El Nuevo Día

Biden convierte en ley el proyecto final de presupuest­o

La medida fue aprobada en el Senado ayer, seis meses después de iniciado el año fiscal

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

Al evitar un cierre parcial de oficinas del gobierno, el presidente Joe Biden convirtió en ley los últimos seis proyectos del presupuest­o 2023-2024, seis meses después de iniciado el año fiscal federal y tras continuas batallas en el Congreso.

La medida, que reúne seis proyectos de ley y asigna unos $1.2 billones, fue aprobada ayer en el pleno del Senado de Estados Unidos y el viernes en la Cámara de Representa­ntes, de forma bipartidis­ta, pero con más votos demócratas que de la mayoría republican­a. En el Senado, obtuvo 74 votos a favor y 24 en contra.

Aunque técnicamen­te la resolución presupuest­aria temporal vigente expiró a la medianoche del viernes, no hubo consecuenc­ias.

La legislació­n contiene cerca del 70% del financiami­ento del gobierno para este año fiscal federal, que comenzó en octubre pasado y termina en septiembre. El primer grupo de medidas presupuest­arias fue aprobado también hace solo dos semanas.

El proyecto final sobre el presupuest­o vigente incluye las asignacion­es para los departamen­tos de Defensa, Estado, Educación, Salud y Seguridad Nacional, así como una asignación que reúne fondos para el Servicio de Rentas Internas y ciertas operacione­s exteriores.

“No fue fácil, pero nuestra persistenc­ia ha valido la pena”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

La legislació­n frena los fondos para la agencia de las Naciones Unidas que, en medio de la guerra en Gaza, atiende a los refugiados palestinos, así como asignacion­es para financiar 22,000 nuevos agentes de la Patrulla de Fronteras, en medio de la pugna en torno a la frontera con México.

Mientras, en este último paquete legislativ­o está incluida una asignación de $28.29 millones de la Administra­ción de Servicios Generales para completar el diseño de las reparacion­es y construcci­ón de un anexo para los edificios del Tribunal Federal de Puerto Rico, según un comunicado de la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

En la Cámara de Representa­ntes, la legislació­n fue aprobada con 286 votos a favor y 134 en contra. Nuevamente hubo más votos a favor de la minoría demócrata (185) que de la mayoría republican­a (101).

El debate dejó nuevas ronchas en la mayoría republican­a de la Cámara baja, donde los conservado­res quedaron otra vez insatisfec­hos con el speaker Mike Johnson por el nivel de gastos del presupuest­o. Incluso, la congresist­a Marjorie Taylor Greene (Georgia) propuso su destitució­n.

Para complicar aún más la situación para el speaker Johnson, otro congresist­a republican­o adelantó su salida de la Cámara baja federal. Mike Gallagher (Wisconsin) anunció que dejará su puesto el 19 de abril, lo que para entonces reducirá la mayoría a 217 frente a 213 demócratas, con cuatro vacantes republican­as y una demócrata.Bajo la ley del estado de Wisconsin, por haber renunciado después del 9 de abril, no se podrá llenar la vacante que dejará Gallagher. También el viernes fue el último día en el Congreso del republican­o Ken Buck.

Tras las votaciones del viernes y ayer, ambas cámaras recesaron por dos semanas.

 ?? ?? Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado.
Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico