El Nuevo Día

“Machete dejó su huella”

La novena se prepara para una nueva etapa en la receptoría sin el boricua Martín Maldonado

- JOSÉ E. BARTOLOMEI TORRES Enviado especial

WEST PALM BEACH, Florida - Los Astros de Houston se preparan para una nueva era en la receptoría rumbo a la temporada 2024 de las Grandes Ligas, bajo las figuras del dominicano Yainer Díaz y el boricua Víctor Caratini.

Esto luego de que el otrora “dueño” del plato y uno de los grandes líderes de dicho clubhouse, el puertorriq­ueño Martín “Machete” Maldonado, firmara en la agencia libre con los White Sox de Chicago por un año y $4 millones, en un acuerdo que incluye, además, una opción de otra campaña adicional por el mismo salario.

“Machete dejó su huella aquí, obviamente. Él ayudó mucho a Díaz y (precisamen­te) por esa ayuda, ese granito de arena, nos sentimos que Yainer puede tomar ese próximo paso para ser el cátcher aquí de todos los días”, expresó el dirigente de los Astros, Josué Espada, a El Nuevo Día en el CACTI Park of the Palm Beaches, complejo compartido por las novenas de Houston y los Nationals de Washington en los entrenamie­ntos primaveral­es en Florida.

Maldonado, oriundo del municipio de Naguabo, militó con Houston durante las últimas cuatro temporadas y media, ganando la Serie Mundial de 2022. Jugó en 2019, también, con los Cubs de Chicago y Royals de Kansas City.

En el 2018 había tenido una breve primera estadía con los Astros tras ser canjeado procedente de los Angels de Los Ángeles, con quienes se agenció de su -hasta ahora- único Guante de Oro en las Mayores en la campaña 2017.

“Ese liderazgo de Machete siempre hará falta. Pero siempre hemos tenido peloteros que toman esa iniciativa y se convierten en líderes”, agregó Espada.

El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 2022, el torpedero dominicano Jeremy Peña, coincidió con su mánager.

“Machete fue una pieza importante para este equipo. Llevaba a los pitchers de una manera súper. En el clubhouse fue un líder. Sé que siempre cuidaba y protegía el equipo. Daba todo para ganar”, dijo Peña a este medio.

Los Astros tuvieron récord de 276-194 cuando Maldonado estaba detrás del home en la serie regular, mientras que acumularon marca de 41-24 y efectivida­d de 3.72 en los playoffs.

“Él y Yainer trabajaron mucho. Siento que Yainer está ready para jugar todos los días. Tendrá tremendo año, es buen pelotero y gran persona”, destacó Peña.

Houston adquirió a Díaz en 2021 junto al relevista Phil Maton, procedente de Cleveland, a cambio del jardinero central Myles Straw.

Para apoyarlo como backup , los Astros se consiguier­on por los próximos dos años un “seguro de vida” en Caratini.

“Estoy tratando de conocer a los pitchers. Tratar de estar en la misma página de ellos. Hacer el trabajo que me correspond­e. Esto es una química ganadora. Lo hace muy diferente. Ansioso de que empiece la temporada”, manifestó Caratini.

Maldonado, finalista al Bate de Plata en 2022, registró .191 con 15 jonrones, 36 impulsadas y 33 anotadas en la campaña 2023.

“Cuando (Machete) estuvo aquí, dentro y fuera del clubhouse , siempre fue muy bueno. Afuera compartíam­os mucho. Excelente compañero y persona. Dentro del terreno, excelente líder. Me gustaba su trabajo. Le deseo lo mejor y espero verlo cuando juguemos contra su equipo”, sentenció con una sonrisa el abridor venezolano Luis García.

 ?? ?? Martín Maldonado en uniforme de los White Sox de Chicago durante un partido de la Liga del Cactus.
Martín Maldonado en uniforme de los White Sox de Chicago durante un partido de la Liga del Cactus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico