El Nuevo Día

“Va a ser un gran año para mí”

Tras un buen 2022, el púgil invicto boricua quiere continuar acumulando experienci­a en el cuadriláte­ro para aspirar a un título mundial

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Xander Zayas celebrará las navidades en Puerto Rico por primera vez en más de ocho años.

El boxeador boricua prefiere ser discreto con el festejo que realizará este fin de semana con la familia. Se trata de una escapada a la montaña, lejos de la zona metropolit­ana, para disfrutar de música, pernil y pasteles.

“Toda la familia extrañábam­os pasarla aquí, y este año se nos dio la oportunida­d”, dijo Zayas, quien reside en el estado de Florida, a El Nuevo Día.

“Vamos a celebrar como toda familia puertorriq­ueña. A cantar y vacilar un poquito. Claro, manteniend­o en mente que tenemos que entrenar luego rápido”, agregó.

El púgil, de 20 años, confió a este medio que todavía no ha hecho la carta a Santa Claus. No es de mucho pedir. Un videojuego de la consola de Playstatio­n bastará.

Zayas ya acumuló bastantes regalos en el año que está por terminar: ganó todas sus peleas para mejorar su récord invicto a 15-0, sumó dos títulos regionales y se reafirmó como la gran promesa puertorriq­ueña de Top Rank en el boxeo rentado.

Cerró el 2022 con tres victorias, dos por decisión unánime y una por nocaut técnico. En agosto, noqueó a Elías Espadas en Las Vegas para ganar el cinturón NABO de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB) en las 154 libras.

El pasado 10 de diciembre, obtuvo la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por decisión unánime frente un aguerrido Alexis Salazar, quien tenía en su esquina al reputado entrenador Freddie Roach, en el Madison Square Garden de Nueva York.

En junio, sin embargo, tuvo una mala noticia. Una enfermedad mientras realizaba su acuartelam­iento en Australia lo sacó del cartel protagoniz­ado por su compatriot­a Edgar Berlanga, también en el Garden, durante el fin de semana de la Parada Puertorriq­ueña en la Gran Manzana. Fue un proceso de madurez para el joven, quien al principio no aceptaba el destino de perderse la importante fecha en la “Ciudad de los Rascacielo­s”.

“El 2022 fue un año de mucha experienci­a. Aprendimos y evoluciona­mos mucho. No pudimos hacer una de las cuatro peleas que teníamos planificad­as. Fue un poco de frustració­n conmigo. Luego analicé y entendí que mi equipo tomó una decisión correcta. Lo tomé como algo que no estaba en mis manos y no perder los ánimos para lo siguiente. Se abrieron más puertas. Dos títulos regionales con apenas 20 años. Ya ranqueado en tres organizaci­ones mundiales del boxeo. Este 2022, a pesar de que no se me dio una de esas peleas, aprendimos mucho y logramos todo lo que queríamos”, repasó.

Zayas está séptimo en la OMB y noveno en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La etapa de “prospecto” de Zayas ya se observa en el espejo retrovisor. Su nombre está convertido en un atractivo para los puertorriq­ueños cuando se enteran de su próxima fecha para subir al cuadriláte­ro. A su edad, el miembro del Salón de la Fama Internacio­nal del Boxeo, Félix “Tito” Trinidad, fue campeón mundial.

OPORTUNIDA­D TITULAR EN 2024

Zayas, quien lucía una camisa de Trinidad en la entrevista con este diario, anticipa un gran 2023 pero no se apresura a decir que el plan será conseguir la oportunida­d de título mundial, meta que está trazada para 2024.

“Mucha gente me considera prospecto y otros me consideran contendor a un campeonato mundial. Yo voy a hacer mi trabajo. El 2023 va a ser un gran año para mí. Quiero cuatro peleas. Ojalá se me dé la oportunida­d de pelear en Puerto Rico. Quiero pelear con excampeone­s, excontendi­entes o contendien­tes al título mundial, y finalizar el año con una pelea de eliminator­ia para comenzar el 2024 con el pie derecho y tocando las puertas a un campeonato mundial”, apuntó.

“No diría que prematuro (pelear ya por un título mundial) pero pe todavía falta seguir seg subiendo de nivel n en oponentes, seguir aprendi aprendiend­o y evoluciona­n lucionando. Sé que cuando se me dé la oportun oportunida­d, porque pue pues, con todas las organizaci­ones org hay un solo campeón en la división

(154), muchos m otros nombre nombres peleando por el título, t es un poco difícil d para

2023 p pero sé que

2024 va vamos a estar en la posición po perfecta si sigue ese mismo campeón”, añadió.

El estadounid­ense est

Jermell Charlo

(35-1,1, 19 nocauts) es el monarca indiscutib­le superwe superwelte­r. Defenderá sus títulos en enero contra el e invicto británico Tim Tszyu. Zay Zayas ve su primera pelea en 2023 para marzo o abril. Las siguientes serían en junio, agosto o septiembre, y la última en diciembre. Algo que sí puede suceder es ser la atracción estelar de una de las carteleras de Top Rank pautadas para el venidero año.

“Me encantaría, si se me da en Puerto Rico o en Nueva York, donde sea que Top Rank me diga”, dijo.

“Se abrieron más puertas. Dos títulos regionales con apenas 20 años. Ya ranqueado en tres organizaci­ones mundiales del boxeo” XANDER ZAYAS BOXEADOR

 ?? David villafañe ?? El peso junior mediano Xander Zayas posa con sus dos correas regionales que conquistó en 2022, cuando peleó para 3-0 y mejoró su récord a 15-0 con 10 nocauts.
David villafañe El peso junior mediano Xander Zayas posa con sus dos correas regionales que conquistó en 2022, cuando peleó para 3-0 y mejoró su récord a 15-0 con 10 nocauts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico