ALGUNAS RECOMENDACIONES
La doctora Monsita Nazario Lugo advierte que hay muchas situaciones que pueden generar conflictos en una relación al punto de llevarla al fracaso si no se manejan adecuadamente. Aquí algunos consejos:
1. Evita creencias limitantes. Por ejemplo, pensar que lo que te enseñan en terapia ya tú lo sabes, en lugar de buscar lo que puedes aprender o ver la información desde otro ángulo para sacarle provecho.
2. Manejo de conflicto. Cuán preparada está una pareja para enfrentar el manejo de conflicto saludablemente dependerá de cuán profunda sea su amistad y cómo trabajan su conexión cuando están bien.
3. Consejería. Toda pareja debe buscar consejería para trabajar prevención y procesos de ajuste en su cotidianidad. Este proceso no es para las parejas que tienen una crisis. Por el contrario, el conocimiento adquirido es el que junto a la disposición (buena voluntad) permitirá que puedan enfrentar las situaciones de crisis y regresar a la normalidad para continuar.
4. “Oportunidad peligrosa”. Así define el psicólogo John Gottman la discusión de pareja que no se sabe manejar. Por eso señala que aprender a discutir es esencial “y es la mejor manera de convertir las situaciones difíciles en oportunidades”. El amor no es suficiente cuando el creer que siempre se tiene la razón, se impone buscando ganar.
5. Sobrepasar los límites. Hay ocasiones donde las situaciones han sobrepasado los límites (violencia doméstica, abuso de sustancias…) y es ineludible una ruptura definitiva que debe ir acompañada de un proceso de ayuda.