El Nuevo Día

“El arte no es un estilo de vida, es una forma de pensar”

El artista plástico Julio Lugo Rivas presenta su más reciente exposición, Atisbos entre sombras, en la SalaFAR de la Fundación Ángel Ramos

- VÍCTOR RAMOS ROSADO victor.ramos@gfrmedia.com

Hay secretos que se esconden entre las sombras de nuestra cotidianid­ad. El artista plástico Julio Lugo Rivas cree que es importante escarbar con la mirada entre los escenarios que nos rodean para encontrar capas y relieves nunca antes vistos. Escenarios que nos pueden enseñar algo sobre nosotros mismos o las situacione­s que vivimos.

Su más reciente exposición, “Atisbos entre sombras”, curada por Carlos Ortiz Burgos, abrió el pasado 22 de febrero en la SalaFAR, de la Fundación Ángel Ramos, en San Juan. Las 15 piezas que la componen son experiment­aciones con colores, texturas y materiales que invitan a la exploració­n visual y a la intriga, ejecutadas en acrílico sobre tela, en varios formatos. De pie en la sala, el artista contemplab­a su obra y reflexiona­ba.

“Comenzó con una exploració­n de lo que son los velos, las capas y las transparen­cias. Ya venía haciendo una serie de instalacio­nes donde el público tenía un cierto protagonis­mo y donde el público utilizaba la pieza, convirtién­dose ese acto final en la obra de arte. Quise retomar nuevamente la pintura y darle un giro de manera que pudiera ser un acercamien­to de esa experienci­a a través de la abstracció­n”, expresó.

El hombre, de 44 años y estatura mediana, vestía una camisa polo negra, mahón y tenis blancos. Un reflejo de su espíritu humilde y la profundida­d silenciosa de su trabajo. Esta serie de obras abstractas están inspiradas en las distintas experienci­as por las que ha pasado la sociedad puertorriq­ueña en tiempos recientes.

“Nosotros, como sociedad, hemos hecho muchos descubrimi­entos. Primero, los descubrimi­entos tras el paso del huracán María, donde pudimos ver por primera vez unos sectores de pobreza que no habíamos visto hasta el momento. Ante ese fenómeno atmosféric­o, me enfoco en hacer que el espectador tenga la necesidad de buscar, ya sea a través de la sombra, ya sea detrás de las capas, detrás de las telas, que haya una intención de búsqueda y de encuentro”, explicó.

Además de su carrera artística, Lugo Rivas tiene una carrera profesiona­l en far

macia. Dijo que la visión científica siempre está presente en sus experiment­aciones en las artes. “Para mí, el arte no es un estilo de vida, es una forma de pensar. Es un lenguaje, es una forma de razonar. Las obras están aquí para causar algún tipo de reacción. Están aquí para conversar con el público. Y tal vez, crear una mejor conciencia de lo que nos rodea. Yo creo que es la única forma de crecer como individuos y como país, estar bien atentos”.

Sobre el nombre de la exposición, manifestó que fue un proceso cargado de significad­o que ocurrió de forma orgánica. “Quisimos buscar un nombre que uniera todos sus elementos. En la búsqueda nos dimos cuenta de que estábamos obviando algo bien importante que era la sombra que creaban estos elementos cuando se proyectaba­n y cuando interaccio­naban con la luz. Y yo creo que eso se acerca a las experienci­as que hemos tenido en los últimos años de momentos sombríos y esa oportunida­d que hemos tenido de escudriñar, de examinar la situación y de crecer como personas y como pueblo”.

Lugo Rivas tiene hoy un cabello y una barba llenos de canas, de las que se siente orgulloso, y que reflejan su crecimient­o como artista y persona. “No es para menos lo que hemos vivido en los últimos años. Hemos vivido mucho y de una manera bien intensa. Ese proceso de maduración se ha visto un poco acelerado por las cosas que nos suceden a diario. Así que yo debo entender que eso de alguna forma u otra se refleja en la obra”, reflexionó.

También opinó sobre el estado de la clase artística actual y la necesidad de más espacios como la SalaFAR. “Tenemos una clase artística muy nutrida y he tenido la oportunida­d de salir fuera de la isla y ver que nuestro talento es único. No me atrevería a llamarlo como una crisis de apreciació­n, pero sí necesitamo­s más espacios como este para continuar elaborando y continuar nutriendo el lenguaje artístico y cultural”.

“No me atrevería a llamarlo como una crisis de apreciació­n, pero sí necesitamo­s más espacios como este para continuar elaborando y continuar nutriendo el lenguaje artístico y cultural” JULIO LUGO RIVAS ARTISTA PLÁSTICO

 ?? ?? “Me enfoco en hacer que el espectador tenga la necesidad de buscar, ya sea a través de la sombra, ya sea detrás de las capas, detrás de las telas, que haya una intención de búsqueda y de encuentro”, explica el artista.
“Me enfoco en hacer que el espectador tenga la necesidad de buscar, ya sea a través de la sombra, ya sea detrás de las capas, detrás de las telas, que haya una intención de búsqueda y de encuentro”, explica el artista.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Las obras de Lugo Rivas son experiment­aciones con colores, texturas y materiales que invitan a la exploració­n visual.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Las obras de Lugo Rivas son experiment­aciones con colores, texturas y materiales que invitan a la exploració­n visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico