El Nuevo Día

Me arriesgo, “con la astucia del jíbaro”

- Ariana Vanessa Rodríguez Agricultor­a de Lares

Resido en el barrio Bartolo del pueblo de Lares, tengo 15 años y curso mi cuarto año como estudiante homeschool­er . Padezco de una serie de alergias que han llegado al extremo de causarme eventos de anafilaxia. Mi padre, siendo agricultor, poco a poco me fue enseñando el amor a la agricultur­a y por eso me entusiasmé con ella, en particular con el cultivo del cacao.

Al tener tantas restriccio­nes alimentici­as, no podía consumir chocolate. Imaginen qué cosa tan terrible. No obstante, un agricultor de Adjuntas me ofreció una tacita de 100% chocolate y mis sentidos nunca pudieron abandonar ese paladar. Recuerdo claramente ese momento. Don Cándido nos regaló unas semillas de cacao y de ahí en adelante, la historia fue otra. Empecé a educarme en el cultivo, hasta el punto de que mi hermana y yo hemos sembrado alrededor de 800 árboles de cacao.

A veces es difícil explicar cómo a mí, con una alergia severa a las avispas y a las abejas, puede entusiasma­rme el campo. Pues lo logré educándome, conociendo el campo y de ahí surgió mi interés por estudiar a los insectos. Es un desafío del cual espero salir victoriosa.

Aprendí que, en vez de temerle a las cosas, tengo que enfrentarl­as. Como dice mi papá: “con la astucia del jíbaro”.

Mis padres nunca se rindieron y, cuando el sistema de educación les decía que yo no tenía las capacidade­s, ellos lucharon por mí y ahora protagoniz­o una historia que muchos quisieran experiment­ar.

Para mí, la vida en la finca implica aprender a sobrevivir para poder experiment­ar mi pasión por la agricultur­a. Sufro problemas con la memoria a corto plazo, pero mi hermana Emilyrose siempre me ayuda; ella es mi voz.

No crean que en mí cabe debilidad alguna; yo soy la que me arriesgo en los riscos, la que abro camino. Domino la siembra de los ajíes dulces y por eso me apodan “Chilly”. Con la agricultur­a aprendí a ser. La agricultur­a es hermosa porque me permite ver el fruto de nuestro trabajo, apreciarlo y que otros puedan disfrutar de nuestra cosecha. Eso me hace feliz.

Deseo ser una “Bean to Bar Chocolate profession­al”, que crea chocolate como una preciosa artesanía, no como un producto masivo. Sé que será difícil, pero con la ayuda de Dios y mi familia, lo lograré.

“No crean que en mí cabe debilidad alguna; yo soy la que me arriesgo en los riscos, la que abro camino... La agricultur­a es hermosa porque me permite ver el fruto de nuestro trabajo, apreciarlo y que otros puedan disfrutar de nuestra cosecha”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico