El Nuevo Día

Con la meta de clasificar

La franquicia llega al Valle del Turabo luego de tres temporadas discretas en Humacao

- YOLYMAR DE JESÚS PÉREZ yolymar.dejesus@gfrmedia.com

NOTA DEL EDITOR: Tercer análisis de los 12 equipos que participar­án en el torneo 2024 del Baloncesto Superior Nacional.

Tras 15 años de ausencia, los Criollos de Caguas retornarán esta temporada al BSN con grandes ambiciones, pero también con los pies en la tierra.

La franquica está de vuelta al Valle del Turabo, luego de su traslado desde Humacao. La historia de este conjunto en Humacao no fue la mejor en las últimas tres temporadas al recopilar marca de 25-75, sin aparicione­s en los playoffs.

Algo positivo fue que el quinteto lució mejor en el pasado torneo con marca de 14-22 y salió del sótano de la Sección B al ocupar la quinta posición. Fue un equipo que -en el 2021- solo ganó tres juegos en 32 compromiso­s.

Ahora en Caguas, bajo la administra­ción de los empresario­s John Herrero y Ric Elías, este grupo buscará cambiar la historia y dar el paso a la postempora­da.

Los Criollos presentan un proyecto en formación con múltiples caras nuevas de canasteros reclamados en el pasado sorteo de jugadores de nuevo ingreso, junto a otros rostros más conocidos en la liga. El Coliseo Roger Mendoza albergará a los Criollos desde el 7 de abril al recibir la visita de los Vaqueros de Bayamón.

Esta edición de los Criollos espera comenzar una nueva era del baloncesto en esta ciudad, que vio el único título en la historia de la franquicia en 2006.

“Es ambicioso (pensar en el campeonato), pero hay que soñar en grande. También hay que ser realistas y tener los pies en la tierra. Obviamente, no podemos crearnos falsas expectativ­as e irnos por ahí a lo loco diciendo que vamos a quedar campeones. Tenemos que trabajar para eso. Ojalá y que este tiempo de pausa no haya esfumado esa esencia campeonil que existe en esta ciudad”, compartió a El Nuevo Día, el dirigente del quinteto, Wilhelmus Caanen, quien estuvo al frente del equipo en la pasada temporada en Humacao.

Con el pase a los playoffs como primera meta, Caanen dijo contar con una escuadra que presenta una combinació­n de figuras experiment­adas y jóvenes, que apostarán al go colectivo.

Lo cierto es que la plantilla no presenta ningún jugador estrella de la liga entre los canasteros nativos. El equipo canjeó a Justin Reyes y Gaby Belardo a Arecibo en la temporada muerta por Devon Collier, Marlon Hargis y dos turnos del sorteo de jugadores. jue

LOS REFUERZOS SERÁN CLAVE

Caguas repetirá al dúo de jugadores importados que le dio buenos resultados al final de la pasada temporada en Humacao.

El delantero Aki Mitchell y el ‘guard’ Travis Trice estarán de vuelta en el conjunto. Caguas tiene derecho a un tercer importado, el cual aún no han firmado.

“Para nosotros era vital que pudiéramos repetir a Travis y Mitchell porque el año pasado fueron fundamenta­les cuando llegaron. Ellos sin tener que hacer mucho esfuerzo, solamente siendo orgánicos, provocaron que los demás jugadores los siguieran y se pusieran en fila”, dijo el mentor sobre los importados.

En la pasada temporada, Trice promedió 17.2 puntos, 7.9 asistencia­s y 2.6 rebotes por cotejo. Mientras, Mitchell registró 16.4 tantos, 3.3 asistencia­s y 6.7 capturas.

“No es secreto que posiblemen­te los refuerzos con el nivel, que esperamos que ellos nos traigan, sean nuestras voces cantantes ofensivame­nte. Pero el juego se trata de otras cosas. Así que es bien importante que los jugadores estén dispuestos a hacer todos los sacrificio­s habidos y por haber”, destacó el ponceño.

Entre el talento nativo figuran los nombres de Alexander Kappos, Devon

Collier, Jahvari Josiah, Jermaine Bishop y Luis Rivera, únicos provenient­es de los Grises.

Kappos, de 26 años y con experienci­a en el Equipo Nacional, es una pieza clave.

“Usualmente, estamos acostumbra­dos a los jugadores de 6'10" que se tienen que casar con la pintura, que tienen que dar tapones y golpes. Él tiene que hacer eso, pero también hace otras cosas adicionale­s. Tenemos la dicha de tener en nuestro equipo a Kappos”.

Kappos viene de registrar 10.8 unidades y 4.4 rebotes en el pasado torneo.

De los nativos, Collier es el jugador más establecid­o en la liga. Lesiones no le han permitido lucir mejor en el torneo en los últimos años. Caanen entiende que su talento puede llevar el equipo a otro nivel.

“Es uno de los jugadores que nos puede dar tal vez una oportunida­d real de convertirn­os en un equipo competitiv­o, de irnos ‘tú a tú' con todos los equipos de arriba de esta liga, porque nos da veteranía, nos da presencia y nos da muchas cosas en la pintura”, aseguró Caanen sobre Collier.

En el sorteo, Caguas también reclutó a Mike Rivera, Joe Burgos, Richard Núñez y José Placer, cuatro canasteros con experienci­a en el baloncesto universita­rio de Estados Unidos.

 ?? ?? Alexander Kappos, con experienci­a en el Equipo Nacional, estará con los Criollos desde el inicio de la temporada.
Wilhelmus Caanen
Alexander Kappos, con experienci­a en el Equipo Nacional, estará con los Criollos desde el inicio de la temporada. Wilhelmus Caanen
 ?? ?? Los Criollos de Caguas desapareci­eron del BSN en el 2009. Para el 2006, se consagraro­n campeones de la liga para alzarse, hasta el momento, con el único cetro en su historia.
Los Criollos de Caguas desapareci­eron del BSN en el 2009. Para el 2006, se consagraro­n campeones de la liga para alzarse, hasta el momento, con el único cetro en su historia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico