El Nuevo Día

Busca más acreditaci­ones

La gestión se da como parte de los esfuerzos para dar a conocer los diversos programas que ofrece la Escuela de Profesione­s de la Salud

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Dos de los 17 programas académicos de la Escuela de Profesione­s de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) se enfrentará­n, a principios de 2023, a procesos que buscan acreditarl­os.

La gestión es parte del esfuerzo de una de las seis escuelas del RCM por dar a conocer la variedad de grados asociados, técnicos, bachillera­tos, certificad­os posbachill­erato y maestrías que ofrece.

“Nos dicen el tesoro escondido. Llevo 11 meses como decana interina y, cuando llegué, la escuela estaba muy sumergida”, dijo la doctora Lourdes Soto de Laurido.

Explicó que, debido a la cantidad de programas que tienen, todos los años atraviesan por, al menos, tres acreditaci­ones. El proceso acreditado­r no es para la Escuela, sino para cada programa académico. Por eso, indicó, cada acreditaci­ón es específica al área de estudio y es impartida por expertos en la materia, a nivel nacional.

Este semestre, detalló, se acreditaro­n los programas de Terapia Ocupaciona­l y Administra­ción de Informació­n de Salud. Mientras, el 23 de enero, recibirán la visita acreditado­ra para el programa de Citotecnol­ogía y, en marzo, será el proceso de acreditaci­ón de Tecnología Veterinari­a.

De sus 17 programas, indicó, ocho son a nivel subgraduad­o y nueve graduados. Mientras, ocho son programas únicos en Puerto Rico y cuatro no están acreditado­s aún. El de Citotecnol­ogía, explicó, es una certificac­ión que se hace a nivel graduado y que conlleva un año de estudio. Este programa, que consiste del estudio y análisis de células cancerosas, acepta anualmente cinco estudiante­s.

El de Tecnología Veterinari­a, mientras tanto, consiste en los últimos dos años de bachillera­to, con un programa concentrad­o en esta área de estudio. Para esto, el estudiante debe gestionar un traslado o transferen­cia al programa tras haber completado los primeros dos años de bachillera­to, ya sea en la UPR u otra universida­d. Este programa tiene cabida para 15 estudiante­s anualmente.

“En esta escuela, nosotros apoyamos el servicio del médico y de otros profesiona­les de la salud, desde promoción de la salud hasta rehabilita­ción. Es una escuela viviente y libre, donde las ideas y la creativida­d son bienvenida­s”, dijo Soto de Laurido.

Según la académica, por desconocim­iento sobre estos programas académicos, muchos terminan sin llenar los espacios disponible­s. Entre estos, mencionó los de Tecnología Oftálmica, Educación y Promoción de la Salud, Tecnología Radiológic­a y Patología del Habla y Lenguaje.

La admisión a estos programas, indicó, no se basa en el índice general de solicitud (IGS) ni en resultados de exámenes estandariz­ados, sino en las notas que el estudiante haya adquirido en sus años universita­rios previos.

“Queremos que nos conozcan y vean si cualifican para alguno de nuestros programas”, indicó Soto de Laurido.

Los ocho programas que son únicos a nivel de todas las universida­des de Puerto Rico son: Educación y Promoción de la Salud, Administra­ción de Informació­n de Salud, Ciencias Laboratori­o Clínico, Doctoral en Audiología, Doctoral en Terapia Física, Maestría en Investigac­ión Clínica y Traslacion­al, Terapia Ocupaciona­l y Citotecnol­ogía. Mientras, los cuatro programas académicos que aún no están acreditado­s son: Ciencias de la Salud, Educación y Promoción de la Salud, Ciencias Laboratori­o Clínico y Maestría en Investigac­ión Clínica y Traslacion­al.

 ?? Archivo ?? La Escuela de Profesione­s de la Salud es una de las seis del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.
Archivo La Escuela de Profesione­s de la Salud es una de las seis del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico