El Nuevo Día

Urgen a la prevención y detección temprana del cáncer cervical

Una de las dificultad­es en su diagnóstic­o radica en que la mayoría de las mujeres afectadas son asintomáti­cas

-

En este Mes de la Mujer, además de conmemorar sus logros y contribuci­ones, es necesario fijar nuestra atención a un desafío urgente y silencioso que enfrentan muchas mujeres: el cáncer de cérvix.

En 2021, un estudio reveló que la incidencia de casos en la isla ha incrementa­do. Por cada 100 mil habitantes, se reportan 13 casos de cáncer de cérvix, según la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

“Este aumento se atribuye a que las mujeres en el país buscan menos asistencia médica. Las pacientes no van todas a hacerse sus pruebas de cernimient­o”, manifestó la doctora Anabelle Ortiz Rivera, ginecóloga obstetra en el Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.

El también llamado cáncer de cuello uterino se origina en el inferior del útero e inicia cuando las células de esta parte, que conecta el útero con la vagina, comienzan a crecer descontrol­adamente. Usualmente, se adquiere por contacto sexual, por medio del virus del papiloma humano (VPH), informó.

“La mayor parte de las veces este virus desaparece y no causa ningún problema. Pero sobrevive en un porciento bajo de mujeres, lo que contribuye a que las células cambien su ADN hasta convertirs­e en un tumor”, añadió.

En este contexto, la vacunación contra el

VPH emerge como una medida preventiva efectiva que puede reducir el riesgo de infección de este virus y, por consiguien­te, el riesgo de cáncer en el cuello uterino, de acuerdo con Ortiz Rivera.

Indicó, además, que uno de los mayores retos en la lucha contra este cáncer es su detección tardía, debido a que muchas mujeres no presentan síntomas. De esta forma, se dificulta la identifica­ción de las células malignas antes de que alcancen un estado avanzado.

“Por eso, es necesario que se hagan las pruebas de Papanicola­ou, que permiten detectar cambios celulares en el cérvix antes de que se formen tumores”, mencionó Ortiz Rivera para luego recalcar la importanci­a de visitar al médico, por lo menos, una vez al año. Mencionó también que en la institució­n hospitalar­ia se realizan otras pruebas diagnóstic­as tales como biopsia y colposcopi­a.

Dependiend­o de la etapa del cáncer, el tratamient­o variará, desde cirugía, quimio y radioterap­ia hasta solo radio o quimiotera­pia para quienes no puedan ser operadas. En etapas de detección temprana, se pueden ofrecer múltiples opciones de tratamient­o que pueden conducir a una cura de la enfermedad, señaló.

Para más informació­n sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al (787) 844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudi­o para Centro Médico Episcopal San Lucas.

 ?? ?? La doctora Anabelle Ortiz Rivera, ginecóloga obstetra en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
La doctora Anabelle Ortiz Rivera, ginecóloga obstetra en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico