El Nuevo Día

“Este hotel fue el comienzo de nuestro imperio mundial”

● El presidente de Hilton para las Américas repasa el pasado, presente y futuro de la propiedad que está a la venta

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com

Para el gigante hotelero Hilton, su primera hospedería en Puerto Rico, el hotel Caribe Hilton, en San Juan, no es una propiedad adicional dentro de su portafolio que ronda unas 7,530 propiedade­s agrupadas bajo unas 22 marcas o banderas.

La hospedería, que abrió sus puertas en 1949, fue la primera que operó la cadena fuera de Estados Unidos continenta­les, rememoró el presidente de Hilton Americas, Danny Hughes, en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.

“Es sorprenden­te pensar que Conrad Hilton estuvo en este mismo sitio. Este hotel fue el comienzo de nuestro imperio mundial. Ahora, 7,000 hoteles, 123 países y creciendo como loco. Creo que es por esa razón, (que el Caribe Hilton) siempre ha sido muy especial para nosotros”, expresó.

“Me gusta pensar que el turismo en Puerto Rico realmente creció con el Hilton. Cuando piensas en 1949, justo después de la guerra (la Segunda Guerra Mundial), todo empezó. Este es un lugar muy especial en nuestro corazón”, agregó.

A 75 años de comenzar a escribir su historia en Puerto Rico, el Caribe Hilton está inmerso en un proceso de transforma­ción continua, tanto a nivel de infraestru­ctura como de servicios, al tiempo que su propietari­o, el fideicomis­o de inversión inmobiliar­ia Park Hotels & Resorts Inc., busca vender la propiedad.

“Las personas que compren esto (el Caribe Hilton), también comprarán el futuro del hotel, lo que significa que debemos mantener nuestros estándares. Contamos con planes de mejora de propiedade­s y, aunque la propiedad cambiará de dueño, la experienci­a para los huéspedes y la gente de Puerto Rico no hará una diferencia”, puntualizó Hughes.

El ejecutivo destacó que la propiedad de 652 habitacion­es experiment­ó una remodelaci­ón multimillo­naria tras el paso del huracán María, en 2017. Ahora se presta énfasis en robustecer los ofrecimien­tos de la icónica hospedería.

“Ahora es que estamos buscando tener más y más puntos de venta de alimentos y bebidas aquí. Tenemos un par de espacios vacíos que estamos buscando llenar”, reconoció.

“Este siempre ha sido el hotel para el pueblo de Puerto Rico y queremos que eso suceda cada vez más. Queremos ver más y más bodas aquí, más y más actividade­s sociales y más y más gente que venga solo a cenar. Así que ahora estamos buscando especialme­nte que básicament­e todo esté renovado desde el punto de vista de las áreas públicas”, agregó.

En 2022, Bloomberg reveló que el hotel estaba en el mercado, pero, recienteme­nte, la hospedería localizada en la entrada de la isleta de San Juan apareció entre las propiedade­s que gestionan las firmas de bienes raíces CBRE y JLL.

AUNQUE CAMBIE DE DUEÑO CONSERVARÍ­A LA MARCA

Aunque los dueños del hotel no han encontrado un comprador, Hughes consideró que el hotel cuenta con una “calidad atractiva” debido a su localizaci­ón y oportunida­des de desarrollo a futuro.

Subrayó que, si el Caribe Hilton finalmente cambia de dueño, la propiedad conservarí­a la marca que le distingue del resto de propiedade­s de Hilton. “Puede que cambie el dueño, pero será Caribe Hilton”, expresó. “No nos afectará“.

Los planes con el Caribe Hilton son parte de un plan de expansión agresivo de Hilton en Puerto Rico, que cuenta con nueve hoteles en la isla que suman un inventario de 2,800 habitacion­es.

“Creo que, fácilmente, podríamos tener más de 5,000 habitacion­es en esta isla”, apuntó Hughes. “Tenemos más hoteles y más habitacion­es en esta isla que en cualquier otra isla del Caribe”.

PLANIFICAN LA APERTURA DE OCHO HOTELES EN LA ISLA

“Me gusta pensar que el turismo en Puerto Rico realmente creció con el Hilton”

DANNY HUGHES PRESIDENTE DE HILTON AMERICAS

Para ello, la cadena planifica la apertura de otros ocho hoteles en Puerto Rico bajo las principale­s marcas de su portafolio global.

Entre los planes anunciados por Hilton, figura otro Hilton Garden Inn, en Dorado; un Tru by Hilton, en Condado; y dos hoteles Hampton by Hilton, en San Juan y Ponce, respectiva­mente. Asimismo, se espera que la cadena construya en San Juan su primer hotel Homewood Suites by Hilton en Puerto Rico.

Además, Hilton debutará en el Viejo San Juan por primera vez en su historia, cuando este año, el hotel Palacio Provincial se una a la bandera de Curio Collection by Hilton.

Bajo la marca Curio operan unas 160 propiedade­s alrededor del mundo y en la isla también la ostentará la torre del hotel Condado Plaza con vista al océano Atlántico. La otra torre del hotel que ubica en el distrito turístico contemporá­neo de la capital y con vista a la Laguna del Condado, se convirtió recienteme­nte en el primer Hilton Garden Inn en el territorio estadounid­ense.

 ?? ?? Según el ejecutivo, la cadena planifica la apertura de otros ocho hoteles en Puerto Rico bajo las principale­s marcas de su portafolio global.
Según el ejecutivo, la cadena planifica la apertura de otros ocho hoteles en Puerto Rico bajo las principale­s marcas de su portafolio global.
 ?? ?? Desde el Archivo Histórico de El Nuevo Día, estas fotografía­s recuerdan a la legendaria hospedería que ya lleva dos años en el mercado sin conseguir un comprador.
Desde el Archivo Histórico de El Nuevo Día, estas fotografía­s recuerdan a la legendaria hospedería que ya lleva dos años en el mercado sin conseguir un comprador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico