El Nuevo Día

El mejor regalo

- Eduardo A. Bhatia Gautier Expresiden­te del Senado, Profesor de Gobierno, Universida­d de Princeton

El mejor regalo, el más valioso y el más inolvidabl­e en la Navidad es el amor. En términos financiero­s cuesta menos; en términos humanos vale más. El corre y corre de última hora del regalo que falta del nene o la nena, o del abuelo o la abuela o del hermano a quien no sabemos qué regalarle se resuelve con un gesto significat­ivo, sencillo pero profundo de amor.

En honor a siete seres humanos que están dando, o dieron, mucho amor en sus vidas hoy quisiera compartir y celebrar sus historias como mi regalo de Navidad.

Celebro y agradezco la vida del joven Michael Fernández Frey. Desconocid­o todavía para muchos en Puerto Rico, Michael es el fundador de Caras con Causa, organizaci­ón que impulsa, en comunidade­s de Guaynabo y Cataño el desarrollo comunitari­o para erradicar la pobreza a través de la participac­ión comunitari­a, la educación y la integració­n con el medio ambiente. Michael ha desarrolla­do una filosofía de “amar y servir a los demás” desde sus años en escuela superior. Aunque es un abogado brillante, su vocación es la educación de los más pobres, lo que lo llevó a renovar a pulmón la Escuela Secundaria Rosalina Martínez donde a diario enseña a cientos de niños de comunidade­s marginadas. No existe amor más grande que educar y ayudar a los más olvidados.

Celebro y agradezco la vida de Padre Nicolás “Colacho” Navarro en Cantera. Con más de 50 años de servicio al prójimo como sacerdote Salesiano de la Iglesia Católica, fue ordenado en Aibonito y sirvió en las parroquias de Orocovis por más de 10 años. Desde el corazón de la Península de Cantera en San Juan, ha dedicado su vida a educar desde el Colegio San Juan Bosco y a dar de lo que más tiene: amor, compasión y la gran capacidad de inspiració­n. Si existe un ángel en Puerto Rico es Padre Colacho.

Celebro y agradezco la vida de los jóvenes Juan Carlos Acevedo Gándara y Gianleé Márquez Hernández. Fundadores de Lee Conmigo, han dedicado su vida a promover lo más importante en la educación de un niño: la lectura. En momentos en que la tecnología nos aparta de los libros y donde la gratificac­ión inmediata de juguetes, iPads y horas frente a una consola de video-juegos se ha convertido en la orden del día, su pasión por leer, por enseñar a leer y por insistir a grandes y chicos que reaprendam­os el valor de la lectura los hace seres especiales. La mamá de Juanki, Piti Gándara, fue mi maestra de noveno grado y el mismo amor y dedicación a los libros que ella profesaba lo heredó y ahora lo agranda él. Bravo por estos jóvenes que con amor y por amor no van a permitir que muera el arte de leer.

Celebro y agradezco la vida de tres extraordin­arios seres que ya no están físicament­e con nosotros: Dolores “Tati” Fernós, Don Manolito Pérez Sotomayor y Sandra Zaiter. Descrita como una de las líderes feministas más carismátic­as, visionaria­s y estrategas, la Profesora Dolores “Tati” Fernós dedicó su vida a enseñar, actuar y combatir la desigualda­d. Primera Procurador­a de la Mujer en 2001, y con una vida llena de luchas valientes y significat­ivas, nunca permitió que el odio dominara el amor. Un ser de luz, su mayor legado es un pueblo que usará su memoria como inspiració­n para seguir derrumband­o la desigualda­d.

Don Manolito Pérez Sotomayor fue el legislador municipal más longevo en Puerto Rico. Falleció en Mayagüez a los 102 años. No existe un servidor público que irradiara más amor, más compromiso con el prójimo y más nobleza que Don Manolito. Nos recordaba a diario que lo cortés no quita lo valiente y que un abrazo bien dado vale más que un billete de lotería premiado.

Sandra Zaiter le dio a Puerto Rico una sonrisa permanente y un espíritu inigualabl­e que levantó el ánimo e inspiró a miles de personas. Nos enseñó que las limitacion­es físicas se superan con amor.

La vida de estas personas tiene o tuvieron un hilo conductor: el amor al prójimo. Ese es y siempre será el mejor regalo. Feliz Navidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico