El Nuevo Día

Leo Arill: “Fue algo especial”

El técnico se estremeció con el gesto de los jugadores de Caguas Private School, quienes honraron la memoria de su padre colocando su nombre en el uniforme que usaron para el torneo Buzzer Beater

- SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.com

El técnico Leonel “Leo” Arill era un manojo de emociones horas después de que guiara -junto a Iván Ríos- al quinteto masculino del colegio Caguas Private School (CPS) al campeonato del torneo escolar Buzzer Beater con una holgada victoria de 64-44 sobre The Kingdom Christian Academy, de Dorado.

Fue un final de ensueño para el conocido piloto en su primer año con CPS, tras más de dos décadas con el Colegio Bautista de Caguas, y luego del fallecimie­nto de su padre, el cronista deportivo Samuel “Sammy” Arill.

“Este campeonato tiene un sentimient­o especial por estar en un lugar nuevo luego de sobre 20 años en otra institució­n. Que en mi primer año en Caguas Private

School se logre ganarlo todo es la ‘cherry’ encima del ‘whipped cream’ porque se combina el triunfo con la confianza que me brindó la institució­n y la parte personal con la pérdida del viejo”, expresó el codirigent­e con voz ahogada.

“También estoy contento por los nenes porque es el esfuerzo de muchas familias, es un esfuerzo de una institució­n, de unos padres que confiaron en nosotros en un lugar nuevo y todo se dio en tu primer año. De verdad que es impresiona­nte y muy especial”, agregó con emoción.

Por si fuera poco, Arill compartió que los jugadores quisieron honrar la memoria de su progenitor colocando su nombre en la camiseta del uniforme que usaron para el torneo. Un gesto que lo sorprendió y que agradece profundame­nte.

“Eso estuvo... Cuando vi el uniforme por primera vez me dije: ‘¿Qué pasó aquí?’. No lo sabía. Ellos me destruyero­n. Cuando vi aquello me mataron. Fue algo especial”, dijo como si lo viviera por primera vez.

“Fue algo que salió de ellos (los jugadores). Yo me entero cuando abrieron los uniformes y salieron a la cancha y fueron a yo donde estaba. Fue otra cosa, fue otra cosa”, verbalizó aún sorprendid­o.

Sammy Arill falleció en noviembre de 2023 a los 80 años. Se destacó como escritor deportivo y trabajó para programas radiales y para medios como El Nuevo Día, Primera Hora, El Mundo y El Vocero.

“ESTA ES MI VOCACIÓN”

Al repasar la victoria con CPS y los logros deportivos que ha obtenido en el ámbito escolar, Arill remarcó que eso le ha dejado saber que “esta es mi vocación”.

“Ayudar a los chamacos en este nivel es algo que me llena. Esto me deja saber que tanto Iván Ríos como yo, que somos la dupla que ha estado trabajando, lo estamos haciendo bien. El ganar nos da ese sentido de que lo que estamos haciendo funciona”, argumentó.

“El baloncesto escolar es para mí muy especial. Yo le tengo un lugar muy importante en mi vida”, sostuvo.

Arill recordó que su carrera como coach de estudiante­s atletas comenzó en la escuela José Campeche, de San Lorenzo, donde trabajó alrededor de nueve años ayudando a un primo suyo que era maestro de educación física.

Posteriorm­ente comenzó a trabajar con Colegio Bautista de Caguas, con quienes estuvo 21 años, hasta el periodo escolar 2023-2024 que se movió al CPS.

El técnico explicó que su mudanza se dio en medio de una reestructu­ración de las becas en Bautista.

“Yo salgo de Bautista porque ellos hicieron unos ajustes en el sistema de becas. Ese ajuste afectaba a los estudiante­s atletas que estuvieron allí por los últimos años. Las familias de los estudiante­s que se vieron afectados por ese ajuste nos siguieron a esta nueva escuela (CPS)”, admitió Arill, quien conquistó cuatro campeonato­s nacionales y dos subcampeon­atos con Bautista.

LISTO PARA EL ‘CALENTÓN’ DEL BSN CON LOS GIGANTES

El también asistente del dirigente Carlos González con los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) se mostró entusiasma­do con el próximo comienzo de la temporada 2024.

Los Gigantes comenzarán la defensa de su primer campeonato ante los subcampeon­es Vaqueros de Bayamón el 3 de abril. “Cuando uno gana todo el mundo apunta hacia donde ti. El reto es mayor, y mantener un estándar de excelencia requiere de Carlos González y de mí y de todo el equipo más trabajo y más esfuerzo”, dijo Arill. “Nosotros seguimos ayudando a Carlos y a todo los jugadores en lo que nos toca. Haciendo videos, preparándo­los para los rivales de turno. Estamos en el proceso de hacer equipo con las piezas que se han integrado como Kevin Maura, David Huertas y la entrada del refuerzo Quinn Cook”, expuso Arill.

El quinteto también espera la integració­n de los estelares Tremont Waters, que juega en China; y George Conditt IV, que está en la G-League.

“Lo importante es que este es un núcleo que va para su tercer año junto. El trabajo de aglutinarl­os es más liviano porque las piezas nuevas son pocas. Es un gustazo trabajar con ellos”, resumió.

“Fue algo que salió de ellos (los jugadores). Yo me entero cuando abrieron los uniformes y salieron a la cancha y fueron a yo donde estaba. Fue otra cosa, fue otra cosa”

LEO ARILL SOBRE LA ACCIÓN DE SUS CANASTEROS

 ?? ?? Leo Arill abraza a uno de los jugadores de Caguas Private School al coronarse en el torneo Buzzer Beater en Gurabo.
Leo Arill abraza a uno de los jugadores de Caguas Private School al coronarse en el torneo Buzzer Beater en Gurabo.
 ?? Suministra­da ?? Imagen del uniforme de Caguas Private School con el nombre del recién fenecido cronista Sammy Arill en la camiseta.
Suministra­da Imagen del uniforme de Caguas Private School con el nombre del recién fenecido cronista Sammy Arill en la camiseta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico