El Nuevo Día

La medición neta nos hace independie­ntes y resiliente­s

-

¿Sabe cómo las personas que invierten en energía solar y almacenami­ento recuperan su inversión? Lo hacen a través del programa de medición neta. El mismo permite que los dueños de energía solar tengan un crédito justo por la electricid­ad que envían a la red.

Soy una persona retirada y en el 2020, 19 vecinos y yo nos unimos en nuestra comunidad de University Gardens en San Juan, e instalamos sistemas solares en nuestros hogares. Los sistemas proveen resilienci­a, nos dan estabilida­d en el costo de energía y crean trabajos locales. De hecho, nuestro instalador también vive en nuestra comunidad.

Gracias a la medición neta mis vecinos y toda la isla se benefician de la energía producida desde nuestras comunidade­s. Con la electricid­ad que producimos en nuestros techos ayudamos a la red a tener más energía limpia durante horas pico y evitar apagones.

Algo que yo he aprendido es que la medición neta es la única herramient­a que tenemos para beneficiar a las personas que están instalando sistemas solares y crear empleos locales. En Puerto Rico no tenemos acceso al crédito fiscal federal. En California, redujeron el crédito justo de medición neta y eso resultó en una reducción del 80% de instalacio­nes de sistemas solares. Esto en Puerto Rico sería un desastre y afectaría los empleos locales de instalador­es y la habilidad de recuperar nuestra inversión. Para mí esto es aún más crítico, ya que al ser retirado cuento con un presupuest­o fijo y no puedo combatir el constante aumento del costo de la electricid­ad.

Otro beneficio de la medición neta es que no tenemos que contar con energía importada para generar electricid­ad, podemos usar energía 100% limpia y local producida desde nuestras comunidade­s. En el caso de Puerto Rico dependemos de más de 90% de combustibl­es fósiles importados de otros países para generar electricid­ad. Con el programa de medición neta, yo puedo producir energía local y asegurar que mi dinero se quede en nuestra isla. La medición neta nos hace más independie­ntes y resiliente­s.

Sabemos que debido a la inestabili­dad de la red, los huracanes y apagones frecuentes, no podemos contar con electricid­ad constante. Mis baterías y la energía solar me permitiero­n seguir teniendo las luces y mis enseres encendidos durante el huracán Fiona.

Muchos como yo apoyamos el programa de medición neta y queremos que más personas en la isla se beneficien de ella. La energía solar es lo que nos une a todas y todos sin importar nuestras creencias políticas para el beneficio de Puerto Rico. Mis vecinos y mi red de comunidade­s aledañas votamos por líderes que apoyen la medición neta tal y como está. Somos más de 100 mil prosumidor­es y exigimos que siempre exista el programa de la medición neta. Víctor Santana

San Juan

 ?? ?? Un lector exalta los beneficios de la medición neta.
Un lector exalta los beneficios de la medición neta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico