El Nuevo Día

Regreso con “nuevos aires”

Después de tres campañas en Fajardo y un último lugar en el 2023, la franquicia espera un resurgir al volver al pueblo del oeste

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS antolin.maldonado@gfrmedia.com

NOTA DEL EDITOR: Segundo análisis de los 12 equipos que participar­án en el torneo 2024 del BSN.

Después de tres temporadas lejos de su casa, volverán a donde debían haber permanecid­o luego de conseguir el único campeonato en su historia en 2019.

Problemas con su coliseo no lo permitiero­n, pero tras el ‘exilio’ forzoso jugando en Fajardo bajo el mote de Cariduros entre 2021 y 2023, los Santeros regresan este año a Aguada, con “nuevos aires” buscando un nuevo comienzo.

Solo dos figuras de aquel cetro conquistad­o en la serie final de 2019, el armador Alex Abreu y el escolta John Holland, retornan al Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, y el entusiasmo en la afición no se ha hecho esperar, pues de acuerdo a la gerencia desde que el BSN anunció en diciembre el nuevo traslado de franquicia, hasta la fecha el equipo ha vendido 937 abonos.

Es una cantidad significat­iva para una instalació­n cuya capacidad ronda en las 4,500 butacas.

“El respaldo, la venta de abonos ha sido algo histórico. Ni siquiera en 2016 tuvimos ese respaldo”, dijo a El Nuevo Día el coapoderad­o del equipo, Joel López, en alusión a la primera campaña de los Santeros en el BSN, tras el traslado de la franquicia desde Coamo, cuando dijo que se vendieron unos 700 abonos.

“Eso nos confirma que la decisión de regresar a Aguada era la correcta”.

En su última campaña como Cariduros, jugaron para 13-23, su peor demostraci­ón en los tres años en Fajardo, eliminándo­se en la fase regular al llegar últimos (sextos) en la Sección B. Venían de clasificar a la postempora­da en 2021 con marca de 19-13, y en 2022 con 15-17.

En el papel los Santeros tienen una plantilla que promete con dos ‘torres’ de 6'10" como refuerzos, con el delantero Jonas Jerebko, y el centro Chinanu Onuaku.

Jerebko es un jugador sueco de 37 años que estuvo nueve temporadas en la NBA. Promedió 6.2 puntos y 4.0 rebotes.

Onuaku, por su parte, es de ascendenci­a nigeriana y tiene 27 años. Su paso por la NBA fue muy breve, con solo seis partidos entre dos campañas, con Houston, hasta 2018. Pero ha militado en varias ligas de otros países, más reciente en la prestigios­a ACB de España con el Joventut Badalona.

Para López, los Santeros tendrán prácticame­nte tres refuerzos si logran convencer de que juegue el escolta y alero Davon Reed, de 28 años y 6’5”, que fue reclamado hace unas semanas en el segundo turno del sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Reed, con cuatro años de experienci­a en la NBA, viene de debutar con la Selección Nacional boricua en la primera ventana clasificat­oria del Americup.

Los Santeros serán dirigidos en 2024 por Omar González, quien viene de cargar con el premio de Dirigente del Año en 2023 con los Mets de Guaynabo.

“Tenemos un dirigente bien defensivo y jugadores que encajan a la perfección con él. Jugadores que les gusta perseguir la bola. La defensa va a ser la clave en el éxito de nuestros Santeros. Por eso buscamos jugadores que fueran ofensivos. Me refiero a los refuerzos porque los nativos tienen una gran defensa”, analizó López.

El equipo luce sólido con un perímetro conformado por los armadores Abreu e Iván Gandía, los escoltas Jase Febres, Gaby Belardo, Holland, el alero Reed (si se reportara), el delantero Jerebko y los pívots de la Selección Nacional, Timajh Parker y Arnaldo Toro, y Onuaku.

TORO SE REPORTARÁ TARDE

“Hubiera preferido buscar refuerzos de otra posición, ya que tenemos jugadores de la talla de Timajh Parker y de Arnaldo Toro, pero Arnaldo se tardará en llegar. Está jugando en Europa, y no puedo tener a Timajh solo en la posición 5, explicó López.

Toro, de 26 años y de 6'8", está con el club VEF Riga de la liga de Letonia.

“Con el equipo completo no le temo a nadie. Obviamente de llegar Davon Reed, es el jugador que todo Puerto Rico va a mirar. Ya iniciamos conversaci­ones. Él ahora está jugando en la G-League, pero tiene intencione­s de venir a Puerto Rico. Él también espera regresar a la NBA, pero no descarta tener una temporada en Puerto Rico”, añadió el ejecutivo aguadeño.

Con Puerto Rico en dos partidos de la ventana FIBA en febrero ante Bahamas, Reed promedió 11.5 puntos.

En el caso de Holland, el equipo está intentando comprar su contrato en Israel. Con quien no podrán contar por lesión es con Dimencio Vaughn.

Los Santeros, que jugarán en la Sección A, inauguran el 4 de abril en Santurce.

 ?? ?? Timajh Parker (45) es uno de los jugadores de la pintura de los Santeros.
Timajh Parker (45) es uno de los jugadores de la pintura de los Santeros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico