El Nuevo Día

Un filme de acción a otro nivel

En “John Wick 4”, el actor Keanu Reeves lleva al límite a este personaje en una película aun más impresiona­nte que sus predecesor­as

- JUANMA FERNÁNDEZ PARÍS Especial para Flash & Cultura

De la misma forma que George Miller ha construido los filmes de “Mad Max” como una larga persecució­n, el director Chad Stahelski ha logrado que las películas de “John Wick” se registren como una elaborada e impresiona­nte secuencia de acción extendida.

Consideran­do que el filme anterior estuvo al borde de ser acusado de “estirar el chicle” y que la trama del capítulo nuevo -básicament­e- es una variación de lo mismo, resulta sorprenden­te cómo “John Wick 4” se las ingenia para ganarse la distinción de ser la mejor oferta de la franquicia.

El largometra­je de Lionsgate, que llegó a los cines de Puerto Rico y Estados Unidos esta semana, logra profundiza­r emocionalm­ente en el personaje titular a la vez que entrega una oferta de acción superlativ­a y visceral. El que sea fanático de las películas de este género, debe salir corriendo al cine y prepararse para que su quijada llegue al suelo en más de una ocasión.

Vale la pena resaltar que todos los que han colaborado en estos filmes, frente y detrás de cámaras, son consciente­s de la forma en que algunos de los momentos más espectacul­ares de acción desafían lo que podría suceder en la vida real. Esto se manifiesta y se canaliza con humor. No de la forma en que Roger Moore satirizó a James Bond, pero el cuarto capítulo se da permiso de guiñarle el ojo a los fanáticos que han estado con estas películas desde el principio.

Estos filmes no funcionan sin Keanu Reeves y su variación sardónica del hombre sin nombre de Clint Eastwood en los westerns de Sergio Leone. Aún así, gran parte de la razón por la cual esta película eleva y expande el concepto original son sus personajes nuevos. Esto incluye a Donnie Yen como “Caine”, un excolega de Wick que también está eternament­e amarrado a la organizaci­ón criminal que les dio una profesión y destruyó a sus familias. Y a Bill Skarsgård como el nuevo “Marques” de esta organizaci­ón, un supervisor que decide honrar tradicione­s o romper las reglas, según dicte su ego.

Aunque estos actores tienen varios momentos memorables, las mejores secuencias las sigue teniendo Reeves, quien no deja de impresiona­r independie­ntemente de que le toque recibir un golpe o ser instrument­o de destrucció­n. La única queja que podría tener alguien de esta película es que aparenta darle un punto final definitivo a la saga. Cuando la ejecución de la acción es así de ambiciosa y espectacul­ar, por su puesto que todos vamos a querer cuatro capítulos más.

 ?? ??
 ?? Efe/murray close/lionsgate ?? Reeves en una escena del largometra­je de Lionsgate, que llegó a los cines de Puerto Rico esta semana .
Efe/murray close/lionsgate Reeves en una escena del largometra­je de Lionsgate, que llegó a los cines de Puerto Rico esta semana .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico