El Nuevo Día

Demócratas buscan el escaño 51

La contienda de hoy entre el senador Raphael Warnock y el republican­o Herschel Walker definirá el escaño 100 de un Senado dividido

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.– El senador Raphael Warnock defiende hoy su escaño frente al republican­o Herschel Walker, en una segunda vuelta en Georgia en la que, de prevalecer, daría a los demócratas mayor poder en los comités y flexibilid­ad en el pleno del Senado de Estados Unidos.

Tras las elecciones legislativ­as del 8 de noviembre, los demócratas quedaron con 50 de los 100 escaños del Senado, que sumados al potencial voto para romper empates de la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, les permite asegurar retener el control del cuerpo legislativ­o de cara a la sesión 119 del Congreso, que comienza en enero.

Si Warnock revalida hoy, el escaño 51 garantizar­á a los demócratas tener mayoría en los comités y la posibilida­d de diluir la disidencia ocasional de dos de sus senadores, el conservado­r Joe Manchin (Virginia Occidenta) y Kirsten Sinema (Arizona).

En esta sesión, con un Senado dividido 50 a 50, los demócratas se han repartido el número de asientos en las comisiones, lo que complica el trámite legislativ­o de sus medidas.

“Salgan a votar como si fuera una emergencia del 9-1-1”, dijo el domingo Warnock, al acentuar los esfuerzos finales por sacar los electores a votar. Se ha reportado un récord en el voto adelantado.

Un grupo de la Juventud Demócrata de Puerto Rico, encabezado por su presidenta, Elisa Muñoz, fue a hacer campaña por Warnock, con quien pudieron compartir.

“Los demócratas están consciente­s de la importanci­a de esta elección”, dijo Muñoz, al aludir a la alta movilizaci­ón en el voto adelantado que dice ha favorecido al partido del presidente Joe Biden.

Muñoz y otros seis boricuas demócratas de la isla hicieron campaña, casa por casa, en Atlanta, Gainesvill­e, Decatur, Chamblee y South Fulton.

Todas las encuestas recientes colocan a Warnock en ventaja.

Warnock –pastor senior de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta a la que estuvo vinculado el ícono de los derechos civiles Martin Luther King Jr.- está en su primeros dos años como senador.

Ganó el escaño en enero de 2021, también en una segunda vuelta (51% a 49%), frente a la entonces senadora republican­a Kelly Loeffler, quien había sido designada al puesto. Las victorias de Warnock y Jon Ossoff - el otro senador por Georgia-, en la víspera del día de Reyes de 2021, dieron a los demócratas la mayoría del Senado en esta sesión 118 del Congreso.

Walker, quien hace campaña como conservado­r y fue una estrella del fútbol estadounid­ense, ha enfrentado denuncias de que presionó a mujeres para que se realizaran abortos. Sus comentario­s equivocado­s han sido objeto de burla en programas de comedia de Estados Unidos, en momentos que hasta republican­os cuestionan su capacidad.

Walker, quien tiene el respaldo del expresiden­te Donald Trump, ha insistido en querer vincular al senador Warnock con el presidente Joe Biden.

Ni Trump ni el presidente Biden fueron a hacer campaña a Georgia en esta segunda vuelta. Trump estuvo en la primera vuelta, cuando Warnock aventajó a Walker por unos 35,000 votos, pero no logró obtener la mayoría absoluta necesaria para asegurar el escaño.

“Teniendo en cuenta el entorno nacional que finalmente se materializ­ó este ciclo, uno en el que los demócratas del Senado superaron las expectativ­as, no sería sorprenden­te si Warnock termina mejorando el margen del 51% al 49% que logró hace casi dos años”, indicó J. Miles Coleman, editor asociado de La Bola de Cristal de Sabato, una publicació­n del Centro de Asuntos Políticos de la Universida­d de Virginia.

“No sería sorprenden­te si Warnock termina mejorando el margen del 51% al 49% que logró hace casi dos años”

J.MILES COLEMAN CENTRO DE ASUNTOS POLÍTICOS DE LA UNIVERSIDA­D DE VIRGINIA

 ?? Ap photo/john bazemore ?? El republican­o Herschel Walker ha sido criticado por sus comentario­s erróneos y por presionar a mujeres a interrumpi­r sus embarazos a pesar de asegurar que está en contra del aborto.
Ap photo/john bazemore El republican­o Herschel Walker ha sido criticado por sus comentario­s erróneos y por presionar a mujeres a interrumpi­r sus embarazos a pesar de asegurar que está en contra del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico