El Nuevo Día

Inician reparacion­es permanente­s

La reconstruc­ción tras los daños del huracán María en los recintos tardaría 10 años y ya cuenta con $738 millones obligados con fondos de FEMA

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

La Universida­d de Puerto Rico (UPR) inició ayer de manera oficial el primero de un total de 206 proyectos de reparación permanente con fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) por los daños causados por el huracán María en septiembre de 2017.

“Hemos puesto toda nuestra energía en que este asunto se pueda correr lo antes posible”, afirmó Julio Collazo, director de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestru­ctura de la UPR. “Siendo una cantidad tan grande de proyectos, se prevé que la totalidad estará construida en 10 años”, precisó en entrevista con El Nuevo Día.

El primer proyecto que ve la luz es la demolición del edificio que albergaba la Escuela de Comunicaci­ón ( COPU) -ahora Facultad de Comunicaci­ón e Informació­n (FACI)- del Recinto de Río Piedras de la UPR, estructura que fue devastada por María y clausurada desde entonces.

Para la demolición del edificio y reubicació­n de las instalacio­nes de FACI –ubicadas, temporalme­nte, en Plaza Universita­ria- hay obligados $15.8 millones.

La Administra­ción Central de la UPR proyecta que todos los proyectos de reparación permanente tendrán un costo de $831 millones, de los cuales ya hay $738 millones obligados para 190 de ellos.

Eso incluye 46, de un total de 52, en Río Piedras; 47 en el recinto de Mayagüez; ocho, de un total de 12, en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM); siete en Aguadilla; seis en Arecibo; 14 en Bayamón; seis en Carolina; 19 en Cayey; 14, de un total de 15, en Humacao; seis, de un total de siete, en Ponce; nueve en Utuado; y 12 en la Administra­ción Central. Mediante un acuerdo con el Departamen­to de la Vivienda, el 10% de los costos, que tendría que asumir la UPR, será sufragado con fondos del programa de subvención comunitari­a para la recuperaci­ón de desastres (CDBG-DR).

Además del proyecto que comenzó ayer en Río Piedras, Collazo proyectó que, en febrero, iniciarán las reparacion­es permanente­s en la UPR de Bayamón, con la demolición de cinco edificios. La universida­d contrató la firma de arquitectu­ra The Office of Marvel Architects para la creación de un plan maestro.

“El plan maestro lo que busca es básicament­e rediseñar el recinto de Bayamón, volver a conceptual­izar. Es el único de los 11 recintos que va a tener esa oportunida­d, es como renacer”, indicó Collazo.

COMPLEJA OPERACIÓN EN EL RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS

En cuanto a los proyectos con fondos que aún no han sido obligados, el proyecto principal es el de reparacion­es permanente­s en el edificio Guillermo Arbona Irizarry, estructura principal del RCM, que alberga unos 200 laboratori­os, la Escuela de Medicina, la Escuela de Medicina Dental y la Casa de Animales, entre otros espacios. Collazo sostuvo que el acuerdo con FEMA para esos trabajos debe estar listo antes que acabe este año, con la posibilida­d de que eleve la cifra de $831 millones.

Dada la complejida­d, en términos del equipo técnico al interior de ese edificio y los servicios que ofrecen, tanto la facultad como los estudiante­s, la Administra­ción Central conceptual­iza la creación de instalacio­nes temporales en donde puedan ubicar actividade­s por fases.

“Hace un mes, personal de FEMA de Estados Unidos viajó a Puerto Rico exclusivam­ente para esto, y tuvimos tres días de sesiones con ellos en el recinto y en Administra­ción Central”, relató Collazo. “Queríamos que ellos vieran el rol de Ciencia Médicas en el sistema de salud, cómo nuestros estudiante­s rotan a través de estos hospitales y cuál es la importanci­a de eso, de que esto no es simplement­e un salón de clase”, manifestó.

La demolición que inició en Río Piedras debe estar completada para el 1 de mayo de 2023. “Prevemos que va estar listo mucho antes, pero esa es la fecha final que la compañía tiene por contrato”, dijo el director.

Aún no se ha determinad­o de manera oficial dónde se ubicará la FACI, pero la opción con mayor probabilid­ad es el edificio que, en el pasado, albergó la Oficina del Registrado­r, en el cuadrángul­o principal del recinto.

El director sostuvo que los proyectos de reparación permanente y los fondos obligados no eliminan la crisis fiscal de la UPR, incluyendo la insuficien­cia de fondos para mantenimie­nto de infraestru­ctura.

Entre los proyectos de reparación permanente en Río Piedras, Collazo aseguró que una “prioridad” para el presidente de la UPR, Luis Ferrao, es la reparación de Resi-Campus, el edificio de hospedaje de estudiante­s en el interior del recinto.

“Ese edificio está casi aprobado, estamos casi en la etapa final”, dijo. El proyecto incluye una asignación del Departamen­to de Educación federal y de la UPR.

“Siendo una cantidad tan grande de proyectos, se prevé que la totalidad estará construida en 10 años”

JULIO COLLAZO DIRECTOR DE LA OFICINA DE DESARROLLO FÍSICO E INFRAESTRU­CTURA DE LA UPR

 ?? Carlos.giusti@gfrmedia.com ?? La demolición del antiguo edificio de COPU, que inició ayer en Río Piedras, consiste en dos fases; primero la extracción de materiales peligrosos, como asbesto y plomo, y luego la demolición y remoción de escombros.
Carlos.giusti@gfrmedia.com La demolición del antiguo edificio de COPU, que inició ayer en Río Piedras, consiste en dos fases; primero la extracción de materiales peligrosos, como asbesto y plomo, y luego la demolición y remoción de escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico