El Nuevo Día

TIJERITAS INDOLORAS PARA CURAR EL CORAZÓN

- Fernando Cabanillas, MD ONCÓLOGO

Ya de vuelta a la realidad tras mi viaje por Asia, les quiero hablar de un tema diferente que había tocado brevemente en el pasado. Me refiero a las nuevas terapias genéticas basadas en la técnica CRISPR. Esta técnica consiste en utilizar un sistema de “tijeras moleculare­s” para cortar y modificar secuencias del ADN, permitiend­o reparar o eliminar genes defectuoso­s de una manera muy precisa.

Ya existen dos medicament­os en el mercado que están basados en esta técnica que “edita” el ADN defectuoso en la anemia falciforme (sickle cell disease, en inglés). Estos medicament­os son Casgevy y Lyfgenia. En una columna anterior mencioné que esos tratamient­os solo eran el principio de la terapia genética, y no me equivoqué. Recién me enteré de un nuevo avance en este campo que parece sacado de una novela de ciencia ficción.

En un artículo que acabo de leer, nos cuentan de un individuo de 73 años llamado Odunsi, que solía disfrutar de largas caminatas.

“En 2021 empezó a sentir fatiga y falta de aire, lo que inicialmen­te atribuyó a su tristeza por la muerte de su hermana. Sin embargo, su cardiólogo descubrió que la verdadera causa era una mutación genética que provocaba una acumulació­n de proteínas malformada­s en su corazón. Sin tratamient­o, su vida estaba en riesgo. Finalmente, su familia encontró una opción experiment­al: un medicament­o que editaría su ADN para detener esa rara enfermedad llamada amiloidosi­s por transtiret­ina. Odunsi decidió que esa era su mejor opción”.

Las proteínas malformada­s, o incorrecta­mente dobladas, que se acumulaban en el corazón de este individuo se conocen como transtiret­inas. Esta enfermedad puede manifestar­se de varias maneras, incluyendo fallo cardiaco y fallo renal, dependiend­o en qué órgano se depositen las proteínas.

Hasta ahora, con la terapia genética disponible, había que sacar las células del cuerpo para editar el ADN en un laboratori­o. La terapia experiment­al que recibe Odunsi edita el ADN anormal dentro de su mismo cuerpo. Este nuevo enfoque, conocido como edición genética “in vivo”, tiene el potencial de revolucion­ar el campo de la medicina. Varias de las terapias genéticas son para enfermedad­es cardiovasc­ulares, y si se demuestran seguras y efectivas, podrían utilizarse en millones de pacientes.

En marzo de 2022, Odunsi comenzó a recibir la terapia en un centro de investigac­ión en Londres. La infusión, proporcion­ada por Intellia Therapeuti­cs y Regeneron Pharmaceut­icals, contiene burbujas de grasa llamadas nanopartíc­ulas lipídicas que transporta­n el tratamient­o al hígado, donde se produce la proteína causante de su enfermedad. Esta terapia utiliza la tecnología CRISPR-Cas9 para editar genes dentro del cuerpo humano, ya que puede silenciar o eliminar aquellos que producen la proteína. Los datos en las pruebas que se le han practicado a Odunsi hasta ahora son excelentes, mostrando una reducción profunda y duradera de la transtiret­ina que, tras la inactivaci­ón in vivo del gen anormal, demuestra el gran potencial de la nueva terapia.

La edición genética in vivo no requiere de laboratori­os para procesar las células fuera del cuerpo del enfermo, ni de la experienci­a para extraer y editar dichas células y, por tanto, segurament­e será menos costosa comparada con la edición tradiciona­l que conlleva sacar fuera esas células, algo que cuesta más de dos millones de dólares por cada paciente. Quiere eso decir que será más accesible a los enfermos.

Dado que la edición genética es un tratamient­o todavía experiment­al, las terapias in vivo implican riesgos, incluyendo la posibilida­d de modificar erróneamen­te un gen que no es el que deseamos modificar. Por esa razón, en las enfermedad­es que ya cuentan con un tratamient­o estándar efectivo, no vale la pena correr los peligros asociados a estas terapias innovadora­s.

Una función clave del hígado es purificar y procesar la sangre. Este órgano filtra la sangre procedente del estómago y los intestinos, eliminando toxinas, residuos, medicament­os y otras sustancias foráneas, permitiend­o así su excreción del cuerpo. Al ser el procesamie­nto de la sangre una de sus principale­s actividade­s, el hígado absorbe de manera eficiente los tratamient­os de edición genética que se administra­n de modo intravenos­o. Afortunada­mente, el hígado es donde actúan muchos genes relacionad­os con condicione­s cardiovasc­ulares. Pero aún no se ha determinad­o bien cómo llevar los editores genéticos a otras partes del cuerpo.

Como profesiona­l de la medicina y la ciencia, me lleno de entusiasmo ante la revelación de tratamient­os capaces de transforma­r el actual panorama médico. Pero cambiando de tema a algo más cotidiano, quiero compartir con ustedes una “noticia” prometedor­a, relacionad­a con el tratamient­o de la disfunción eréctil, que ha estado ganando atención en las redes sociales.

Un médico, a quien conozco bien, parece estar promociona­ndo un producto de la compañía Bayer diseñado para tratar este problema. En caballeros que peinan canas, ha demostrado 97% de eficacia. Ese médico se llama Fernando Cabanillas… y varias personas me han contactado interesada­s en este producto, algunas hasta solicitand­o muestras.

Aunque todavía no he recibido una llamada de Trump ni de su amiga Stormy Daniels, no me sorprender­ía que esto sucediera pronto. Sin embargo, siento tener que informarle­s que todo se trata de un engaño y el producto es un fraude. Les ruego encarecida­mente que no lo compren. Esta es la segunda ocasión en que alguien usurpa mi nombre y mi fotografía para promociona­r un presunto medicament­o que no es más que un fraude.

Por último, quiero advertirle­s a aquellos que están detrás de esto que el FBI ya está sobre aviso. Y esto último… no es ningún chiste.

En las enfermedad­es que ya cuentan con un tratamient­o estándar efectivo, no vale la pena correr los peligros asociados a estas terapias innovadora­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico