El Nuevo Día

No hay pánico en la FBPUR por el descenso

El programa nacional de jóvenes cayó nueve posiciones en el escalafón mundial, de la 11 a la número 20, y bajó al sexto lugar en América

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Sin pánico la Federación de Baloncesto por el descenso del programa nacional juvenil en el ranking de FIBA

La escuadra masculina bajó de la posición 11 a la 20 tras fallar en clasificar a los Mundiales Sub-17 y Sub-19 , y el ente federativo se encuentra un proceso de “autoevalua­ción” para delinear el plan del próximo ciclo.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) local se encuentra en un proceso de “autoevalua­ción” tras el descenso del programa nacional juvenil masculino en el escalafón mundial de la FIBA.

Puerto Rico bajó nueve posiciones, de la 11 a la número 20, en la última actualizac­ión del ranking mundialist­a este mes. A nivel de América, está en la sexta posición, detrás de Estados Unidos (1), Canadá, Brasil, Argentina y República Dominicana.

Abordado sobre la noticia, el presidente federativo Yum Ramos indicó que el fallo de no clasificar al Mundial Sub-19 del año entrante provocó el desplome en la tabla mundialist­a.

Puerto Rico no consiguió el boleto para el torneo con sede en Hungría en 2023 durante el torneo AmeriCup Sub-18 el pasado junio luego de perder el partido de cuartos de final 86-78 frente a Canadá para finalizar en la quinta posición del certamen.

“Ese juego que perdimos al final nos afectó mucho en el ranking porque si no estuviéram­os como 12, un par de posiciones menos. El Sub-19 es el mundial que más peso le da FIBA. Nos afectó mucho”, dijo Ramos a El Nuevo Día.

“Es un equipo que, entendíamo­s, estaba bien preparado y dirigido, con todos los recursos y proyección. Pero la competenci­a estaba bien dura. Es la primera vez en mucho tiempo que no clasificam­os (al Mundial Sub-19), agregó.

El quinteto fue dirigido por Eddin “Guayito” Santiago con Javier “Toñito” Colón como asistente. Tuvo como figuras principale­s a Alejandro Avilés, Rubén Rodríguez Jr. y Edir Ortiz.

La última aparición de Puerto Rico en el

Mundial Sub-19 fue en Letonia 2021, con un decimocuar­to lugar entre 16 naciones participan­tes. En sus filas tuvo a Phillip Wheeler y Rafael Pinzón. Bajas sensibles fueron Ramsés Meléndez y Julian Strawther debido a compromiso­s universita­rios.

Los boricuas tampoco lograron el pase al Mundial Sub-17 celebrado este año tras quedar séptimos en el AmeriCup Sub-16 de 2021.

Aunque no se cumplieron los pronóstico­s, Ramos entiende que no hay que realizar cambios drásticos en el programa, dirigido por Angel López Panelli desde 2021.

“No clasificar al Mundial Sub-19, no significa cambiar la estructura. Obviamente, hay que ver las áreas en que no se están cumpliendo los objetivos; qué hay que mejorar. Tuvimos un buen desempeño en el ciclo anterior con la medalla de bronce en Sub-17 y clasifican­do a todos los Mundiales”, señaló Ramos.

El tercer lugar en el campeonato Sub-17 de 2018 en Argentina fue la segunda medalla mundialist­a en la historia de Puerto Rico, uniéndose a la plata del equipo Sub-22 de 1997 en Australia. La edición contó con el cotizado armador André Curbelo, quien actualment­e juega en la División 1 de la NCAA con la Universida­d de St. Johns.

“Bajar en el ranking así es un asunto que hay que tomar en considerac­ión. Hay que ver los factores que influencia­ron o no, las áreas a mejorar y es lo que estamos trabajando; reforzarla­s. Darle continuida­d al proyecto. No lo veo como un traspié. Lo veo como una competenci­a dura. Como quiera hay que seguir haciendo ajustes y trabajar con la formación de los muchachos. Estamos contentos con el trabajo de López Panelli. Nos entregó su informe y los planes para el año próximo”, añadió.

Puerto Rico tiene en agenda en 2023 el Premundial Sub-16. El próximo Mundial Sub-19 será en 2025, con la clasificac­ión a jugarse en 2024.

“Ahora es trabajar para clasificar al Sub-17, y comienza el ciclo. Es el equipo con Alejandro Avilés, Keneth Rodríguez, Brandon Lee. Es un grupo con mucha proyección. Ese es el grupo que tenemos que seguir trabajando para que clasifique al próximo mundial Sub-19, apuntó Ramos, quien no descartó el reclutamie­nto de boricuas desarrolla­dos en Estados Unidos.

“No clasificar al Mundial Sub-19, no significa cambiar la estructura. Obviamente, hay que ver las áreas en que no se están cumpliendo los objetivos; qué hay que mejorar”

YUM RAMOS PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO

 ?? Archivo ?? El programa juvenil tuvo un momento histórico en 2018 al ganar bronce en el Mundial Sub-17 de Argentina. En la foto, la caravana de celebració­n en la isla.
Archivo El programa juvenil tuvo un momento histórico en 2018 al ganar bronce en el Mundial Sub-17 de Argentina. En la foto, la caravana de celebració­n en la isla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico