El Nuevo Día

Visión del Caribe A TRAVÉS DEL ARTE

Fundación Casa Cortés presenta la exposición “Ojos que tienen vista: mirar más allá”, para celebrar sus primeros diez años

- FRANCISCO JAVIER DÍAZ francisco.diaz@gfrmedia.com

El arte vive de una manera muy particular en la zona del Caribe, debido a la gran cantidad de influencia­s culturales que se han compenetra­do para crear una expresión única de sentimient­os, colores y mística.

Parte de esto es lo que podrá ver el público en la exposición “Ojos que tienen vista: mirar más allá”, que abrirá sus puertas a partir del 8 de diciembre, en la sede de la Fundación Cortés, en el Viejo San Juan. Esta exhibición de arte, que servirá como marco al décimo aniversari­o de esta fundación cultural, fue curada por el cubano Gerardo Mosquera.

“Para nuestro décimo aniversari­o quisimos celebrar esta exposición con obras de la Colección Chocolate Cortés, que es la número 14 que hacemos, que cubren todas las islas del Caribe, tanto las españolas, las francesas, las holandesas y las inglesas, así como todos los países del litoral del sur del Golfo, incluyendo a México, Centroamér­ica y el norte de Sudamérica”, indicó Ignacio Cortés Gelpí, presidente de la junta de directores de la Fundación Cortés. “Hasta ahora todos los curadores habían sido puertorriq­ueñas y puertorriq­ueños, por lo que, en esta ocasión, quisimos incorporar y colaborar con el curador cubano Gerardo Mosquera, quien es muy reconocido en América Latina y a nivel internacio­nal. Todo esto, para hacerle honor a lo que es la misión de la Fundación, que es educar e inspirar con nuestra pasión del Caribe”.

Para Mosquera, la experienci­a de curar esta exhibición ha sido una muy positiva y satisfacto­ria, debido a la vasta colección de obras gran calidad de artistas caribeños de las cuales tuvo que escoger. En total, hay 60 obras, de 42 artistas representa­tivos de 15 países del Caribe.

“El nombre de la exposición, ‘Ojos que tienen vista’, parece una redundanci­a, pero es una frase tomada del contexto de las religiones afro cubanas y que se refieren a personas que tienen una capacidad de ver más allá o una capacidad mística. Pero, en este caso se refiere a ese ver más allá que es propio del arte”, explicó Mosquera, quien es crítico, historiado­r y escritor independie­nte. “El arte, aparte de estética, también ofrece un conocimien­to diferente al de la ciencia, ya que es un conocimien­to mediado por las subjetivid­ades, las emociones, lo estético y lo simbólico”.

Según Mosquera, esta exhibición se concentró en artistas que no presentan una mirada realista, sino que tratan de ver más allá de los objetos. Por tal razón, hay varios ejes que organizaro­n el discurso curatorial.

“Uno de esos ejes es la presencia cultural de África en el Caribe, que es uno de los rasgos que da perfil a la cultura de la región. Esta visión va desde lo mitológico, la fabulación y de elementos culturales que son propios de las culturas originales africanas y que se manifiesta­n en la región en la presencia de complejos religiosos culturales de origen africano”, explicó el cofundador de la Bienal de La Habana. “En esta exposición también hay varios artistas que presentan una especie de botánica del arte, dándole una mirada fabuladora y subjetiva. Además, tenemos otros dos ejes laxos, que se interconec­tan con la capacidad que tiene el arte de expresar las emociones y los estados de ánimo. La psicología nos puede describir esos componente­s interiores del ser, pero sólo el arte puede expresarlo en imágenes sintéticas”.

ARTISTAS LOCALES E INTERNACIO­NALES

Entre los artistas puertorriq­ueños de quienes se podrán apreciar obras se encuentran varios como Antonio Martorell, José Morales, Marta Pérez, Isabel Ramírez, Allora y Calzadilla, y Karlo Ibarra, además de Zilia Sánchez, nacida en Cuba, pero que realizó su trabajo fundamenta­lmente en Puerto Rico. Por otra parte, habrá trabajos

“Luego del huracán María entendimos que teníamos que aumentar nuestro envolvimie­nto dentro los aspectos educativos, sociales y culturales, y que teníamos que ampliar el enfoque ante la necesidad que tenía y que tiene Puerto Rico de reconstrui­rse”

IGNACIO CORTÉS GELPÍ PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA FUNDACIÓN CORTÉS Y PRESIDENTE DE CORTÉS HERMANOS, LLC.

de artistas caribeños de gran renombre como los de la fotógrafa Graciela Iturbide, los haitianos André Pierre y Edouard Duval-Carrié, el jamaiquino Everald Brown, el cubano José Bedia y los dominicano­s Jorge Pineda e Inés Tolentino. Cabe señalar en la exposición estarán unos grabados de reciente adquisició­n de la Colección Chocolate Cortés del artista cubano Wifredo Lam, que es actualment­e uno de los grandes artistas del Caribe.

“En la exposición hay unas obras muy importante­s, que tienen un nivel de calidad muy alto. Todos son artistas serios, que nos presentan obras de distintos estilos y técnicas, que reflejan ese carácter inclusivo que tiene la colección”, explicó Mosquera, quien fue el curador del IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan en el 2015.

UNA DÉCADA DE FUNDACIÓN CORTÉS

En estos pasados 10 años, la Fundación Cortés ha llevado a cabo una serie de programas educativos con la juventud y adultos mayores, que han evoluciona­do con el paso del tiempo y se han adaptado a las necesidade­s de la población que atienden.

“El programa medular de la Fundación Cortés se llama Educa Cortés. Inicialmen­te se diseñó para traer estudiante­s de alrededor de Puerto Rico por un tiempo de dos horas para complement­ar los estándares académicos, pero con integració­n de arte. De momento, llegó el huracán María y nos dimos cuenta del beneficio de sanación que tiene también, porque corrimos una escuela sin luz aquí por cinco semanas y ahí nació un currículo para proveer apoyo psicosocia­l”, mencionó Adelisa González Lugo, directora ejecutiva y educadora principal de la Fundación Cortés, que tiene su sede en los altos del edificio que alberga el restaurant­e y café Chocobar Cortés, en la calle San Francisco, en el Viejo San Juan.

Como parte de todo el programa que han logrado montar a la par de las exhibicion­es de arte que han tenido en los pasados años, la fundación ha integrado elementos clave para trabajar la parte emocional de los participan­tes. “Nosotros diseñamos unas experienci­as donde ocurre una activación neuronal que permite que aumenten los niveles de creativida­d de los participan­tes, se le organicen sus pensamient­os y también los calmen”, añadió González Lugo. “Estás salas expositiva­s se convierten en nuestras aulas de clase y las obras de la Colección Cortés son nuestros recursos didácticos para entonces dejar volar la imaginació­n”.

Para todos aquellos que están involucrad­os con la Fundación Cortés, de alguna manera u otra, esta exposición no solo es una celebració­n del décimo aniversari­o, sino que es una muestra de lo que será su futuro.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El curador Gerardo Mosquera e Ignacio Cortés Gelpí, presidente de la Fundación Cortés.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El curador Gerardo Mosquera e Ignacio Cortés Gelpí, presidente de la Fundación Cortés.
 ?? ?? Varias obras de la exposición. En primer plano la obra “La Reine Titane”, del artista haitiano Préfète Duffaut.
Varias obras de la exposición. En primer plano la obra “La Reine Titane”, del artista haitiano Préfète Duffaut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico