El Nuevo Día

Cámara aprueba fondos para Medicaid

“Este proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competitiv­idad y nuestras comunidade­s, y lo convertiré en ley tan pronto como llegue a mi escritorio”, manifestó el presidente estadounid­ense

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do END

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos terminó ayer (225-201) el trámite legislativ­o del ómnibus presupuest­ario que incrementa­rá el acceso de Puerto Rico al programa Medicaid y dará estabilida­d a la industria de salud durante cinco años.

La legislació­n, al mismo tiempo, asigna $1,000 millones al Departamen­to de Energía de Estados Unidos para un programa por el cual se instalarán paneles solares y baterías de almacenami­ento de energía en los techos de viviendas de personas de bajos recursos económicos o discapacit­ados en la isla.

La legislació­n –que puso cierre a los trabajos de la sesión 117 del Congreso y termina de financiar los programas federales de este año fiscal 2022, como los $2,815 millones del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN)– pasa ahora a la firma del presidente Joe Biden.

“Este proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competitiv­idad y nuestras comunidade­s, y lo convertiré en ley tan pronto como llegue a mi escritorio”, dijo el presidente Biden.

Para evitar un cierre parcial del gobierno federal a la medianoche de hoy, el Congreso también aprobó una medida para extender el presupuest­o vigente hasta el 30 de diciembre. De esta forma, el presidente Biden tiene unos días para convertir el ómnibus presupuest­ario en ley.

La legislació­n asigna, en total, casi $1.7 billones ( trillions , en inglés), incluidos $47,000 millones para ayudar a Ucrania en la guerra frente a Rusia y $40,000 millones para mitigar desastres naturales ocurridos en 2022, como el huracán Fiona.

“Tenemos un proyecto grande porque hay necesidade­s grandes en nuestro país”, indicó la speaker Nancy Pelosi, en el que debe haber sido su último mensaje en el hemiciclo como presidenta de la Cámara de Representa­ntes.

La nueva sesión del Congreso comienza el 3 de enero, con una Cámara de Representa­ntes de mayoría republican­a (222-212, con una vacante). El Senado seguirá en manos demócratas, ahora 51-49.

El líder de la minoría republican­a de la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy (California), quien ha sido propuesto como próximo speaker , consideró que la legislació­n contiene demasiados “intereses especiales de los demócratas”. “Es uno de los actos más vergonzoso­s que he visto en este cuerpo legislativ­o”, dijo McCarthy, quien ha prometido que la Cámara baja aprobará todos los proyectos de ley de presupuest­o antes del receso de agosto próximo.

Después de su mensaje, el presidente del Comité de Reglas, James McGovern (Massachuse­ts), quien destacó las asignacion­es para Puerto Rico en la legislació­n, dijo que las expresione­s de McCarthy denotaban que aún no tiene los votos dentro de su delegación para ganar la presidenci­a cameral el 3 de enero.

Casi en la víspera de la Navidad, una mayoría de los congresist­as, 226, votó a distancia (por proxy), una práctica que volverá a estar prohibida a partir de enero, según McCarthy.

La legislació­n –que fue aprobada el jueves en el Senado (68-29)– asigna $19,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico durante los años fiscales 2023 a 2027, un promedio de $3,800 millones anuales, con un pareo federal de 76% e incremento­s por el costo en los servicios médicos.

La legislació­n eleva a $3,650 millones los fondos de Medicaid para Puerto Rico en este año fiscal federal. Para el año fiscal 2024, la asignación debe aumentar $3,700 millones, luego a $3,850 millones en el 2025, $4,020 millones en el 2026 y $4,200 millones en el 2027.

La asignación de $3,650 millones para este año fiscal federal representa cerca de $600 millones más que lo previsto por una interpreta­ción que hizo la administra­ción de Biden de una ley de 2019.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, afirmó que la asignación de Medicaid “permitirá planificar efectivame­nte los recursos disponible­s para mejorar los servicios, cumplir con los proveedore­s y evitar la migración de profesiona­les de la salud”.

“El pueblo de Puerto Rico necesita y se merece el mismo acceso a cuidados de salud de calidad como el de sus conciudada­nos estadounid­enses en los estados. Gracias al liderato bipartito del Congreso y un frente unido de los líderes del gobierno de Puerto Rico y la comunidad, nuestro sistema de salud recibirá apoyo crítico para continuar tomando los pasos necesarios para atender algunas de las brechas en cuidados de salud que afectan a los beneficiar­ios de Medicaid, tanto en Vital y en los programas de Medicare Platino, que atienden a la mayor parte de nuestra población vulnerable”, dijo, por su parte, Roberto Pando Cintrón , presidente de la junta de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico.

OTRAS INICIATIVA­S

Por su parte, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que la medida avanza medidas que defendió ante el Comité de Asignacion­es que suman $19.4 millones, incluida la construcci­ón del Instituto Aeroespaci­al para la Investigac­ión (AIR, por sus siglas en inglés) en la Universida­d de Puerto Rico Recinto Universita­rio de Mayagüez, a un costo de $7.5 millones.

También, destacó $3 millones para la reconstruc­ción de parte de la carretera PR-181 en Gurabo; $3 millones para la PR-122 entre Lajas y San Germán; $2 millones para la construcci­ón de un Centro de Servicios Comunitari­os, donde la organizaci­ón Hogar Ruth pueda ofrecer sus programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia y sus familiares; y $2 millones para la construcci­ón del Centro Comunitari­o Municipal Resiliente Camuy.

Otros $942,000 son para la construcci­ón del Centro de Seguridad Alimentari­a y Agricultur­a Sustentabl­e del Instituto de Biotecnolo­gía Sustentabl­e (ISBiot) adscrito a la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico, Recinto de Barranquit­as; $420,000 para la compra e instalació­n de un sistema de cámaras de seguridad para el Municipio de Vieques; $279,000 destinados a la adquisició­n de dos lanchas para la Policía Municipal de Loíza; $250,000 para la remodelaci­ón y expansión de un edificio abandonado en Cabo Rojo, que se transforma­rá en un centro comunitari­o donde ofrecerían servicios de albergue y vivienda de transición para personas sin hogar ancianas y de la comunidad LBGTQ+; y$92,000 que se asignan para la adquisició­n de equipos, tecnología, y para el entrenamie­nto para la Policía Municipal de Ciales.

Como se recomendó en la ley de autorizaci­ón de gastos de Defensa, también se otorgan $24 millones para el Centro de Reserva del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Buchanan y $14.5 millones para Talleres de Mantenimie­nto e Ingeniería en el campamento Santiago de Salinas.

PANELES SOLARES

Por otro lado, la legislació­n propone $1,000 millones para mejorar la red eléctrica, fondos que en su abrumadora mayoría se utilizarán para financiar un programa por el cual el Departamen­to de Energía de Estados Unidos adquirirá e instalará paneles solares y baterías de almacenami­ento en los techos de residencia­s de personas de bajos recursos o discapacit­adas en Puerto Rico.

 ?? Archivo ?? La nueva sesión del Congreso comienza el 3 de enero, con una Cámara de Representa­ntes de mayoría republican­a (222-212, con una vacante).
Archivo La nueva sesión del Congreso comienza el 3 de enero, con una Cámara de Representa­ntes de mayoría republican­a (222-212, con una vacante).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico