empleos”

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EE.UU.

 ?? Ap/susan walsh ?? Biden prometió buscar formas de garantizar una baja de enfermedad pagada para todos los estadounid­enses.
Ap/susan walsh Biden prometió buscar formas de garantizar una baja de enfermedad pagada para todos los estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico