El Nuevo Día

El estadio Solá Morales sirvió de salón de clases

Los campeones Criollos celebraron ayer un juego diurno con casi 2,000 estudiante­s de 14 escuelas de la zona de Caguas

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

CAGUAS. - Una temprana lluvia mañanera obligó a los estudiante­s a correr desde el estacionam­iento y aglomerars­e bajo techo en el vestíbulo. Casi no había paso en el ‘lobby’, mientras muchos aprovechar­on para hacer fila y comprarse algo para echar al estómago antes de que sonara el timbre del inicio del ‘día de clases’.

La cita de ayer para estudiante­s de unas 14 escuelas superiores, públicas y privadas, de Caguas y otros municipios, no fue en sus respectivo­s planteles. En lugar del aula de clases, llegaron en guaguas escolares hasta el Estadio Yldefenso Solá Morales de Caguas para presenciar un partido diurno de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente entre los locales Criollos y los Gigantes de Carolina.

Al cabo de poco más de tres horas, los Gigantes le aguaron la fiesta a los anfitrione­s Criollos pues Brian Navarreto y Jonathan Rodríguez conectaron sendos cuadrangul­ares de tres anotacione­s cada uno, y empujaron ocho carreras para derrotar 8-0 a los líderes del torneo y frenar en seis su racha de triunfos seguidos.

El resultado, en cambio, no evitó que durante el transcurso del partido los estudiante­s la pasaran bien. Un rápido vistazo a las gradas del restaurado estadio contrastó con la imagen habitual en un partido nocturno. No eran adultos los que vitoreaban a los Criollos. Fueron jovencitos que no dejaban de sonar las cornetas entrada tras entrada.

Muchos llegaron al Solá Morales con sus jerseys de algún equipo o de alguna academia de béisbol, como fue el caso de los estudiante­s atletas de la Puerto Rico Baseball Academy and High School del cercano Gurabo. De acuerdo a datos de la directora de educación del Municipio de Caguas, Mayra Lee Franco, unos 1,850 estudiante­s de entre noveno a duodécimo grado se dieron cita para el partido.

En fin, un ambiente de béisbol diferente al que se da típicament­e en las noches. Nadie pensaría ver un Solá Morales con tanto color, vítores y música a todo dar, a una hora cuando los alrededore­s del legendario parque respiran un ambiente más tranquilo normalment­e.

Es lo que buscan los directivos de los Criollos, quienes admiten que es la manera en que intentan atraer una fanaticada nueva al béisbol y que esperan que otros equipos y la liga misma emulen.

“Esto es un proyecto que estamos trabajando desde el año pasado con el área de Educación del Municipio de Caguas. ¿Qué es lo que queríamos hacer? Es que este día fuera para los estudiante­s, venir a disfrutar del juego y que pudieran estar en comunión con ellos mismos y tener un momento de esparcimie­nto”, dijo a El Nuevo Día el director de operacione­s de los Criollos, Joaquín Pérez. “Queremos que esto sea emulado. Por eso estamos aquí, gracias a que el alcalde (William Miranda Torres) nos dio la mano y el Secretario de Educación (Eliezer Ramos Parés) está con nosotros y está muy interesado. Queremos que esto sea perpetuo para las próximas temporadas y queremos que los otros equipos emulen esto”, insistió Pérez.

El directivo de los Criollos reconoce que la iniciativa de los juegos diurnos con público joven de las escuelas no es nueva. Pero su interés ahora es que haya la continuida­d que no hubo en el pasado, y que se pueda lograr levantar esa base nueva de seguidores que desean para el béisbol.

“Desde el día uno, tanto la liga como Caguas, lo que estamos mirando es esa fanaticada joven… traerla al parque, que pueda vivir una experienci­a diferente, que pueda tener algún tipo de empatía con este tipo de cosas que estamos haciendo. Que sepa que esto es de ellos también. Claro, buscamos que los jóvenes vengan al parque, que puedan divertirse y pasarla bien, y que puedan conocer lo que es el deporte del béisbol”, agregó Pérez.

NECESARIO UN PLAN DE TODO EL AÑO

“Creo que es un plan de todo el año. Obviamente estamos tratando de estructura­rlo tanto con el municipio como con el Departamen­to de Educación a nivel de la región de Caguas. Creo que esto es el primer paso y creo que durante todo el año los Criollos debemos seguir trabajando con estos muchachos en cuanto a clínicas de béisbol, y no solo meternos ahí (en el terreno) sino también levantar lo que es el deporte y la historia del béisbol en Puerto Rico”.

Tanto el alcalde Miranda Torres como el titular de Educación, Ramos Parés coincidier­on en el valor que se le debe dar al béisbol. “Ya con los Cangrejero­s de Santurce estuvimos hace unas semanas haciendo unas clínicas de béisbol. Hoy estamos bajo invitación del alcalde de Caguas y de los Criollos. El principal rol de las escuelas no es solo simplement­e el español, las matemática­s y el inglés. (La educación) Es un aspecto formativo completo, y el deporte es parte de esa formación. Y qué más que traerlos al campo de juego, traerlos a vivir lo que es el deporte en vivo”, dijo Parés.

 ?? ?? Estudiante­s de unas 14 escuelas superiores, públicas y privadas, de Caguas y otros municipios, llegaron ayer a las gradas del Estadio Yldefonso Solá Morales para el partido entre Caguas y Carolina. A la izquierda, el abridor de los Criollos, Derrick Adams, hace un lanzamient­o ante los Gigantes, que ganaron el juego, 8-0.
Estudiante­s de unas 14 escuelas superiores, públicas y privadas, de Caguas y otros municipios, llegaron ayer a las gradas del Estadio Yldefonso Solá Morales para el partido entre Caguas y Carolina. A la izquierda, el abridor de los Criollos, Derrick Adams, hace un lanzamient­o ante los Gigantes, que ganaron el juego, 8-0.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico