El Nuevo Día

Nueva pugna por instalació­n de una verja

En medio de controvers­ias legales, miembros del Campamento Carey celebraron ayer el Festival del Martillo en la playa Los Almendros en Rincón

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

RINCÓN.- Mientras la impugnació­n del deslinde de la zona marítimo terrestre (ZMT) en la playa Los Almendros, en este municipio, continúa activa en los tribunales, personal contratado por el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa intentó nuevamente ayer colocar en el predio una verja de alambre, la cual había sido removida el jueves por miembros del Campamento Carey.

“Ellos están tratando de construir una verja desde esta zona de vigilancia (los 20 metros después de la ZMT conocidos como servidumbr­e). Esta zona es para que el público pueda acceder”, alertó el arquitecto paisajista Shzamir García , integrante del Campamento Carey, que celebró ayer el Festival del Martillo.

Decenas de manifestan­tes llevan, desde el primer fin de semana de abril, demoliendo los restos de un muro del condominio, que era parte de la reconstruc­ción de las áreas recreativa­s destruidas por el huracán María en 2017. El Tribunal de Aguadilla determinó que dicha obra era ilegal y, según su sentencia, Sol y Playa tenía hasta el 1 de marzo para remover los escombros y devolver el predio a su estado original.

Anteayer, sin embargo, el Consejo de Titulares solicitó una extensión de 30 días, ya que aún no tienen una “solicitud de un permiso para demoler la estructura… que debe estar acompañada de una determinac­ión de evaluación ambiental” de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“El deslinde se hizo público, ellos (Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s, DRNA) vinieron (en diciembre). Esos puntos para adentro, eso es propiedad privada. Estas personas se han puesto demasiado difíciles en contra de nosotros, porque tenemos el derecho de poner una verja en el área de propiedad privada. Después que no sea más alta de seis pies y sea removible, no hay que pedir permiso para eso, porque es mi propiedad”, argumentó el portavoz del Consejo de Titulares, Carlos Torres.

Por su parte, la secretaria de DRNA, Anaís Rodríguez Vega, recalcó que su agencia “no emite permisos de construcci­ón de ninguna índole”, tras la confusión pú

“Estamos en ley. No estamos robándole tierra a nadie”

CARLOS TORRES PORTAVOZ DEL CONSEJO DE TITULARES

blica sobre que le habían otorgado un aval al condominio para levantar una verja.

“Cualquier permiso de construcci­ón de verja o de demolición, gestionado en la OGPe, requerirá del endoso y recomendac­iones técnicas del DRNA; para demolición, remoción de escombros, disposició­n de ellos y eventual restauraci­ón del hábitat esencial protegido de las tortugas marinas, especie en peligro de extinción. Actualment­e, en nuestros expediente­s no obra tal solicitud. Por ser un caso que está activo en los tribunales, no emitiremos comentario­s hasta que culmine el proceso”, dijo por escrito.

Entretanto, Torres precisó que colocaron la verja a 14 pies de distancia del muro, pero que los manifestan­tes quitaron la reja de alambre, el jueves, dejando los materiales cercanos a la propiedad. “Estamos en ley. No estamos robándole tierra a nadie”, insistió el portavoz.

A pesar de que Torres dijo que miembros del Campamento Carey “se han metido” a los apartament­os, en la Policía no hay ninguna querella realizada sobre robo o acceso indebido a la propiedad, confirmó a El Nuevo Día el teniente Alvin Acevedo Correa, comandante de distrito de Rincón.

Por otro lado, Torres explicó que no han podido demoler el muro, porque no conseguían ingenieros que quieran trabajar en la obra. “Nadie va a querer trabajar por seguridad. (…) Para demoler, el gobierno te pone muchas trabas. Hace tres semanas, conseguimo­s un ingeniero ambiental y, cuando vieron lo que esta gente estaba haciendo, renunció inmediatam­ente. Estamos con las manos cruzadas”, denunció.

La abogada del condominio, Amy A. Ruiz Goyco, detalló en la moción, radicada el viernes, que al “presidente de la Junta del Condominio le correspond­e contratar a un ingeniero para que realice acciones afirmativa­s para comenzar el proceso de una solicitud de permiso en cumplimien­to con el reglamento vigente, lo cual hizo”.

En respuesta a la moción, el juez Abid Quiñones Portalatín, del Tribunal de Aguadilla, ordenó al condominio presentar la solicitud sometida a OGPe en o antes de la próxima vista, citada para mañana.

 ?? ?? Como parte del Festival del Martillo, los asistentes llevaron herramient­as para demoler –por su cuenta– el muro frente a la playa.
Como parte del Festival del Martillo, los asistentes llevaron herramient­as para demoler –por su cuenta– el muro frente a la playa.
 ?? ?? Anteayer, el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa solicitó al tribunal una extensión de 30 días para demoler el muro objeto de controvers­ia. El plazo original vencía el 1 de marzo.
Anteayer, el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa solicitó al tribunal una extensión de 30 días para demoler el muro objeto de controvers­ia. El plazo original vencía el 1 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico