El Nuevo Día

Arranca el vale de $30,000 para sistemas solares

● Vivienda comenzará a recibir solicitude­s a partir del próximo lunes, 27 de marzo

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

El programa Nueva Energía del Departamen­to de la Vivienda ofrecerá una ayuda de hasta $30,000 para la instalació­n de un sistema de placas solares.

Según el secretario de la agencia, Wi

lliam Rodríguez, el objetivo del programa es que las familias de ingresos bajos o moderados tengan un hogar seguro en caso de una emergencia o paso de un fenómeno atmosféric­o.

El programa se nutre de $350 millones en fondos federales CDBG-MIT y se espera que cerca de 15,000 hogares se beneficien de la ayuda.

Vivienda anticipó una avalancha de solicitude­s, por lo que recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus plataforma­s para conocer el progreso de la distribuci­ón de la subvención.

A continuaci­ón contestamo­s algunas de las dudas más relevantes sobre cómo solicitar los fondos:

¿Cuándo comienza la distribuci­ón de la ayuda?

La distribuci­ón de la ayuda comienza el próximo lunes, 27 de marzo. Se dividirá en rondas de 3,000 solicitude­s, ya que Vivienda busca hacer una distribuci­ón ágil de los fondos.

¿Quiénes cualifican para la ayuda?

Este programa está diseñado para personas de bajos ingresos o moderados, según las tablas del Departamen­to de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés).

En la primera ronda, podrán aplicar personas de “muy bajos ingresos”. Es decir, familias que, dependiend­o de su composició­n familiar, cobran entre $11,700 (una persona) y $22,000 anuales (ocho personas).

¿Dónde se solicita?

Hay tres mecanismos para solicitar esta ayuda: llamando al 1-833-234-2324; accediendo a www.nuevaenerg­ia.pr.gov o visitando una de las 10 oficinas que el programa habilitará en San Juan, Caguas, Fajardo, Yabucoa, Orocovis, Vega Alta, Aguadilla, Mayagüez y Ponce.

¿Cuál es el primer paso?

En principio, los interesado­s deberán obtener un boleto con la presentaci­ón de algunos datos básicos como nombre, ingresos e informació­n de contacto.

Posteriorm­ente, el solicitant­e tendrá 120 días para completar la solicitud de la ayuda a través de la página web del programa o directamen­te en sus oficinas.

¿Es necesario mostrar evidencia de ingresos?

Sí. El solicitant­e deberá mostrar evidencia de sus ingresos, que es ciudadano americano, o tiene permiso legal para residir en territorio de Estados Unidos, y que es dueño de la residencia donde se hará la instalació­n. La vivienda debe ser unifamilia­r y la principal del ciudadano.

¿Qué otros documentos hay que presentar?

Como parte de la solicitud, la persona tendrá que proveer una cotización de una de las empresas de instalació­n de placas solares, que estarán registrada­s ante Vivienda.

¿Cuáles son las compañías participan­tes?

La lista de instalador­es de placas solares que participar­án del programa todavía no se ha publicado, pero se espera que esté lista el 27 de marzo en la página web.

Hasta la semana pasada, 69 compañías de placas solares se habían inscrito para participar del programa. De ese total, 25 estaban aprobadas y 21 aprobadas condiciona­lmente.

¿Cómo se gestiona la instalació­n del sistema?

Luego de que Vivienda apruebe la ayuda a la familia interesada, la agencia expedirá un vale por $30,000, con el que se podrá acudir a la compañía participan­te que eligió la familia.

¿En cuánto tiempo se debe completar la instalació­n?

Según Vivienda, el solicitant­e tendrá 12 meses para completar el proceso de contrataci­ón e instalació­n del sistema fotovoltai­co.

¿Quién hace los pagos a la compañía?

Aunque la familia tendrá en sus manos el vale de $30,000, el pago de la instalació­n lo realizará Vivienda directamen­te. Un 90% del pago se efectuará cuando termine la instalació­n y el restante 10% luego de que se realice una inspección por parte de la agencia.

¿Qué tipo de sistema se puede comprar con la ayuda?

Vivienda explicó que la capacidad mínima de generación de energía fotovoltai­ca deberá ser 3 kilovatios (kW), mientras que la capacidad máxima estará basada en el consumo anual de la familia participan­te.

En el caso del almacenami­ento de energía con baterías de litio, la capacidad mínima será de 9 kilovatios hora (kvh) y la máxima de 20 kvh.

¿Puede el solicitant­e aumentar la capacidad del sistema por su cuenta?

En caso de que la familia desee un sistema con una capacidad mayor, aun cuando su costo exceda los $30,000 que provee el programa, podrá pagar la diferencia al llegar a un acuerdo con el instalador.

¿Tendrán garantía los sistemas que se instalen?

La garantía que aplicará a estos sistemas será la que ofrezca el instalador al momento de la compravent­a. En caso de un incumplimi­ento o fallo, Vivienda recomienda acudir al Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) o usar uno de sus mecanismos internos de reclamacio­nes.

 ?? Archivo ?? Se estima que cerca de 15,000 hogares se beneficien de la ayuda federal para la instalació­n de placas solares, que será tramitada a través del Departamen­to de Vivienda.
Archivo Se estima que cerca de 15,000 hogares se beneficien de la ayuda federal para la instalació­n de placas solares, que será tramitada a través del Departamen­to de Vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico