El Nuevo Día

En la mirilla por cambiar precios de medicament­os

Empresa Abarca Health, un administra­dor de beneficios de farmacias, enfrenta denuncia por alegadas prácticas engañosas e injustas al enmendar contrato

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Tras años de denuncias por la falta de regulación sobre los administra­dores de beneficios de farmacias ( PBM, en inglés), el Departamen­to de Justicia anunció ayer que presentó una querella ante el Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) contra la compañía Abarca Health LLC por “prácticas engañosas e injustas”.

La querella, sometida el pasado 16 de diciembre, se tramitó a través de la Oficina de Asuntos Monopolíst­icos (OAM) y se basa en el Artículo 3 de la Ley de Monopolios y Restricció­n del Comercio.

Según explicó ayer el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, la OAM identificó irregulari­dades en la práctica de Abarca Health de imponer las tarifas que pagaría a las farmacias por medicament­os.

“Este PBM (Abarca Health) se valió de métodos injustos de competenci­a y actuacione­s engañosas para cambiar las tarifas de los medicament­os y lograr la recontrata­ción de su red de farmacias”, dijo el titular.

La querella destaca que, en el 2018, Abarca Health fue selecciona­do como el PBM exclusivo de Triple-S Medicare Advantage y sus líneas comerciale­s de negocios, que para ese momento representa­ban más de 800,000 personas. Según se informó, ese PBM le hizo una enmienda a sus contratos de proveedore­s de farmacia, efectiva al 1 de enero de 2019, que incluía cambios en las tarifas contratada­s.

De acuerdo con Emanuelli Hernández, para justificar la enmienda, Abarca Health informó a las farmacias participan­tes que había realizado un análisis de mercado exhaustivo durante seis meses, el cual los condujo a imponer nuevas tarifas. Sin embargo, el funcionari­o manifestó que la OAM identificó que Abarca Health no realizó tal análisis.

Una petición de entrevista de El Nuevo Día a Abarca Health no fue contestada. Mientras, Triple-S informó que no emitiría comentario­s sobre la querella.

“Esta es una práctica inaceptabl­e que afecta la justa competenci­a en el ámbito de la salud y no la vamos a permitir”, resaltó el secretario.

En la querella presentada ante DACO, Justicia solicita la imposición de multas de $5,000 por cada farmacia a la que el PBM presuntame­nte le hizo una falsa representa­ción. También, solicita que le ordenen a Abarca Health el cese y desista de esta conducta.

Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, aplaudió la acción de Justicia de presentar esta querella. Manifestó que la falta de regulación de los PBM fomenta que sus prácticas sean un misterio y no tengan que justificar cuando hacen cambios en los contratos con las farmacias.

“Las prácticas de los PBM no son todas transparen­tes. Entonces, no tienen la obligación de enseñarle nada a nadie”, lamentó Ayala. Según explicó, las asegurador­as contratan a los PBM para la facturació­n de la cubierta de farmacia y los PBM, a su vez, contratan a las farmacias para ofrecer el servicio de farmacia.

“Nos sentimos engañados, frustrados... Llevamos décadas en que no se nos toma en considerac­ión. El paciente es el que (más) se afecta, al final del camino”, señaló.

Esta es la segunda acción que anuncia Justicia en contra de empresas relacionad­as a servicios de salud por prácticas engañosas. La semana pasada, radicó una demanda contra tres fabricante­s de insulina y tres PBM por prácticas comerciale­s engañosas que han encarecido durante años el precio de la insulina.

El año pasado el Tribunal de Apelacione­s federal avaló la paralizaci­ón de la Ley 82, del 2019, que regularía a los PBM. En diciembre de 2020, la jueza Laura Taylor Swain había prohibido que el gobierno de Puerto Rico pusiera en vigor este estatuto, así como otras cuatro leyes objetadas por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

 ?? Archivo ?? Los contratos bajo investigac­ión datan del 2018 y fueron efectivos el año siguiente.
Archivo Los contratos bajo investigac­ión datan del 2018 y fueron efectivos el año siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico