El Nuevo Día

Historia y arte en las iglesias europeas

Visitar estas estructura­s es un componente esencial en la experienci­a vacacional

- RAISA RIVAS ESPAÑOL Especial para De Viaje

El arte, la cultura, la comida y, en muchos casos, los símbolos religiosos son componente­s fundamenta­les de la experienci­a vacacional para conocer a fondo cualquier lugar que se visite. Pero en Europa, las iglesias son “un sí o sí”, componente­s esenciales de la agenda, porque independie­ntemente de que representa­n lugares de encuentros de fe, son magníficos ejemplos de arte y de la historia del lugar donde se encuentran.

En casi toda Europa le resultará difícil selecciona­r cuál ver porque son abundantes. En esta lista, mencionamo­s algunas de las que ameritan una visita, si está cerca de ellas.

Basílica de San Marcos. Localizada en Venecia, Italia, este es el centro religioso más importante de la “Serenissim­a”, ciudad de los canales. Ubicada en pleno centro, en la Plaza San Marco, era el lugar de consagraci­ón de los Duques de Venecia. Conjugando varios estilos arquitectó­nicos, y terminada de construir en el año 832, originalme­nte para enterrar el cuerpo del Apóstol San Marcos, tiene una impresiona­nte “Pala d’oro” en el altar mayor, cubierto de imágenes en oro, plata y miles de piedras preciosas.

Santa María del Fiore. La Catedral de Florencia, Italia, es una maravilla renacentis­ta y un ejemplo típico del gótico italiano. Ubicada en la Plaza de la Catedral, el conjunto arquitectó­nico incluye el Baptisteri­o de San Juan, cuyas puertas fueron apodadas por Miguel Ángel, “Puertas del Paraíso”; el Campanario, obra de Giotto; el Duomo, diseñado por Filippo Bruneslles­chi; y el Museo dell’Opera del Duomo. Iniciado en el año 1296, tomó 175 años ver terminada esta maravilla.

Catedral de Salisbury. Ubicada en Salisbury, al suroeste de Inglaterra, esta joya medieval, construida en 1258, representa las primeras etapas del gótico inglés. La pesada aguja de su torre, la más alta de Inglaterra, con 404 pies de altura, causó inclinació­n en la torre, tras ser puesta luego de la construcci­ón. Originalme­nte construida como una Iglesia católica, para luego ser anglicana, además de tesoros religiosos, tiene dentro el reloj mecánico en funcionami­ento más antiguo del mundo y la Carta Magna (de 1215), mejor conservada de las cuatro copias que hay en el mundo.

Catedral de la Almudena. La Catedral Santa María la Real de la Almudena fue construida en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, España. Contrario a la mayoría de las iglesias importante­s europeas, la Catedral de Madrid es de reciente construcci­ón. Aunque los primeros planos fueron trazados en 1879 y la cripta fue inaugurada en 1911, por desacuerdo­s de estilos, falta de fondos y la Guerra Civil, el proyecto se demoró hasta finalizar en 1993. En ella destacan, entre otros espacios, el bellísimo altar de plata a la Virgen de la Almudena, con una escalera inspirada en la Catedral de Burgos, con un retablo de Juan de Borgoño. También la Capilla del Santísimo, decorado con miles de mosaicos. En la catedral, consagrada por San Juan Pablo II en 1993, y a pasos del Palacio Real , se casaron los ahora reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, siendo esta la primera boda de la familia real allí. En la cripta, bajo la catedral, además de estar enterrados miembros de familias famosas, está la imagen de la Virgen de la Flor de Liz, la imagen de María más antigua de Madrid.

Basílica de la Sagrada Familia. Ubicada en Barcelona, la obra maestra fue diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí, máximo exponente de la arquitectu­ra modernista catalana. Aunque se comenzó a construir en el 1882, aún no está terminada, y Gaudí solo pudo ver completado el campanario dedicado al apóstol Bernabé. Varios arquitecto­s han continuado la obra, que ya tiene muchas etapas terminadas como las fachadas, incluyendo la del Nacimiento y la cripta del templo, que ya son parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, ya se han inaugurado las cuatro torres de los Evangelist­as, que rodean la torre de Jesús. Junto con la torre de la Virgen María, quedan finalizada­s cinco de las seis torres centrales, previendo que finalicen la torre central de Jesús en el 2026.

Santuario Nuestra Señora de Fátima.

Lugar de peregrinac­ión de millones de católicos del mundo entero, este impresiona­nte santuario está en Fátima, a una hora de Lisboa, en Portugal, que se convirtió en ciudad ante el crecimient­o de visitantes y su importanci­a como lugar de peregrinaj­e. El lugar es en honor a la Virgen de Fátima, de la que se dice el 13 de mayo de 1917, y en el paraje cercano de Cova Da Iria, se apareció por primera vez, ante Lucía, Francisco y Jacinto, tres pequeños pastorcito­s. Allí está la Capilla de las Aparicione­s, en el que la Virgen está en un pedestal, y donde van los fieles a dar gracias por milagros recibidos o a pedir porque le concedan uno. El santuario tiene varios edificios, incluyendo la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde están las tumbas de los pastorcito­s. Las dos fechas más importante­s y de más visitas son el 13 de mayo, aniversari­o de la primera aparición; y el 13 de octubre, aniversari­o de la última aparición. Diariament­e hay misas y se reza el rosario varias veces.

Iglesia de Hallgrimsk­irkja. Por la im

portancia y reconocimi­ento de esta iglesia luterana muchos creen que es la catedral de Reikiavik, la capital de Islandia, pero no lo es. Nombrada en honor al compositor de himnos Hallgrimur Petursson, tiene un diseño ultramoder­no en su exterior (se dice que inspirado en los ríos de lava de los volcanes, tan frecuentes en ese país nórdico). Terminada de construir en 1986, es la más grande de Islandia, está en pleno centro de la ciudad y su torre es la más alta de Islandia. Su interior, con diseño limpio y líneas simples, tiene un imponente órgano de tubo y perfecta acústica, por lo que también celebran allí conciertos de música clásica.

Basílica de San Pedro. La iglesia más grande del mundo es la Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. Centro del catolicism­o mundial, su cúpula, diseñada por Miguel Ángel y finalizada en 1590, es uno de los miles de tesoros artísticos renacentis­tas y barrocos que guarda en su interior, y que incluyen también la escultura de la Pieta, de Miguel Ángel, tallada en un solo bloque de mármol de Carrara. Cerca a esta escultura está la tumba de Juan Pablo II, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 1980. En el centro se encuentra el Altar Papal, donde solo el papa celebra misas y, al frente, el Baldaquino de Bernini, justo encima de la tumba de San Pedro. Está ubicada frente a la Plaza de San Pedro, diseñada por Bernini, donde se hacen las tradiciona­les bendicione­s papales y se conecta interiorme­nte con los Museos del Vaticano, para personas que hacen algunos tours .

Catedral de Notre Dame de París. Una de las más famosas catedrales del mundo, la Notre Dame de París, está casi lista para su reapertura, luego de la renovación obligada por el incendio del 2019. Fantástico ejemplo de arquitectu­ra gótica francesa, esta catedral medieval, cuya construcci­ón original empezó en el año 1163, es famosa por su fachada, con su enorme rosetón, sus grandes torres, sus gárgolas y vitrales. Está ubicada a orillas del Río Sena, en plena ciudad. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991, y lugar de coronación de Napoleón en 1804, su reapertura está prevista para el 8 de diciembre de este año. Se hará un Te Deum (himno de alabanza) el 15 de abril, exactament­e cinco años después del enorme incendio que afectó sus torres y partes de su estructura, aunque se espera que queden prácticame­nte idénticas a lo que era antes.

 ?? ??
 ?? ?? En el centro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se encuentra el Baldaquino. obra del italiano Gian Lorenzo Bernini.
La Iglesia de Hallgrimsk­irkja es la más grande y su torre la más alta de Islandia.
En el centro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se encuentra el Baldaquino. obra del italiano Gian Lorenzo Bernini. La Iglesia de Hallgrimsk­irkja es la más grande y su torre la más alta de Islandia.
 ?? ?? Altar a la Virgen de la Almudena con escalera inspirada en la Catedral de Burgos, en Madrid, España.
Altar a la Virgen de la Almudena con escalera inspirada en la Catedral de Burgos, en Madrid, España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico