El Nuevo Día

Plasma la migración como tema central de su obra

Artista maricaeño Fabián Detrés Rodríguez se inspira en la diáspora para elaborar sus trabajos en pintura y fotografía, entre otras manifestac­iones del arte

- SANDRA TORRES GUZMÁN

El sentimient­o patrio que invade al boricua de la diáspora y la separación familiar que surge tras su emigración hacia los Estados Unidos, es el tema central de la obra del artista maricaeño Fabián Detrés Rodríguez.

A sus 45 años, el virtuoso del ‘Pueblo de las Indieras’, retrata el dilema que vive la comunidad puertorriq­ueña que, por diversas razones, echó raíces fuera del archipiéla­go y se extiende por varias generacion­es que nacieron en suelo norteameri­cano.

Así lo entendió luego del paso del huracán María en 2017, cuando decidió mudarse a la ciudad de Houston en Texas para trabajar en la industria petrolera a donde laboran dos de sus hermanos que residen en ese estado.

En entrevista desde su taller-galería ubicado en el centro urbano de Maricao, Detrés Rodríguez contó cómo empezó en el mundo de las artes plásticas y las dificultad­es que enfrentó para desarrolla­r su propuesta.

“Mi entorno me beneficia temáticame­nte, pero aquí es difícil conseguir materiales. Las desventaja­s me obligaron a crear medios para desarrolla­rme, para subsistir en esta industria. Por ejemplo, una cosa tan simple como que, en San Juan puedes conseguir carboncill­o en cualquier tienda de arte, para yo conseguir carboncill­o, lo más cercano es Mayagüez y muchas veces no se consigue”, relató el hijo de José Luis Detrés Milán y Blanca Ofelia Rodríguez Justiniano.

“Yo tengo que fabricar mi propio carboncill­o, parece una tontería, pero hacer carbón con el que se pueda dibujar y crear una obra de arte que se sostenga y que tenga calidad, es bien difícil y lo he desarrolla­do. Así hago un sinnúmero de cosas”, agregó el también padre de tres hijos.

De hecho, “las primeras obras que vendí a un coleccioni­sta grande en Puerto Rico fueron hechas en brea de techo. Tomé materiales de la ferretería de mi padre y las utilicé para crear obras. Entonces, las ves y piensas que es óleo o acrílico”.

El egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico presenta una fructífera carrera a nivel profesiona­l con más de dos décadas de experienci­a. Ha trabajado pintura, fotografía, instalacio­nes, gráfica, entre otras manifestac­iones del arte.

Sus piezas han viajado fuera de la isla, “como, por ejemplo, en el Museo de Arte Latinoamer­icano (Molaa) en los Ángeles, California a donde hay obras dentro de la colección. También tengo obras de arte en Perú, Bélgica y en el estado de Florida, entre otros lugares”.

“Mi temática inicial en las artes plásticas era bien simbólica. Yo soy de carácter pasivo, apacible, tranquilo, no me gusta el bullicio. Así era mi obra, trabajaba la sicología. Tuve una serie que se llamaba Piedra Filosofal que era bien simbólica”, recordó.

Otra de sus series es Aleatorio, una propuesta que comenzó a mediados del 2023 y que está relacionad­a con su experienci­a en los Estados Unidos.

“El huracán María me movió el suelo y me hizo madurar y moverme hacia otros sitios. Tenía una boutique, el seguro no cubrió y me tuve que ir hacia los Estados Unidos. Mi obra se vio afectada y ahora mismo estoy entrando en una serie de obras que pronto saldrán a la luz y que tienen que ver con la migración”, estableció.

“Sé que el tema de la migración es conflictiv­o, la gente no lo entiende, ni siquiera los mismos que viven la migración. En mi experienci­a en los Estados Unidos, yo convivía con gente de todos los países. Tenía compañeros nigerianos, vietnamita­s, filipinos, puertorriq­ueños de toda la isla, mexicanos y americanos”, aclaró.

En esa interacció­n, según Detrés Rodríguez, comprendió que la migración es un elemento esencial para el desarrollo de la vida en el planeta.

“Tiene que ver precisamen­te en cómo hablar de la migración, pero de una manera constructi­va; ver la migración como el elemento esencial para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Voy a hablar también en esa obra sobre la migración, por ejemplo, de las aves; la vegetación migra de diferentes maneras, se extiende y no tiene fronteras y los seres humanos tienen fronteras”, acotó.

“Muchas de mis obras muestran indirectam­ente a mis hermanos que están allá. Uno piensa que eso no afecta, pero esa separación me afectó y no me había dado cuenta hasta que lo vi reflejado en mi obra. Empecé a hacer imágenes iguales, dos personas idénticas y cuando me di cuenta eran mis hermanos”, confesó.

Su estancia en suelo estadounid­ense se prolongó por más de un año hasta que regresó a su pueblo. Sin embargo, “no es lo que sucede con muchos boricuas que anhelan volver a su tierra”.

“Los latinos piensan que somos gente privilegia­da, pero lo que no saben es que el puertorriq­ueño lleva más de 100 años migrando y las familias separándos­e. La vida obliga a quedarse. Algunos piensan que, cuando se retiren, regresarán a Puerto Rico. ¿Sucederá realmente?”, cuestionó.

“Es duro, realmente, y estamos viviendo la migración desde la década del 30. Tengo fotos de maricaeños debajo del puente de Brooklyn que vivieron allá (Nueva York) y que nunca volvieron. Aunque su deseo era volver a Puerto Rico”, lamentó.

Para detalles: fabiandetr­es.com

“Muchas de mis obras muestran indirectam­ente a mis hermanos que están allá. Uno piensa que eso no afecta, pero esa separación me afectó y no me había dado cuenta hasta que lo vi reflejado en mi obra”

Fabián Detrés Rodríguez

Artista plástico

 ?? ?? Detrés Rodríguez vivió fuera de la isla, tras enfrentar numerosos desafíos luego del paso del huracán María, en 2017.
Detrés Rodríguez vivió fuera de la isla, tras enfrentar numerosos desafíos luego del paso del huracán María, en 2017.
 ?? ?? El taller-galería del artista está ubicado en el centro urbano de Maricao.
El taller-galería del artista está ubicado en el centro urbano de Maricao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico