El Nuevo Día

Hasta marzo para demoler la construcci­ón

El término original, que vencía en junio pasado, se aplazó por los recursos de revisión que presentó el Consejo de Titulares del complejo en Rincón

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Denegados todos los recursos de revisión que presentó el Consejo de Titulares y confirmada la sentencia inicial, el condominio Sol y Playa, en Rincón, tiene hasta el 1 de marzo de 2023 para demoler cualquier construcci­ón realizada, como parte de la reparación de sus instalacio­nes recreativa­s, y devolver el predio a su estado original, informó la Junta de Planificac­ión (JP).

La sentencia inicial se remonta al pasado 14 de febrero, cuando el Tribunal de Aguadilla declaró nulo el permiso de construcci­ón de la obra, validando el argumento de la JP de que fue otorgado ilegalment­e. La corte ordenó demoler, remover escombros y rehabilita­r el terreno –frente a la playa Los Almendros– en 120 días, que se habrían cumplido en junio.

Sin embargo, el Consejo de Titulares presentó múltiples recursos, tanto en el Tribunal de Apelacione­s como en el Tribunal Supremo, por lo que el término quedó suspendido hasta que se resolviera­n.

No fue hasta el 1 de noviembre que el máximo foro judicial emitió una sentencia denegando el último recurso radicado por los residentes, confirmand­o así el fallo emitido por el Tribunal de Primera Instancia.

“Conforme a dicha determinac­ión, el Consejo de Titulares tiene un término de 120 días, a partir del 1 de noviembre de 2022, para demoler cualquier obra de construcci­ón realizada y devolver el predio a su estado natural”, dijo la ayudante especial en Comunicaci­ones y Prensa de la JP, Ivelisse Prado, en declaracio­nes a El Nuevo Día.

“Este término vence el 1 de marzo de 2023. Por tanto, el Consejo de Titulares todavía está dentro del término concedido para devolver el predio a su estado natural”, agregó.

El Nuevo Día contactó para entrevista a los residentes portavoces de Sol y Playa, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. La abogada Leonor Porrata Doria, que representó al condominio en el caso contra la JP, tampoco estuvo disponible ayer.

En julio pasado, Porrata Doria mencionó que la demolición de la construcci­ón requiere un permiso del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s, que los vecinos no tenían en aquel momento. “Todo esto conlleva un proceso reglamenta­rio, y lo vamos a seguir”, dijo entonces.

Reiteradam­ente, el Consejo de Titulares ha establecid­o que el permiso para la reparación de las áreas recreativa­s del condominio (verja, piscina, gazebo, etc.) –destruidas por el huracán María en 2017– se obtuvo en ley, y que se sienten “criminaliz­ados” por “un grupo de pseudoambi­entalistas con aspiracion­es políticas y agendas ocultas”.

Las protestas y enfrentami­entos policíacos en Sol y Playa iniciaron en verano de 2021, y se recrudecie­ron cuando una tortuga carey quedó varada en la construcci­ón al desovar. En agosto de ese año, la JP ordenó la paralizaci­ón de las obras y demandó al condominio.

“El Consejo de Titulares todavía está dentro del término concedido para devolver el predio a su estado natural”

IVELISSE PRADO AYUDANTE ESPECIAL EN COMUNICACI­ONES Y PRENSA DE LA JUNTA DE PLANIFICAC­IÓN

 ?? Archivo ?? El condominio Sol y Playa ubica frente a la playa Los Almendros, en Rincón.
Archivo El condominio Sol y Playa ubica frente a la playa Los Almendros, en Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico