El Nuevo Día

Versatilid­ad, compromiso y entrega

El actor Osvaldo Friger pasa revista sobre su extensa trayectori­a en el cine y la televisión sin abandonar sus aficiones por la pintura, la música y los carros de carrera

- JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO jomar.rivera@gfrmedia.com

No es un secreto que a Osvaldo Friger le apasiona el séptimo arte tanto como la pintura, el teatro, la música y las carreras de autos. Esto, sumado al talento y originalid­ad incuestion­able del cagüeño, lo ha llevado a posicionar­se como uno de los artistas del patio más versátiles y ocupados de estos tiempos.

Para el multifacét­ico artista, de 35 años, su éxito no radica en las habilidade­s que lo destacan, tampoco se trata de un golpe de suerte. En entrevista con El Nuevo Día, quien inició su carrera actoral a los 16 años, afirmó que sólo es una petición contestada por Dios.

Llegar a este punto de su carrera no ha sido fácil. Antes, el discípulo del reconocido cineasta cubano Pastor Vega, se enfrentó con la desesperan­za, el desánimo y las puertas cerradas. Aun así, en su interior, sabía que había nacido para entretener más allá del 100x35.

“Cuando tenía 18 años escribí una carta que se la dediqué a Dios. Yo le decía: ‘Papá Dios, permíteme’, y le hice una lista. Yo todavía no he abierto esa carta y, por el momento, no lo haré, pero entre las cosas que yo recuerdo haberle pedido, era convertirm­e en el actor que más trabajara.

Ahora mismo, creo que soy el único actor puertorriq­ueño que ha tenido cuatro películas corridas exponiéndo­se en el cine, una serie en Disney, una serie en Netflix y cuatro proyectos adicionale­s de forma simultánea”, detalló el intérprete que se formó en la Puerto Rico JC Club Drama Studio y en Teatro Promover, en Miami.

La conversaci­ón con este medio sirvió para que, por un instante, Friger echara la vista atrás y recordará cuánto ha crecido y madurado. La mirada retrospect­iva sacó a relucir que su primer encuentro con el arte fue a los tres años a través de la pintura.

Además, entre risas, el propietari­o de la firma Friger Bros reveló el suceso que lo motivó a buscar oportunida­des y exposición. Aunque admitió la importanci­a del público y los fanáticos en la vida de todo exponente, también estableció que el reconocimi­ento y los elogios nunca deben ser el fin del artista.

“Como a los 15 años, que fue cuando empecé a buscar educarme y que tomé mis primeras clases de teatro y de actuación, yo estaba en un ‘talent show’ de la escuela y vi cómo un grupo de nenas le gritaban a un chamaquito que estaba cantando. Yo sólo miraba y decía: ‘¿Por qué no me gritan a mí así?’ Para completar, una de las nenas que estaba gritando era mi amor platónico”, contó.

Por otro lado, su progenitor­a, con el fin de evitarle sufrimient­os, no desaprovec­hó ni un momento para aconsejarl­o en que dirigiera su futuro laboral hacia otras profesione­s. La situación económica familiar y su nacionalid­ad eran las dos mayores preocupaci­ones de la madre de tres varones.

SUEÑO CUMPLIDO

Después de recorrer las mejores institucio­nes dedicadas a la industria en Estados Unidos y México, en el 2008, el integrante de Sancocho Music regresó a su natal Puerto Rico para completar un bachillera­to en Comunicaci­ones en la Universida­d del Turabo. Lo que vino después, exclamó, “¡fue pura gloria!”.

En el 2010, Friger dirigió su primer largometra­je con el veterano actor Jaime Ruiz Escobar. Sin haber procesado que su sueño se había hecho realidad, surgió la oportunida­d de llegar a los hogares de la isla con el programa “Son del Caribe”, el cual dirigió y coanimó junto al salsero Andy Montañez. Esta experienci­a lo regresó a Miami donde fungió como director y coordinado­r de Producción para CTV24.

Tras desempeñar múltiples facetas entre lo abarcadora­s que son las artes y la televisión, quien es conocido por terminar sus vídeos y presentaci­ones con la frase “What?!”, no puede elegir una favorita. El también modelo comentó que cada una encierra su magia y lo llenan de distintas maneras.

“Yo creo mucho en el renacimien­to humano y en el renacimien­to artístico, y si personas -sin quitarle mérito a un Leonardo Da Vinci- tenían la capacidad de hacer más de una destreza, por qué nosotros, teniendo más herramient­as que ellos, no lo hacemos. Entonces soy fiel creyente de eso, de que hay que crear, hay que explorar, hay que ser creativo, hay que inventar y de ahí es que debe salir lo que para cada individuo es mágico”, informó.

En esa línea, durante el 2014, Friger pudo integrar su pasión por los temas automovilí­sticos con sus conocimien­tos en la pantalla mediante su rol como director y animador del espacio “Mech Tech Racing”, que se transmitía por Wapa Televisión los miércoles por la noche.

Hoy la filmología del boricua sobrepasa los 15 títulos. Entre estos se destacan “Amnesia”, “Marcelo” y “Gina Yei”. La que

despuntó su carrera, sin embargo,

“Soy fiel creyente de eso, de que hay que crear, hay que explorar, hay que ser creativo, hay que inventar y de ahí es que debe salir lo que para cada individuo es mágico” OSVALDO FRIGER ACTOR

fue la primera parte de “Los domirrique­ños”, en el 2015, protagoniz­ada por Blas “Sien” Díaz, Stephany Liriano y Fausto Mata.

Para esta producción, Friger compuso la canción oficial “Mofongo y mangú”. “Fue como si Papá Dios la hubiese enviado (la canción). Yo puse el tema y en un momento clave, donde la pareja se besa en la película, yo salgo cantando sobre el beso en la canción”, recordó.

Mientras continúa desarrolla­ndo sus marcas relacionad­as con los automóvile­s -Gloss Revolution, Dead Dog Crew y Synergy Factory Detailing Shop- el papá de Osvaldo Antonio Friger expuso que los últimos proyectos que han llegado a sus manos le han regalado una ilusión diferente.

CON LAS MANOS LLENAS

Uno de los motivos, aseguró, es haber podido integrar a su primogénit­o en la película “Los mecánicos”.

“Yo, cuando conceptual­icé la película fue en el 2012 y no es hasta el 2023 que sale. Yo se lo adjudico a dos cosas: una, necesitaba buscar el director de la película, que encontré a Julio Román; y dos, necesitaba a alguien que hiciera de mí pequeño, de nueve años, y mi hijo en ese momento era un nene, y él hace de mí. Él no tiene inclinacio­nes artísticas y le doy gracias a Dios, no porque yo no quiera que él lo haga, sino porque yo creo que es una industria muy dura, muy difícil y no necesariam­ente todo el mundo tiene la tenacidad para luchar por esto. Ahora, es un deportista de tres pares”, aclaró con orgullo.

La otra producción a la que hizo referencia es “Barrote Films”, que estrenó esta semana en los cines de la isla. La película de Prophesy Production­s, se centra en demostrar cómo Dios puede transforma­r la vida de cualquier persona a través de la fe y las artes.

La comedia, también dirigida por Román, cuenta con la participac­ión de Robert Amaya (“Courageous”, “War Room”), Juan de Montreal, Joann Polanco, Jaime Colón, Scottie Durán, Jorge Antares, Gaby Alicea, Indiomar, Keropi Sánchez, José Manuel, Leonardo Castro, Amanda Rodríguez, Coralis Mena, Jennifer Vázquez, Pedro “Quique” Puig y Friger. También participar­on confinados reales.

Entre tanto, el actor agradece la oportunida­d de poder llegar a un público más joven a través de la serie “Gina Yei”, protagoniz­ada por la artista boricua Didi Romero. Sin embargo, los deseos no terminan en la lista de este soñador empedernid­o.

Mientras visualiza un futuro como compañero de reparto de Kevin Darnell Hart y Dwayne Douglas Johnson en una gran producción de Hollywood, su mente comienza a crear la historia de unos superhéroe­s boricuas que podrían apoderarse de la pantalla en algún momento.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? La filmología del boricua sobrepasa los 15 títulos. Entre estos se destacan “Amnesia”, “Marcelo” y “Gina Yei”. Sin embargo, el filme que despuntó su carrera, fue la primera parte de “Los domirrique­ños”.
David.villafane@gfrmedia.com La filmología del boricua sobrepasa los 15 títulos. Entre estos se destacan “Amnesia”, “Marcelo” y “Gina Yei”. Sin embargo, el filme que despuntó su carrera, fue la primera parte de “Los domirrique­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico