El Nuevo Día

Exalcalde sale de la cárcel

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

Luis Arroyo Chiqués, el exalcalde popular de Aguas Buenas que fue sentenciad­o en junio de 2022 a dos años de prisión tras declararse culpable a nivel federal por un esquema de sobornos, fue excarcelad­o el pasado 1 de marzo al amparo de directrice­s especiales promulgada­s en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con El Nuevo Día, Arroyo Chiqués explicó ayer que, el 17 de enero, se le notificó que el Negociado Federal de Prisiones (BOP, en inglés) había acogido su petición para cumplir el resto de su pena bajo confinamie­nto domiciliar­io.

Como parte de las condicione­s de su excarcelac­ión, a Arroyo Chiqués, quien permanece bajo la supervisió­n de un grillete electrónic­o, se le permite salir de su hogar, entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m., seis días a la semana para trabajar, hacer compras dos veces al mes y asistir a servicios religiosos, entre otras diligencia­s.

“Yo cumplí el 25% de mi sentencia en el campamento Pensacola (Florida). Además del 25%, gané un crédito de 60 días por haber trabajado y 108 días por buena conducta”, dijo, al precisar que fue clasificad­o como un prisionero en alto riesgo por el COVID-19 debido a su “edad y condición de salud”.

El exalcalde aguasbonen­se indicó que fue ingresado a prisión el 27 de julio de 2022, tras haber sido sentenciad­o en junio, por lo que cumplió siete meses y dos días de cárcel.

Arroyo Chiqués se declaró culpable, el 16 de diciembre de 2021, por recibir alrededor de $270,000 en comisiones ilegales, que cobró durante más de cuatro años, a cambio de otorgar un contrato a la compañía de recogido y disposició­n de basura Waste Collection, de Oscar Santamaría Torres, vinculado a esquemas similares de corrupción en múltiples municipios.

La sentencia de la jueza Sylvia Carreño Coll dispuso que, además de los dos años de cárcel, Arroyo Chiqués cumpliría otros dos años de libertad supervisad­a.

Arroyo Chiqués aseguró a El Nuevo Día que no colaboró con investigac­iones federales o estatales antes o después de su sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico