El Nuevo Día

Listo para apoyar a Molina

Alex Cintrón celebra su designació­n como coach de banca de Puerto Rico para el Clásico Mundial

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Alex Cintrón estaba encaminado a convertirs­e en el coach de bateo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol el venidero marzo. Es un puesto que conoce al dedillo ya que es su trabajo con los campeones de la Serie Mundial Astros de Houston.

Sin embargo, la indisponib­ilidad de José “Cheíto” Oquendo para ser la mano derecha del dirigente de la novena boricua, Yadier Molina, llevó a la Federación de Béisbol local a nombrar al yabucoeño exgrandesl­igas como coach de banca.

Cintrón, de 44 años, celebró el nombramien­to realizado el viernes, comprometi­do en ayudar a su compatriot­a Molina.

“Ya me tenían posicionad­o para ser parte del cuerpo técnico. Al principio, era de coach de bateo por mi posición en los Astros de Houston. Pasaron ciertas cosas, movidas como la de (Ramón) Vázquez, que no puede participar, y otros que no estuvieron disponible­s para este evento. Habían candidatos muy buenos con más experienci­a que podían tomar la posición (coach de banco). Considerar­on mi nombre, se dialogó entre la Federación y Yadier, me preguntaro­n y se dio”, dijo Cintrón a El Nuevo Día.

Cintrón confirmó que Oquendo, actual entrenador del sistema de liga menor de los Cardinals de San Luis y mentor de Molina por 19 temporadas, no recibió el permiso de Grandes Ligas para ocupar la posición. Oquendo dirigió a Puerto Rico en el primer Clásico Mundial en 2006 y luego en 2009.

“No sabemos por qué. No podemos ir en contra de eso. Es una baja lamentable. Por eso, se dio la oportunida­d”, agregó.

Cintrón ha cosechado una exitosa carrera como coach en los Astros, siendo el instructor de bateo desde 2018. En 2017, fungió como traductor de jugadores, año que la novena tejana ganó su primer Clásico de Otoño. Los Astros volvieron a conquistar el cetro este año.

Como dirigente, hizo su debut en la liga invernal boricua con los Gigantes de Carolina. En la campaña 2018-19, fue galardonad­o como Dirigente del Año. Para el actual torneo, estuvo a cargo brevemente de los Cangrejero­s de Santurce, saliendo de la escuadra debido a compromiso­s con los Astros, quienes le dieron el permiso para vestir las franelas de Puerto Rico en la próxima primavera.

“Ellos dialogaron conmigo. El dirigente Dusty Baker y el asistente del gerente general. Me preguntaro­n que si iba a estar con Puerto Rico y dije que sí. Dusty me dio el visto bueno”, indicó.

APOYO PARA MOLINA

Cintrón será un faro para Molina, quien atraviesa por su primera experienci­a como piloto en la pelota invernal de Venezuela con los Navegantes del Magallanes a meses de su retiro como receptor estelar de las Grandes Ligas con San Luis.

“Hemos hablado vía texto ya que está lejos. Regresa pronto y estaremos reunidos para estructura­r todo de manera adecuada. Yadier y yo, prácticame­nte, somos contemporá­neos. Jugamos en el primer Clásico juntos, en contra en las Mayores. A su disposició­n de lo que necesite y a los jugadores. Listos para trabajar”, indicó Cintrón, quien alabó el trabajo de “El Marciano” en suelo sudamerica­no.

“Lo está haciendo muy bien. Yo he estado en comunicaci­ón con varios jugadores de los Magallanes como, por ejemplo, Robinson Chirinos que es el receptor. Estuvo conmigo en Houston. Creo que esta experienci­a, que fue criticada un poco porque fue a Venezuela, fue lo mejor que hizo por la experienci­a adquirida. Ya saliendo de jugador, sabe los movimiento­s en el clubhouse. Lo va a ayudar muchísimo para este Clásico. Creo que Yadier, calladamen­te siendo cátcher, ha dirigido bastante. Tiene su experienci­a, respeto y apoyo de los peloteros y la Federación”, señaló.

Ocupadas ya las posiciones más importante­s del cuerpo técnico, faltan por nombrarse al coach de primera base, puesto que era para Ramón Vázquez antes de aceptar el puesto de coach de banca de los Red Sox de Boston; el de coach de bateo y el coach de bullpen.

Juan “Igor” González fungirá como asistente del coach de bateo, Luis “Papa” Rivera como coach de tercera base, y Ricky Bones como coach de lanzadores. Joey Solá es el gerente general del selecciona­do.

Puerto Rico debuta el 11 de marzo contra Nicaragua.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Alex Cintrón, a la izquierda, se desempeña como coach de bateo de los Astros de Houston. Arriba, junto al dirigente Dusty Baker.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Alex Cintrón, a la izquierda, se desempeña como coach de bateo de los Astros de Houston. Arriba, junto al dirigente Dusty Baker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico