Encaminan hacia la sostenibilidad
El profesor Iván Baigés busca crear el primer bachillerato en ingeniería de este tipo, que estará disponible en agosto de 2026
“Podremos constantemente saber qué efecto tienen sobre el ecosistema, de manera que no afectemos la biosfera para la generación de ahora y para generaciones futuras”
IVÁN BAIGÉS
INGENIERO Y CATEDRÁTICO DEL RUM
El ingeniero Iván Baigés conoce muy bien lo que su disciplina demanda. Sabe que se necesitan ingenieros que puedan pensar en soluciones sostenibles, tanto ahora como a largo plazo, ante el futuro climático que enfrentarán Puerto Rico y el mundo.
Por eso, el catedrático en el Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico comenzó a crear el bachillerato en Ingeniería de Sostenibilidad, que estará disponible en agosto de 2026.
Con la ayuda de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) y una subvención de una compañía de tecnología, Baigés y otros facultativos cuentan con $600,000 para, tan pronto como este agosto, comenzar a ofrecer cursos de sostenibilidad en el RUM.
“Nosotros, como ingenieros, tenemos que repensar la forma en la que hacemos productos, proveemos servicios, hacemos infraestructura y sistemas de transportación”, dijo el profesor. Añadió que el ingeniero contemporáneo no solo debe pensar en la parte técnica, sino ser transdisciplinario y considerar “la parte social, cultural, ecológica y económica”.
Baigés comentó que la necesidad de asumir nuevas responsabilidades en la profesión surgió tras las regulaciones a emisiones de gases invernaderos y contaminación, la creación de agencias ambientales federales y locales en la década de 1970, y las declaraciones de desarrollo sostenible realizadas por Naciones Unidas al final de la década de 1980.
“Por eso, estamos buscando crear un ingeniero nuevo que tenga la formación, lo que se llama transdisciplinaria, que trasciende las disciplinas clásicas y que sea un ingeniero del siglo XXI, que tenga la habilidad de cuantificar e incluir factores no técnicos en sus decisiones”, precisó.
Además del currículo en ingeniería, entre los temas que estarán en los cursos no tradicionales se encuentran el análisis económico y economía regenerativa y circular, desarrollo e implantación de política pública hacia la sostenibilidad, poder comunicar a diferentes audiencias, energía renovable y sostenible, y formación ecológica.