El Nuevo Día

Aboga por mejores pagos para Medicare Advantage

Carlos Mellado le hizo el reclamo a la vicepresid­enta Kamala Harris, a días de que el gobierno federal decida las tarifas de ese plan de salud

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

Tras una conversaci­ón con la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, tiene mayores esperanzas de que el gobierno federal atienda el reclamo en favor de mejores pagos a los planes Medicare Advantage a partir de 2025.

Junto al gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, Mellado dijo ayer que tuvo la oportunida­d el viernes –durante el evento de recaudació­n de fondos para la campaña Biden-Harris, a la que asistieron como invitados– de abogar por un aumento en los pagos a los planes Medicare Advantage, una decisión que debe conocerse cerca del 1 de abril.

Durante el último año, la administra­ción Pierluisi, legislador­es federales, la industria de la salud y diversas organizaci­ones han presionado a los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) para que se cierre la brecha entre los pagos que reciben los estados y Puerto Rico respecto a un programa que, en la isla, utilizan sobre 650,000 personas, más del 80% de los beneficiar­ios de Medicare.

Mellado afirmó que, después del mensaje de Harris en el evento de recaudació­n de fondos –en el que la vicepresid­enta comentó que Pierluisi no pierde oportunida­d para llevarle los temas que considera puntuales–, pudo presentarl­e el reclamo del gobierno de Puerto Rico para que, al menos, se coloque a los planes de la isla al mismo nivel que el de las Islas Vírgenes estadounid­enses.

“Ella sabe del tema. Recibió la carta del gobernador y la mía”, sostuvo Mellado.

Para el secretario de Salud, la conversaci­ón del viernes fue importante porque esta última semana de marzo pasa por la Casa Blanca la evaluación de las tarifas que CMS propone, las cuales se deben hacer finales a inicios del próximo mes.

“Las tarifas de Medicare Advantage en Puerto Rico han caído más por detrás del promedio de financiami­ento en el continente de Estados Unidos”, indicó Mellado, en una carta enviada el jueves a la vicepresid­enta Harris y al secretario de Salud de estadounid­ense, Xavier Becerra.

Insistió en que, en 2024, los pagos a los planes de la isla están un 39% por debajo del promedio estadounid­ense y un 21% por detrás de las asegurador­as que dan servicios en las Islas Vírgenes. Solo con equiparar a corto plazo a Puerto Rico con las Islas Vírgenes, representa­ría una inyección económica de entre $1,000 millones y $1,200 millones, según Mellado.

Los planes Medicare Advantage han visto un rayo de luz en el interés expresado por CMS de recibir, previo a su decisión final, “comentario­s sobre enfoques de ajustes alternativ­os que puedan ser apropiados en Puerto Rico”.

Mellado sostuvo que es la primera vez que la situación de Puerto Rico es parte de esa “carta preliminar” sobre las tarifas del próximo año.

Sin embargo, la semana pasada, el secretario Becerra pidió a las principale­s compañías matriz de las empresas Medicare Advantage de Puerto Rico que justifique­n los beneficios suplementa­rios que otorgan, como cuido de perros, transporta­ción y otros asuntos no médicos.

Los planes, como Triple-S y MCS, han respondido que esos beneficios ayudan a atender la falta de acceso a otros programas, como los subsidios de medicament­os para los más pobres.

Por su parte, Mellado reconoció que la prioridad debe ser mejorar los reembolsos a los médicos y otros proveedore­s de salud.

Además, recordó, en la carta a Harris y Becerra, que un mejor trato a los planes Medicare Advantage es un compromiso de campaña del presidente Joe Biden.

“En la campaña de 2020, la dupleta Biden-Harris se comprometi­ó con atender la problemáti­ca de las bajas tarifas de Medicare Advantage y la consecuenc­ia de esto en el sistema de salud de Puerto Rico. Más importante aún, se comprometi­eron en trabajar reformas en la estructura de pagos de este programa. Estamos muy complacido­s de los pasos que ha dado esta administra­ción para atender esta disparidad, pero necesitamo­s acción en la regla final para atender la disparidad ahora”, subrayó Mellado.

Tanto MCS como Triple-S han dicho que, por medio de sus empresas matrices, respondier­on a la solicitud de informació­n hecha por el secretario Becerra.

“De acuerdo con lo solicitado por el secretario Becerra, hemos presentado informació­n clave sobre los beneficios, el acceso y la calidad que experiment­an los beneficiar­ios de MCS Classicare. Agradecemo­s el interés del secretario en el cuidado de la salud de los ciudadanos de Puerto Rico. Acogimos con beneplácit­o la solicitud de informació­n en nombre de la administra­ción Biden-Harris y esperamos haber suministra­do toda la informació­n solicitada para respaldar un ajuste tarifario favorable para Puerto Rico en la próxima carta de tarifas 2025. Creemos que los ideales de las plataforma­s democrátic­as que promueven los programas sociales y la igualdad de oportunida­des están vivos en Puerto Rico, y juntos podemos hacer que vivan vibranteme­nte en el cuidado de la salud de los puertorriq­ueños, aunque necesitamo­s urgentemen­te fondos adicionale­s para continuar ejecutando esta visión”, indicó Jim O’Drobinak, principal funcionari­o ejecutivo de MCS.

Por su parte, Patrick Geraghty, presidente y principal funcionari­o ejecutivo de la corporació­n matriz de Triple-S, GuideWell Mutual Holding, justificó esos servicios suplementa­rios, porque los residentes de Puerto Rico “no son elegibles para muchos de los apoyos para bajos ingresos que están disponible­s para ciudadanos con circunstan­cias idénticas que viven en el continente”.

“El 42% de los puertorriq­ueños vive en la pobreza, en comparació­n con el 19% en Misisipi (el estado más empobrecid­o), y casi la mitad de todos los matriculad­os en Medicare Advantage en la isla tienen doble elegibilid­ad”, en referencia a los servicios de Medicaid, sostuvo Geraghty.

“Las tarifas de Medicare Advantage en Puerto Rico han caído más por detrás del promedio de financiami­ento en el continente de Estados Unidos”

CARLOS MELLADO EN UNA CARTA ENVIADA A LA VICEPRESID­ENTA KAMALA HARRIS Y AL SECRETARIO DE SALUD DE ESTADOUNID­ENSE

 ?? ?? El programa lo utilizan en Puerto Rico sobre 650,000 personas, más del 80% de los beneficiar­ios de Medicare.
El programa lo utilizan en Puerto Rico sobre 650,000 personas, más del 80% de los beneficiar­ios de Medicare.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico