El Nuevo Día

RON DEL BARRILITO INCORPORA JOYA ARQUITECTÓ­NICA A SUS RECORRIDOS

- DISEÑO & CONSTRUCCI­ÓN

Ron del Barrilito incorporó recienteme­nte la histórica casona de la Familia Fernández en la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, a sus recorridos para visitantes por la hacienda y el área de añejamient­o.

En la Hacienda Santa Ana vivieron varias generacion­es de la Familia Fernández desde la década de los 70, cuando el rey Carlos III le otorgó este enorme hato que se extiende desde Santa Rosa hasta el mar, en Cataño, a Fernando Fernández, un capitán de barco, quien se cree portaba patente de corsario y rindió muchos servicios a la corona española. A principios de los 80, el capitán mandó a construir la casa que se puede visitar actualment­e en la Hacienda Santa Ana y una de madera que se puede ver en la Hacienda La Esperanza, en Manatí, pues ambos terrenos eran de la misma familia. Desde 1804, el capitán Fernández, quien ya había empezado a sembrar caña de azúcar en su propiedad, comenzó a destilar ron en la Hacienda Santa Ana para consumo personal y de sus amigos y familiares. En 1825, construyó un molino de viento que servía de trapiche y que también sigue en pie en la Hacienda Santa Ana.

En cuanto a la arquitectu­ra y decoración de la casa de la Hacienda Santa Ana, según un comunicado de prensa, ha pasado por varias remodelaci­ones realizadas por la Familia Fernández durante varias generacion­es. Esta fue utilizada por la familia hasta el deceso de Fernando Fernández este año. Sus lozas hidráulica­s y muebles criollos de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, así como el terrazo de la década del 1940, tienen un gran valor. También conserva las do

“La Hacienda Santa Ana es una parte intergral de la historia de Bayamón y Puerto Rico, siendo lugar y testigo de muchos sucesos importante­s”

DR. DANIEL RAMOS

Historiado­r del municipio de Bayamón

bles puertas y ventanas picas de la época que servían para seguridad, las de afuera, y para ventilació­n e iluminació­n, las de adentro.

Asimismo, la propiedad es de estilo ecléctico y su fachada tiene unas escaleras curveadas y anchas que fueron replicadas en Villa Esperanza, en Manatí. En esa línea, la casa fue construida en mamposterí­a de ladrillos y parte de la misma todavía conserva el sistema original de los techos con vigas y alfagías, además de postigos con celosías. El techo del salón principal es mucho más elevado que el resto, técnica de la época para mantener la estructura más fresca, con el área de vivienda en el segundo piso.

“La incorporac­ión de esta casa histórica a nuestro conjunto es un suceso muy importante para todos en Ron del Barrilito. Siempre ha sido nuestro compromiso conservarl­a y contar la historia de la misma, junto con la de la Hacienda y la Familia Fernández, preservand­o su legado y divulgando una parte importante de la historia del ron, Bayamón y Puerto Rico,” indicó Joaquín Bacardí, presidente de Ron del Barrilito, en declaracio­nes escritas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico