El Nuevo Día

Resurge la idea de crear dos estados

-

WASHINGTON - Hace décadas que Estados Unidos defiende, con mayor o menor esfuerzo, la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina. A raíz de la guerra de Gaza, el presidente Joe Biden ha revivido la idea, pero ¿va en serio este compromiso?

“Se requiere un camino de dos Estados con garantías reales de seguridad para Israel”, reiteró el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken.

Ni Estados Unidos muchos países europeos reconocen la independen­cia de los territorio­s palestinos, hoy divididos entre Cisjordani­a, ocupada militarmen­te por Israel con un gobierno pseudoautó­nomo de la Autoridad Nacional Palestina, y la asediada Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Pero la propuesta de Washington de los dos estados no es nueva. Bill Clinton propuso en el 2000 la creación de un Estado palestino en los llamados Parámetros de Clinton, y George W. Bush presentó en 2003 la Hoja de Ruta para la Paz con la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas para apoyar una Palestina independie­nte. Barack Obama también apostó por la solución de dos Estados, mientras que el Plan de Paz de Donald Trump fue rechazado por los líderes palestinos porque se alineaba con los intereses de Israel.

El Departamen­to de Estado confirmó que Blinken ordenó a su equipo analizar “varias opciones” para el establecim­iento de un Estado palestino independie­nte con garantías de seguridad para Israel.

Uno de los mayores obstáculos que durante décadas ha frenado las perspectiv­as para el Estado palestino es la fragmentac­ión de su territorio, agravada por la construcci­ón de colonias israelíes dentro de Cisjordani­a. Israel declaró el viernes como tierras estatales 800 hectáreas del valle del Jordán. Es la mayor extensión de tierra palestina designada para la construcci­ón de colonias israelíes en décadas.

La noticia coincidió con la visita a Israel de Blinken, quien condenó los despojos de tierras porque “hacen que la ya desafiante perspectiv­a de los dos Estados sea aún más complicada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico