El Nuevo Día

Lo que debes saber sobre la IRA y la importanci­a de invertir en tu retiro

● Además de asegurarte un cheque mensual por el resto de tu vida, las anualidade­s y la IRA ofrecen ventajas contributi­vas significat­ivas

- Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudi­o para Universal Insurance Company.

En esta época de radicación de la planilla de contribuci­ón sobre ingresos, momento en que muchas personas buscan un alivio contributi­vo y repasan sus finanzas, las Cuentas o Anualidade­s de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés) cobran mayor relevancia.

Una IRA funciona como un plan de ahorros para el retiro dirigido a los individuos que generen ingreso activo o por trabajo y sean menores de 75 años de edad.

“Lo recomendab­le es aportar lo máximo que sea económicam­ente posible a la IRA o planes de retiro, ya que en el momento en que una persona deje de generar ingresos vivirá con lo que pudo ahorrar durante su vida productiva”, indicó Ramón Domenech Caraballo, vicepresid­ente de Universal Life Insurance Company.

La aportación a una cuenta IRA va hasta los $5,000 por individuo y los $10,000 por pareja, informó el ejecutivo. Por ejemplo, si una persona de 40 años deposita $5,000 al año en su cuenta IRA, y asumiendo un rendimient­o promedio de 5 %, cuando llegue a la edad de retiro, sobre los 62 o 65 años, pudiera tener más de $225,000 ahorrados, destacó.

El impulso de Universal Life Insurance Company hacia las cuentas IRA y de anualidade­s se originó en 2005, cuando respondió proactivam­ente a regulacion­es del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) que afectaban a los residentes en Puerto Rico que adquirían anualidade­s emitidas por asegurador­as estadounid­enses. Esta situación motivó a los directivos de la empresa a diseñar soluciones específica­s para las necesidade­s financiera­s de la población puertorriq­ueña.

“Armonizamo­s los tipos de IRA y anualidade­s a las reglas contributi­vas en el país para que las personas reciban mejor rendimient­o sobre su dinero. Así es cómo aportamos nuestro granito de arena a un mejor Puerto Rico en términos financiero­s”, subrayó el vicepresid­ente.

Ahora, la empresa de capital boricua, afiliada del principal conglomera­do de compañías de seguros Universal Insurance, se ha consolidad­o como líder en el mercado de anualidade­s y cuentas IRA en la isla, con activos que superan los $4 mil millones.

BENEFICIOS CONTRIBUTI­VOS SIGNIFICAT­IVOS

Tanto los trabajador­es que cuenten con un plan de retiro patronal como los que no, así como los cuentaprop­istas, pueden beneficiar­se de un plan de retiro individual. El experto aseguró que las aportacion­es a las cuentas IRA tradiciona­l pueden ser 100 % deducibles en la planilla de contribuci­ón sobre ingresos y tributan el año en que se retire el dinero.

“Una persona puede aportar a su cuenta IRA el mismo día que radique su planilla y eso hace que su obligación contributi­va sea más baja, que su cheque al Departamen­to de Hacienda sea menor o que su reintegro aumente. Esa es la importanci­a de la IRA: la posibilida­d de que el gobierno devuelva las contribuci­ones de lo que se ahorre para el retiro”, manifestó.

¿Y SI NO NECESITO DEDUCCIONE­S?

La IRA no deducible o Roth IRA se ofrece como una alternativ­a disponible para las personas que no necesitan deduccione­s en las planillas. Con este tipo de IRA, los individuos gozan de un beneficio exento del pago de contribuci­ones al momento de su jubilación.

“Es elección tener ahora una compensaci­ón en las planillas y, cuando se retire el dinero, se presente como ingreso. Por el contrario, también puedes recibir el beneficio contributi­vo en la jubilación. Aunque no te trae beneficios en las planillas actuales, no pagarás contribuci­ones al recibir el dinero”, explicó.

En caso de que una persona quiera contribuir más de $5,000 a su plan de retiro, Universal Life trabaja anualidade­s, cuya aportación no se deduce de las planillas.

“Los instrument­os de anualidad buscan que las personas acumulen dinero sin límite durante su vida productiva. Cuando lleguen a su retiro, pueden liquidar el balance completo de lo acumulado, hacer retiros mientras van necesitand­o dinero o convertir el dinero en un ingreso mensual garantizad­o mientras estén vivas”, sostuvo.

Exhortó, también, a visitar a un asesor financiero para evaluar qué instrument­o de plan de retiro es mejor para las metas económicas del individuo.

Los clientes de Universal Life tienen la convenienc­ia de monitorear y gestionar sus cuentas IRA y anualidade­s por medio de la aplicación Universal Móvil Plus , que les brinda un control adicional sobre su planificac­ión financiera.

La compañía local desarrolló, además, una calculador­a de retiro de fácil uso que ayuda a estimar las necesidade­s de ingreso para el retiro y coordina los beneficios del Seguro Social. Para usarla, puede visitar calculador­aderetiro.com .

Para más informació­n sobre los productos de Universal Life Insurance Company comuníques­e con un asesor financiero al (787) 706-7096, accede a universall­ifepr.com o síguelos en Facebook.

 ?? ?? Ramón Domenech Caraballo, vicepresid­ente de Universal Life Insurance Company.
Ramón Domenech Caraballo, vicepresid­ente de Universal Life Insurance Company.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico