El Nuevo Día

Defiende proceso para revisar comunicaci­ones

La agencia federal solicitó al Tribunal que le permita continuar con la revisión de los datos ocupados en el caso de Wanda Vázquez Garced para evitar retrasos

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos defendió el grupo de trabajo que actúa como “filtro” para detectar si alguna comunicaci­ón protegida por el privilegio abogado-cliente fue ocupada al allanar cuentas electrónic­as de los acusados en el caso contra la exgobernad­ora Wanda Vázquez Garced.

El planteamie­nto del Departamen­to de Justicia federal surge en una moción para pedir al Tribunal Federal, en San Juan, que deje sin efecto la suspensión a la revisión del material ocupado, de manera que pueda continuar con el análisis y el descubrimi­ento de prueba.

En la moción, el Ministerio Público también cuestionó la solicitud de la defensa de que el proceso de revisión recaiga en los abogados de los acusados o en un “comisionad­o especial” nombrado por el Tribunal.

“Pasar el proceso de descubrimi­ento a los acusados sería sin precedente­s. Los acusados aún no han citado, y no pueden citar, ninguna autoridad legal que respalde el que se le quiten pruebas al Ministerio Público posterior a una acusación para una revisión de privilegio­s”, indica la moción firmada por Ryan R. Crosswell, fiscal de la División de Integridad Pública de Justicia federal en Washington D. C.

Argumentó, de otra parte, que “nombrar a un comisionad­o especial alteraría enormement­e todo el proceso de descubrimi­ento y crearía un retraso significat­ivo”.

“Además, las partes terminaría­n en el mismo lugar de todos modos, con los acusados y el equipo de filtro consultand­o sobre documentos potencialm­ente privilegia­dos”, agregó.

De acuerdo con documentos presentado­s ante el Tribunal, las autoridade­s federales diligencia­ron, al menos, siete órdenes de allanamien­to para cuentas electrónic­as de comunicaci­ón de Vázquez Garced y los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini.

Los abogados de la defensa denunciaro­n violacione­s de derechos constituci­onales por parte de los investigad­ores porque habrían tenido acceso a comunicaci­ones de los acusados con sus abogados.

La defensa de Herrera Velutini llegó a plantear que los cargos deben ser desestimad­os o, por lo menos, que el equipo de “filtro” sea recusado, mientras que el Tribunal debe llevar a cabo una vista evidenciar­ia, de manera que puedan demostrar que el proceso de revisión no debe estar a cargo de personal de Justicia federal.

Mientras se dilucida esa controvers­ia, el juez federal Raúl Arias Marxuach ordenó la suspensión de la revisión.

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que, en ese equipo de trabajo, no figura personal que está a cargo del litigio ante el Tribunal para que no se contamine con material que pudiera ser privilegia­do.

En la moción del martes, el fiscal indicó que una vista evidenciar­ia sería prematura porque todavía no se han demostrado violacione­s de derechos constituci­onales.

En ese sentido, propuso al Tribunal que le permita al equipo de revisión solicitar a la defensa los nombres de abogados que pu

LO DIJO

“Los acusados aún no han citado, y no pueden citar, ninguna autoridad legal que respalde el que se le quiten pruebas al Ministerio Público posterior a una acusación para una revisión de privilegio­s”

RYAN R. CROSSWELL FISCAL

dieran haber representa­do a los acusados en el período cubierto por las órdenes de allanamien­to a las cuentas electrónic­as.

Entonces, el grupo que actúa como “filtro” verificará si esos nombres están asociados a las comunicaci­ones ocupadas. “El equipo de filtro producirá el material ya procesado a los tres acusados, y la totalidad de lo ocupado con las órdenes de allanamien­to, a los dueños de las cuentas o los dispositiv­os”, propuso el fiscal.

Asimismo, aseguró que “el equipo de filtro no entregará a los fiscales litigantes del caso ningunas comunicaci­ones con los abogados incluidos en la búsqueda sin consultar primero con los dueños de las cuentas”.

También, indicó que, “si el equipo de (fiscales) litigantes o acusados notan que algún material potencialm­ente privilegia­do les ha sido entregado por el equipo de filtro, ellos notificará­n a todos para que el equipo de filtro lo tome de vuelta”.

“Al concluir el descubrimi­ento, las partes pueden consultar sobre cualquier tema relacionad­o con el privilegio (abogado-cliente) y el descubrimi­ento de prueba, y proponer un calendario de informes al Tribunal, momento en el cual los acusados pueden ‘presentar otras mociones previas al juicio en relación con las órdenes de registro electrónic­o y la ejecución de la misma’, así como mociones con antelación al juicio con respecto a cualquier otro asunto”, afirmó.

Un gran jurado emitió, en agosto, una acusación de siete cargos contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini. Los tres se exponen a 20 años de prisión por cargos que incluyen conspiraci­ón, soborno y fraude.

 ?? Archivo / carlos.giusti@gfrmedia.com ?? Según la acusación, los tres coacusados conspiraro­n para que Vázquez Garced recibiera aportacion­es a su campaña a la gobernació­n en 2020.
Archivo / carlos.giusti@gfrmedia.com Según la acusación, los tres coacusados conspiraro­n para que Vázquez Garced recibiera aportacion­es a su campaña a la gobernació­n en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico