El Nuevo Día

¿Qué son las PFAS?

Los “químicos eternos” se han utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo desde la década de 1940

-

Están en el hilo dental, el esmalte de uñas y productos de limpieza; están, incluso, en la ropa resistente al agua, el champú y las envolturas de comida rápida. Se les conoce como los “químicos eternos” – forever

chemicals –, por su persistenc­ia en el medioambie­nte sin apenas degradarse.

¿Qué son y por qué deben importarle a la ciudadanía? Se trata de las sustancias perfluoroa­lquiladas y polifluoro­alquiladas, conocidas principalm­ente por sus siglas en inglés, PFAS. Son un grupo de agentes químicos que se han utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo desde la década de 1940.

Estos tipos de contaminan­tes emergentes no solo están en productos de consumo diario, pues también se hallan en el agua, el aire y el suelo, así como en la sangre de seres humanos y animales. “Están en todos lados”, resumió el doctor Fé

lix Román Velázquez, catedrátic­o del Departamen­to de Química del Recinto Universita­rio de Mayagüez ( RUM) de la Universida­d de Puerto Rico.

“Apenas la ciencia está viendo cuál es el impacto ambiental y el impacto a largo plazo de todo esto. Pero no es un problema solo de Puerto Rico, esto es un problema mundial. En todos lados hay contaminan­tes emergentes”, señaló en entrevista con El Nuevo Día.

Es imposible cuantifica­r la cantidad de contaminan­tes emergentes que existen, abundó el doctor Arturo Her

nández Maldonado, catedrátic­o del Departamen­to de Ingeniería Química del RUM, quien por 20 años ha investigad­o la parte de “remediació­n”, es decir, la limpieza de la contaminac­ión de estos compuestos.

“Esto empezó a llamarse, originalme­nte, como compuestos farmacéuti­cos y de uso personal, eso fue a finales del siglo pasado. En Europa, hubo mucho movimiento para hablar sobre estos contaminan­tes. Los llamaron ‘emergentes’ porque, en un principio, el enfoque fue detectarlo­s en el ambiente, en fuentes de agua potable”, explicó. “Desde entonces, se ha ampliado la definición de lo que son contaminan­tes emergentes, incluidos los compuestos fluorinado­s (PFAS)”.

¿CUÁL ES SU IMPACTO?

Aunque estas sustancias químicas se utilizan hace ocho décadas, no fue hasta 2021 que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) publicó su “mapa estratégic­o sobre PFAS”, que detalla la estrategia trazada para “proteger a las personas y al medioambie­nte de la contaminac­ión” por estos compuestos nocivos.

“Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudicia­les a la salud humana”, plantea la EPA en su portal en línea. “Si los seres humanos, o los animales, ingieren PFAS (comiendo alimentos o bebiendo agua que contenga PFAS), las PFAS se absorben y pueden acumularse en el cuerpo”.

Sobre este aspecto, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedad­es (ATSDR, en inglés) ha indicado que “se requieren más investigac­iones para entender mejor los efectos que puede tener en la salud la exposición a PFAS”.

“Esto varía dependiend­o del país, la economía y las circunstan­cias. En China, por ejemplo, tú vas a encontrar que la mayoría de los contaminan­tes emergentes de ellos son más fuerte en antibiótic­os; en Estados Unidos, son los compuestos por fluorinado­s”, resaltó el doctor Hernández Maldonado vía telefónica.

EXPOSICIÓN

Según la ATSDR, algunas de las formas de exponerse a PFAS son beber agua de pozo privado o agua municipal contaminad­a, comer alimentos cultivados cerca de lugares donde se utilizaron o elaboraron PFAS y comer alimentos envasados en materiales que contienen PFAS.

“Las concentrac­iones en las cuales estos compuestos se manifiesta­n en el ambiente son bien, bien bajas”, mencionó Hernández Maldonado.

“Es un efecto gradual, estamos hablando de cantidades pequeñitas todos los días, pero que se van acumulando en el ambiente, y ya están en todos lados”, enfatizó, por su parte, Román Velázquez.

Hay países que han tomado acción para reducir la presencia de estos compuestos. En Europa, por ejemplo, algunos han prohibido arrojar fármacos o artículos de uso personal por el inodoro y por el drenaje, y la orden es reciclar.

Por otro lado, la organizaci­ón Consumer Reports detectó, el año pasado, PFAS en más de la mitad de 118 productos de supermerca­dos y cadenas de restaurant­es como McDonald’s –que se ha comprometi­do a eliminarlo­s para 2025–, Burger King y Chick-fil-A.

En febrero, la EPA anunció una asignación de $18.9 millones de la Ley Bipartidis­ta de Infraestru­ctura del presidente

Joe Biden, para atender los contaminan­tes emergentes, como PFAS, en el agua potable en Puerto Rico.

No está claro, sin embargo, el nivel de contaminac­ión por estos compuestos en aguas locales. Según un estudio publicado en 2013 por la extinta Junta de Calidad Ambiental –con datos de 2010–, en diversos cuerpos de agua se encontraro­n bajas concentrac­iones de antibiótic­os, cosméticos, esteroides y otros tipos de contaminan­tes emergentes.

“No hay razón para alarmarse... hay un esfuerzo genuino alrededor del mundo por no tan solo tratar de detectar estos contaminan­tes, sino también para la parte de remediació­n”

ARTURO HERNÁNDEZ MALDONADO

CATEDRÁTIC­O DEL DEPARTAMEN­TO DE INGENIERÍA QUÍMICA DEL RUM

 ?? ?? FUENTES: EPA y Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedad­es (ATSDR, en inglés) ILUSTRACIO­NES: Shuttersto­ck • GRÁFICA: Carlos J. Herrera Rodríguez / EL NUEVO DÍA
FUENTES: EPA y Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedad­es (ATSDR, en inglés) ILUSTRACIO­NES: Shuttersto­ck • GRÁFICA: Carlos J. Herrera Rodríguez / EL NUEVO DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico